Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | El anillo vehicular de la ciudad, que lleva 50 años inconcluso, está cada vez más cerca de cerrarse

Los automovilistas tendrán otros 11.5 kilómetros en Periférico

Dos nuevos tramos aportan alternativa de movilidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo martes –y no este sábado, como se había anunciado– se estrenarán los tramos dos y tres del nuevo trazo del Anillo Periférico, aunque habrá obras pendientes de concluir correspondientes a dos retornos y una conexión en ese parte de la vía.

Una vez realizada la apertura de los 11.5 kilómetros del Periférico, de los dos primeros tramos, los automovilistas podrán transitar de la Carretera a Chapala hasta la vía a El Verde, y de ahí hasta la ruta libre a Zapotlanejo.

A pesar de los retornos y la conexión aún pendientes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, consideró que se podrá transitar con eficiencia en la vía, pues instalarán adecuaciones a nivel, que permitirán la circulación sin problemas.

Sobre las obras faltantes, detalló que se construirán en la Carretera a Chapala dos retornos elevados; uno está por arrancar y requerirá ocho meses su realización. El segundo es un proyecto que está en etapa de adecuación.

Mientras, la conexión del tramo tres con el cuatro, está en proceso de licitación.

“Cuando estas tres obras estén (concluidas), entonces tendrán una optimización plena los tramo dos y tres; mientras tanto habrá algunas adecuaciones a nivel que darán un buen servicio, pero que no es el óptimo todavía”, justificó el secretario.
Para el Gobierno del Estado es prioritario construir cuatro de los cinco tramos del nuevo trazo del Periférico, que se prevé estarán terminados en 2011. Para el año entrante se proyecta la realización de la parte cuatro y en 2011, la cinco.

Ante la dificultad que se prevé en el procedimiento de liberación de los derechos de vía para concluir el nuevo trazo del Periférico, el cual se extendería por detrás del aeropuerto de Guadalajara para conectar con Adolf Horn, Juan de la Barrea, 8 de Julio y Colón, no es prioritario concretarlo en esta administración.

“La prioridad es el cierre” del nuevo trazo del Periférico con los cuatro tramos, insistió Carmona Ruvalcaba, y enfatizó que independientemente de los trabajos en el nuevo trazo del Periférico, sigue vigente el proyecto de cerrar el anillo en su ruta original –que comenzó a construirse hace 50 años–, aunque en algunos tramos se consiga hacerlo de cuatro o incluso de dos carriles.

Hay acciones muy concretas para alcanzar este propósito, subrayó, al estar asignada la construcción de 1.1 kilómetros. En esta obra se invertirán 22.5 millones de pesos.

La obra terminada

Los tramos dos y tres, que se abren el próximo martes al tránsito vehicular, constan de seis carriles, tres por sentido, más el área de acotamiento, barrera central e iluminación.

El tramo dos cuenta con una conexión para la incorporación a la Carretera a Chapala. Además, estarán finalizados dos puentes para la conexión de los tramos dos y tres.

La inversión en las obras que se inaugurarán el martes suman 60 millones de pesos. Mientras, para el trazo tres el recurso destinado será de 440 millones de pesos: 220 millones de pesos en la vialidad y el resto para los dos puentes.

El nuevo  Periférico


* El Tramo 1: Contará con 21.7 kilómetros a partir de la Carretera a Chapala. El trazo correrá por detrás del aeropuerto de Guadalajara para llegar a Adolf Horn, Juan de la Barrera y Prolongación 8 de Julio, hasta Colón. 

* Tramo 2: Comprende 4.7 kilómetros, de la Carretera a Chapala a El Verde.

* Tramo 3: Consta de 6.8 kilómetros; va de la Carretera El Verde a la vía libre a Zapotlanejo.

* Tramo 4: Contará con una longitud de 4.3 kilómetros, que se extienden de la vía libre a Zapotlanejo a la Autopista a Zapotlanejo.

* Tramo 5: Son 10.5 kilómetros, a partir de la autopista a Zapotlanejo hasta San Gaspar, en Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones