Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | Señalan que la cultura del menor esfuerzo empaña a México

Mala inversión, pagar por que otro aprenda: académico

Académico considera que si lo que un estudiante lo que quiere es aprender, es inmoral que pague para que otra persona le haga sus tareas

Por: EL INFORMADOR

Coordinador del CUCSH destaca la importancia de que los maestros enseñen a sus alumnos a respetar los trabajos intelectuales de otros. ARCHIVO /

Coordinador del CUCSH destaca la importancia de que los maestros enseñen a sus alumnos a respetar los trabajos intelectuales de otros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- Sale muy caro estudiar y si además se está dispuesto a pagar por que otro haga las tareas y aprenda, es una mala inversión, discurre Luis Marrufo, jefe del Centro de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En enero nació Tu Teto, una empresa tapatía en la que jóvenes están organizados y cobran por realizar los trabajos académicos de alumnos de preparatoria y licenciatura; incluso contratan a estudiantes para que formen parte de la plantilla que hace los deberes.

Marrufo considera que el estudiante es el que tiene que autorregularse y reflexionar el porqué de su inscripción a la universidad.

''Si es solamente para cumplir con una tarea y una calificación, el fin justificará los medios, pero si el estudiante lo que quiere es aprender, pues entonces sería inmoral" pagar por que hagan sus trabajos.

Para él, si Tu Teto incumpliera con el servicio que ofrece y no se apegara a criterios de calidad, incurriría ahora sí en una falta legal y comercial.

"Como nicho de mercado creo que fue inteligente este chavo (David Díaz, fundador de Tu Teto) en ofrecer lo que está ofreciendo, porque efectivamente hay una necesidad de estudiantes que quieren conseguir cosas y están dispuestos a obtener una calificación por pagar un servicio".

Carlos Antonio Villa Guzmán opina que la cultura del menor esfuerzo empaña a México y muestra de ello es que estudiantes pagan por ensayos y textos que acreditan como suyos.

El coordinador de la Unidad de Apoyo Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH) indica que es importante que los maestros enseñen a los alumnos, desde la educación básica, a respetar los trabajos intelectuales de otros y a hacer los propios.

Desarrollar un trabajo de investigación, opina, fortalece el conocimiento del profesionista y requiere de capacidad para problematizar, reflexionar, analizar.

Si el alumno paga por que le hagan los deberes, se daña a sí mismo, dice, y su moral y ética se ponen en entredicho.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA 

Temas

Lee También