Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Empleados de empresas en comunciaciones ofrecían promociones ilegales

Los sorprenden mientras cometían fraudes; están detenidos

Los estafadores le pedían al cliente que les diera un propina u comisión por la instalación

Por: EL INFORMADOR

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de lo penal por el delito de fraude. ARCHIVO  /

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de lo penal por el delito de fraude. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2011) - Cinco hombres que vendían los servicios de una empresa de televisión por cable fueron detenidos debido a que fueron sorprendidos por fraudes cometidos principalmente en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Tres de ellos eran vendedores y dos técnicos de una compañía afectada, quienes ofrecían los servicios sin que los clientes pagaran por esto, y sólo cobrarían una "propina" o comisiones.


Los acusados son Mario Alberto Moreno Mendoza, de 31 años de edad; Julio César Lozano Arteaga, de 29 años, Raúl Ramírez Chávez, de 22 y  los hermanos Daniel Iván, de 31 años y Gabriel Alejandro, de 29, ambos de apellidos Vázquez Lomelí.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que la empresa afectada presentó una denuncia debido a que detectó anomalías en algunos de sus empleados.


La fiscalía estatal dijo que elementos de la Agencia 20 Operativa de Robo a Negocios detectaron que el grupo de empleados acudían a coloniaS populares de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ofrecían "promociones".

Los detenidos  instalaban un decodificador y un módem que brindaban los servicios de televisión, teléfono e internet gratis por dos meses y  partir del tercer mes el cliente tenía que comenzar a pagar, pero los vendedores le proponían que no lo hiciera y que cuando le suspendieran los servicios, les llamaran por teléfono y ellos harían una reconexión.

A cambio, los vendedores le pedían al cliente que sólo pagara una "propina" para el instalador que podría ser de alrededor de 100 pesos.

También les solicitaban que firmaran un contrato con un domicilio ficticio, documento que los vendedores entregaban a la empresa y por el que ellos obtenían una comisión de 350 pesos.

Los clientes estaban de acuerdo y hacían lo que los vendedores les pedían. Al pasar del tercer mes la empresa cortaba el servicio y enviaba a otros empleados a recoger los equipos, pero no lo podían hacer, porque los contratos tenían domicilios no existían.

Durante las indagatorias quedó claro que los cinco empleados involucrados y quienes reconocieron su delito instalaban los quipos de manera fraudulenta.

En las investigaciones, fueron asegurados 22 equipos que habían sido colocados indebidamente en domicilios particulares del fraccionamiento Fresnos II, en Tlajomulco de Zúñiga.

El monto del total de los equipos instalados ilícitamente sería de 40 mil pesos, según lo denunciado por empresa afectada.


Los cinco detenidos fueron puestos a disposición ante juzgado de lo penal, por el delito de fraude.

La averiguación previa del caso quedará abierta, ya que existen más involucrados en los hechos.

EL INFORMADOR/OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones