Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Jalisco | Las obras afectarán dos carriles en cada sentido de la Calzada Independencia

Mañana inicia la construcción de siete estaciones para el Macrobús

Los trabajos en el primer corredor de transporte articulado serán en los cruces de Estadio, Monte Olivete, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington

Por: EL INFORMADOR

Autoridades estatales arrancarán este lunes con la construcción de siete estaciones del Macrobús que circulará por la Calzada Independencia, trabajos que implicarán la restricción a la circulación en dos carriles por sentido de esta arteria. Sin embargo, no se establecerán rutas alternas.

Las obras para la reposición de pavimentos, necesarias para la operación de las unidades articuladas del Macrobús, durarán como máximo 45 días. Después, la restricción a la circulación por la Calzada Independencia se reducirá a un carril por sentido.

Al terminar los trabajos de reposición de pavimentos, continuarán las plataformas de las estaciones y luego el montaje de las mismas.

Las estaciones que se construirán son las siguientes: Estadio, Monte Olivete, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), la inversión promedio en cada estación será de 3.5 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) consideró que no es necesaria la implementación de rutas alternas, a pesar de las restricciones en dos de los cuatro carriles en siete puntos de la vía. Solamente se aplicarán medidas para agilizar el tránsito vehicular.

En la Calzada Independencia, en el tramo de Washington a Legalidad, suprimirán las vueltas a la izquierda. Habrá un estado de fuerza de entre 100 y 120 elementos en esa área, con la posibilidad de mantener a dos agentes en cada frente de la obra.

El 29 de febrero de este 2008 arrancaron las obras para la operación del primer corredor del Macrobús, en la Calzada Independencia, con la construcción de la estación en la Glorieta Olímpica.

El primer corredor del Macrobús comprenderá alrededor de 16 kilómetros. Está programado que las obras, que incluyen el reforzamiento del pavimento de los carriles por donde circularán los camiones articulados y las estaciones, duren 10 meses. A finales de este año estará operando el nuevo sistema de transporte.

Para saber

De las 130 rutas que actualmente circulan por la Calzada Independencia (con dos mil 89 unidades), con la introducción del Macrobús serán reemplazadas por 40 vehículos articulados, así como otros 100 alimentadores.

>

El corredor vial incluye (en su primera fase de 16 kilómetros) 27 estaciones y dos terminales para la troncal del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

Inversión:
520 millones de pesos para infraestructura (carriles y estaciones).
37 millones para el gasto de estudios y proyectos.
28 millones para la inversión en el cuarto de control.
22 millones para la socialización de proyectos.

Fases

En el actual sexenio estatal, el Macrobús se ampliará a otros puntos de la ciudad en la siguiente forma:
Fase 1: Corredor Calzada Independencia.
Fase 1A: Juntas-Periférico Sur.
Fase 1B: Juan de la Barrera-Aeropuerto.
Fase 1C: Periférico Norte-Mirador.
Fase 2: Corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá.
Fase 3: Corredor Juan Pablo II.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios