Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Se aprobó 'sin considerar a los principales afectados'

Los empresarios se dicen sorprendidos por 'bolsa verde'

El titular del CCIJ pide retirar primero a los ambulantes, antes de gravar más los impuestos

Por: EL INFORMADOR

Hacia arriba. Una licencia podría pasar de costar de 39 mil a 51 mil pesos ya con dos cargos. EL INFORMADOR /

Hacia arriba. Una licencia podría pasar de costar de 39 mil a 51 mil pesos ya con dos cargos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2015).- Sorprendidos y extrañados se dijeron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco) y el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), ante la aprobación del impuesto verde que votó el Ayuntamiento tapatío que grava con 10% del costo de la licencia municipal a todos los comercios.

El presidente de la Canaco, Fernando Topete Dávila, la consideró como “una puñalada por la espalda” porque se aprobó sin considerar a los principales afectados, el comercio establecido. “Se nos afecta a nosotros, se cobra un impuesto a los comercios establecidos, pero no se castiga a los comerciantes ambulantes”.

El empresario señaló que la aprobación de este impuesto es una mala señal ante la llegada de una nueva visión de administrar la ciudad. “No son los momentos para aprobarlo, por las condiciones económicas que tenemos. Estamos abiertos a trabajar con el Ayuntamiento y con Enrique Alfaro, pero falta mucha comunicación”.

CCIJ espera reunión con Alfaro

Para el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ), el tema que se debe resolver antes de cualquier “ajuste” para incrementar las licencias municipales en Guadalajara, es el comercio informal. “Quiero ser equilibrado. El tema del ambulantaje es un problema no resuelto, y esa debería de ser la prioridad antes que un impuesto verde”, comentó Juan Alonso Niño Cota, líder del gremio.

Luego de tres años de gestiones con la actual administración, un tema que se agravó con el paso de los meses fue el ambulantaje, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad. Es por eso que, ante la aprobación de los “ajustes presupuestales” que incluyen gravar con mayores costos las licencias municipales “es algo que, en principio, no estamos a favor. Y menos en este momento, por la coyuntura y la crisis que se avecina”.

Ante esto, Niño Cota se comunicó con el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, para acordar una reunión donde se socialicen las consecuencias para el gremio empresarial, porque “afectar a los comerciantes establecidos, nos afecta a nosotros como empresarios, porque ellos son los que mueven y comercializan nuestras marcas”.

Se espera que entre el viernes y lunes se pueda concretar esta reunión con órganos cupulares y las autoridades de los distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tiempo de decisiones

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio ya se ha manifestado en contra de estas nuevas disposiciones, sobre todo porque no hubo consenso con los involucrados.

Mientras que Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara, manifestó su defensa a estos ajustes arancelarios, y dijo que ahora es tiempo de tomar decisiones y asumir las responsabilidades de sus actos.

Dimensiones diferentes

Uno de los señalamientos que hicieron los regidores de Acción Nacional y el priista César Ruvalcaba en torno a los incrementos en las licencias es que la Ley de Ingresos planteada por Movimiento Ciudadano carecía de sustento técnico.

Consultado al respecto, Ernesto Ávalos Rolón, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, señaló que se debe cuidar la proporcionalidad de los cobros, pues no es lo mismo un bar que se aloja en una zona comercial de plusvalía, como Providencia, que lo costos que asuma un bar de las mismas dimensiones en colonias populares.

Además, señaló que esta “bolsa verde” debe ser cuidada bajo lineamientos claros en las etiquetas presupuestales, para que el recurso que se recaude por este concepto sea utilizado para los fines que son planteados: el mantenimiento de las áreas verdes y las unidades deportivas.

Bares y centros nocturnos, los que pagarán más

Los dueños de los giros restringidos como bares, discotecas, centros nocturnos y discotecas, serán los que paguen más con los aumentos avalados por el Cabildo tapatío para el siguiente ejercicio fiscal.

En un ejemplo que puso el propio alcalde electo, Enrique Alfaro Ramírez, una licencia podría pasar de costar de 39 mil a 51 mil pesos ya con dos cargos: el incremento a la licencia y la aportación a la bolsa verde.

“El aumento de las licencias que ayer (martes) se aprobó es una propuesta de nosotros. Una discoteca que pagaba 39 mil pesos que me parece… bueno, que cada quien saque sus juicios, pero para lo que ingresan es bajo. En lugar de 39 mil pesos pagará 51 mil pesos, ya con el aumento a la bolsa verde”.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que se avaló en el Cabildo tapatío, un casino deberá de pagar de un millón 081 mil pesos que se le pedía, a un millón 248 mil pesos. A esta cifra habrá de agregarse 10% a la aportación de la bolsa verde.

Otro ejemplo son los bares y cantinas. Su incremento será de 48 mil 832 a 49 mil 421 pesos más la aportación obligatoria para el mantenimiento de áreas verdes. Los centros nocturnos se van a los 58 mil 906 pesos, y los centros de espectáculos taurinos, futbolísticos y ferias, pagarían 76 mil 628 pesos. Ambos con sus debidas aportaciones a la “bolsa verde”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones