Viernes, 30 de Julio 2021
Jalisco | Quieren combatir la imitación de su producto

Los molcajetes de San Lucas mejoran su perfil con una marca

El reconocimiento de la marca por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial busca el beneficio de protección a favor de 18 talleres que dan empleo a por lo menos 500 artesanos

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- A pesar de que en la época actual las máquinas han invadido espacios donde antes tenían un papel determinante los instrumentos artesanales, los artesanos de molcajetes del cercano poblado de San Lucas Evangelista, pretenden revalorar la imagen de estos ancestrales objetos forjados en basalto y para tal objetivo ya lograron el reconocimiento de una marca colectiva del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, el artesano Juan José Pérez Rodríguez, informó que la tramitación de la marca colectiva surgió de la necesidad de protegerse ante las imitaciones que se han hecho de sus molcajetes de parte de competidores de otras partes del país que hacen productos con una piedra diferente lo que ha traído cierto prestigio para sus artesanías que desde tiempos prehispánicos se han hecho en San Lucas Evangelista, un poblado del municipio de Tlajomulco que forma parte de la ribera de la laguna de Cajititlán.

Explicó que esta marca tiene un beneficio de protección a favor de 18 talleres que dan empleo a por lo menos 500 artesanos, por lo que se espera mejorar con ello la imagen de esta artesanía que además de los molcajetes, comprende también otras figuras como los metates y piezas decorativas con formas de animales y cuchillos, y las piedras decorativas llamadas “huevo loco”, que funcionan como bebederos de las aves, por citar algunas.

Ante el cambio de costumbres culinarias donde el molcajete has sido desplazado por las licuadoras, Pérez Rodríguez comunicó que su gremio ha promovido este producto en algunos segmentos de mercado que lo siguen aceptando, como la gastronomía refinada que prefiere el sabor  de las salsas de molcajete que siempre será diferente al de las licuadoras. Recordó que esto se ha puesto de manifiesto cuando se hacen degustaciones de salsas elaboradas en molcajete.

También indicó que dentro de la medicina naturista y la herbolaria el machacado de las yerbas requeridas siempre se debe acompañar de un buen molcajete para la adecuada mezcla de las sustancias vegetales con los minerales que se adhieren en tal molienda, como lo han recomendado los curanderos herbolarios.

Entre los retos de su gremio, expuso que se tiene el de asegurar el abasto del basalto, por lo que se pedirá el apoyo del ayuntamiento para tener apoyos de maquinaria para la extracción de la piedra, máxime que por el trazo del macrolibramiento se pudiera complicar la extracción de las piedras.

TELON DE FONDO

Las marcas colectivas son una figura jurídica prevista en la Ley de Propiedad Industrial para fortalecer la identidad de determinados productos. Implican una norma de cumplimiento voluntario, a diferencia de la figura de la denominación de origen que supone una Norma Oficial Mexicana de cumplimiento obligatorio.

En Jalisco se han emitido marcas colectivas a favor de la bebida conocida como raicilla, en favor de algunos grupos artesanales de los equipales de Zacoalco de Torres; y de los cintos pitiados de Colotlán.


Fuentes: SEPROE e IMPI.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

  • IMPI
  • Economía local

Lee También