Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | El Congreso local sigue con el proceso, pero la elección no podrá llevarse a cabo

Magistrados no ratificados se amparan

El presidente del Congreso local dice que el proceso sigue en marcha pero la elección no podrá llevarse a cabo

Por: EL INFORMADOR

El Legislativo ya presentó recursos de queja. ARCHIVO /

El Legislativo ya presentó recursos de queja. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- El presidente del Congreso local, Héctor Pizano Ramos dio a conocer que el Poder Legislativo fue notificado que tres magistrados que no fueron ratificados por los diputados locales: Antonio Fierros del Supremo Tribunal de Justicia ( STJ), así como Patricia Campos y Víctor León Figueroa del Tribunal de lo Administrativo ( TAE) presentaron solicitudes de amparo ante Juzgados de Distrito en Administrativa.
 
Pizano Ramos dijo que los amparos no obligan a los diputados a suspender el proceso de recepción de solicitudes que sigue en marcha, la elección no podrá llevarse a cabo.
 
"El registro de aspirantes y el propio dictamen no estamos impedidos para hacerlo. El proceso de la convocatoria puede seguir, pero no podemos resolver, lo que es la elección misma, seguiremos con el proceso en tanto los recursos sigan su curso, y resolveremos hasta que se decida de fondo, mientras tanto seguirá suspendida elección", señaló el diputado local.
 
Pizano Ramos refirió que la vacante que dejaría el magistrado Antonio Fierros al no ser ratificado, no podrá ser cubierta y este proceso sí queda suspendido debido a que existe una controversia constitucional promovida por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.
 
"En el tema de Antonio Fierros por la controversia constitucional que promueve el presidente, Carlos Vega Pámanes en ese caso, sí suspendimos el proceso desde que fuimos notificados porque así lo señala expresamente la controversia", señaló el presidente del Congreso.
 
El también presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano dijo que el Congreso, en los casos de los juicios de amparo, ya presentó recursos de queja y en el caso de la controversia constitucional un recurso de reclamación.
 
"Como Poder Legislativo presentamos recursos de queja para que el Juzgado de Distrito revise la inconformidad del Poder Legislativo y si en su caso lo considera procedente resolver. Para el caso de la controversia, ya presentamos en la Ciudad de México, en la Suprema Corte un recurso de reclamación", explicó.
 
Pizano Ramos explicó que el único proceso que sigue su curso y que no existe proceso judicial de por medio, es el espacio para elegir magistrado ante la vacante del magistrado jubilado, Gregorio Rodríguez Gutiérrez.
 
Panistas arremeten contra procesos
 
Legisladores integrantes del grupo opositor denominado G9, Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez advirtieron que el Congreso del Estado podría incurrir en desacato, debido a que la justicia federal otorgó la suspensión provisional que deja sin efecto la decisión del Poder Legislativo al no ratificar a los magistrados Antonio Fierros Ramírez, Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González, ante la falta de un dictamen con argumentación jurídica, por lo que estimaron que todos los procesos para elegir magistrados se deben suspender.
 
Los tres legisladores reiteraron que no se siguió un proceso transparente en la ratificación de los magistrados Sabás Ugarte Parra y Federico Hernández Corona, del Supremo Tribunal de Justicia; así como de Armando García Estrada, Alberto Barba Gómez y Horacio León Hernández, del TAE, porque, desde su punto de vista, faltó una evaluación sobre el desempeño de los magistrados.
 
"La convocatoria aprobada el martes es nula, lo que harán valer ante la justicia federal los inconformes, en el recurso jurídico que tienen proyectado utilizar junto con personas afectadas en resoluciones que emitieron algunos de los magistrados", dijo el diputado de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora.
 
El legislador local dijo que en las próximas semanas presentarán una iniciativa para normar la elección y ratificación de magistrados y que se tomen en cuenta los criterios con el ordenamiento federal.
 
"En el caso de Jalisco el primer periodo para el que son electos es por siete años con la posibilidad de ser ratificados por una década más, en la federación son electos por seis años con la posibilidad de ser ratificados por un periodo igual", explicó el diputado local.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones