Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Piden que el Ayuntamiento tapatío destine sus impuestos en beneficio de cada inmueble

Locatarios quieren su dinero en mantenimiento de Mercados

Piden que el Ayuntamiento tapatío destine sus impuestos en beneficio de cada inmueble

Por: EL INFORMADOR

Algunos mercados municipales se encuentran en malas condiciones. ARCHIVO /

Algunos mercados municipales se encuentran en malas condiciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Los comerciantes de los mercados municipales le toman la palabra al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien ayer justificó el mal estado en el que están los inmuebles porque adeudan 21.2 millones de pesos a las arcas del municipio. Gustavo Curiel Camarena, líder de los locatarios del Mercado Corona, pide que el dinero que se recaude en cada uno de los mercados sea utilizado en beneficio de cada inmueble.
 
Aunque se recaudan 44 millones de pesos anuales por concepto de licencias, rentas e impuestos; el presupuesto de los mercados municipales, hasta 2013, era de apenas un millón 700 mil pesos. El resto se va a una bolsa común, que se reparte de acuerdo a las necesidades del Ayuntamiento.  
 
Para 2014, el presupuesto etiquetado es 15 millones de pesos que se van a ir en la intervención urgente de 10 inmuebles, pero no para arreglar los 91 mercados que existen en Guadalajara.
 
Acompañado de otros locatarios de seis mercados municipales, Curiel Camarena aseguró que el Ayuntamiento ha permitido que los administradores de cada uno de los mercados pierdan liderazgo al interior de los inmuebles, pues en lugar de destinar un funcionario por inmueble, hay tres mercados por cada administrador. "Lo que pedimos es que nos volteen a ver. Nosotros somos capaces de levantar los mercados, si la autoridad invierte. Nosotros no tenemos nada que perder por alzar la voz, pero sí tenemos mucho que cuidar: nuestro patrimonio".
 
Alfredo Vázquez, del mercado Eulogio Parra, afirma que en días pasados también se tuvo que intervenir su mercado porque las bóvedas se colapsaron, pues hace 15 años se hicieron trabajos de reparación e impermeabilización, pero no dejaron una pendiente para que el agua de lluvia corriera. En cada temporal, las lluvias dejan goteras, humedad y riesgo, relató.  
 
Por su parte, la comerciante del mercado Cuauhtémoc, Guadalupe Olivares, dice que el Ayuntamiento ha perdido la rectoría de este tipo de inmuebles, pues los esquemas de negocio ya no benefician a los comerciantes, sino que se privilegia el comercio de las trasnacionales. En su mercado, el robo es constante porque no hay veladores, "yo he hecho cuentas, y mi mercado es chiquito. Nosotros pagamos 44 mil pesos anuales, que no se ven reflejados en los servicios que pedimos".
 
Agrupados en la organización Mercados Vivos, Gustavo Curiel pide que los regidores de la comisión de Mercados y Centrales de Abastos trabajen en una reforma al reglamento, para que todas las dependencias relacionadas con el tema sesionen en mesas de trabajo conjuntas, por lo menos una vez al mes, "de esta manera se evitaría la posible corrupción de los funcionarios".
 
Además, insisten en que es necesario que los administradores no estén comprometidos políticamente con un partido, y se les debe prohibir que reciban algún tipo de remuneración económica que no sea su salario. Y esto debido a que la semana pasada, el zar anticorrupción, Jesús Sosa López, admitió que la corrupción cotidiana entre los inspectores es algo que no se debe castigar, desde su punto de vista.
 
"Que la persona que no tiene su puesto en las mejores condiciones, le ofrece el taco... el inspector tiene la facultad de decir "te dejo un exhorto o te dejo un apercibimiento y tienes 48 horas para corregir". ¿Debemos censurar esos actos sólo porque son técnicamente actos de corrupción? Nuestra postura es que no, sino que debemos de sensibilizar a los inspectores y a los ciudadanos" ( Ve la nota aquí).
 
Otra de las propuestas que podrían interesar al Ayuntamiento, desde la perspectiva de los locatarios, es que en los locales abandonados se instalen oficinas de gobierno y que el horario de los mercados se extienda, para que puedan abarcar a la población que trabaja por las mañanas alejada de sus domicilios.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones