Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Las víctimas fueron encontradas casi a la orilla del Lago de Chapala

Localizan a dos hombres ejecutados en San Juan Cosalá

Dos hombres fueron encontrados sin vida este domingo, casi a la orilla del Lago de Chapala

Por: EL INFORMADOR

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Ocotlán.  /

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Ocotlán. /

JOCOTEPEC, JALISCO (11/AGO/2013).- Dos hombres semidesnudos fueron encontrados ejecutados debajo de un árbol en la delegacion San Juan Cosala del municipio de Jocotepec, alrededor de las 7:00 horas de este domingo.

Las víctimas se encontraban casi a la orilla del Lago de Chapala cuando un pescador las descubrió cuando caminaba para abordar su lancha; los sujetos tenían el rostro cubierto con bolsas de plástico.

“Llegaron varias personas para verlos, pero dimos aviso a la Policía de Jocotepec, pero cuando llegaron los policías fueron prepotentes y nos corrieron del lugar”, dijo María vecina del lugar.

Una de las victimas aparentaba una edad aproximada de 20 años, y mientras que el otro individuo de 40 años, y ambos se les apreciaban huellas de tortura, además de estar amarrados con cinta canela de manos y pies.

Posteriormente acudió un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes levantaron los cuerpos, que fueron llevados a la morgue del municipio de Ocotlán, donde se espera que sean reconocidos por sus familiares.

De acuerdo con algunos vecinos, presumen que las víctimas son residentes de la cabecera municipal de Chapala.


El dato

De acuerdos con estadísticas del IJCF, desde 1 de enero al 11 de agosto de 2013, han ocurrido 11 homicidios en el municipio de Jocotepec, mientras que en el 2012, se registraron 13 asesinatos.


Vecinos de San Juan Cosalá se quejan de inseguridad

Ante el hallazgo de los dos hombres que fueron encontrados ejecutados en San Juan Cosalá, municipio de Jocotepec, vecinos se quejaron la poca seguridad que brinda la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Un grupo de vecinos consultados, explicaron que los elementos de la Policía Municipal, pocas veces acuden a la delegación de San Juan Cosalá, y cuando acuden son prepotentes y deshonestos.

“Aquí la Policía no sirve para nada. Les habla uno, vienen de Jocotepec, y si quieren vienen o no vienen, y digo que tienen que venir”, dijo Teresa Veraz Ramírez, vecina denunciante.

La mujer de más de 60 años de edad, explicó que el 2012, asesinaron a su hijo por –una confusión- y ni las autoridades municipales o estatales le han brindado una respuesta de los resultados de las investigaciones en torno al homicidio de su descendiente.

“Hace un año y cuatro meses me mataron a mi hijo y que hacen, nada, no han hecho nada al respecto (…) y lo mataron porque lo confundieron, otros roban y otros pagan” dijo la mujer.

Agregó la vecina de la Ribera, que cuando necesitan la presencia de los uniformados por actos vandálicos u otro tipo de emergencias no acuden o llegan mucho tiempo después de lo ocurrido.

“La Policía llega cuando ya no hay nada; les habla uno y dicen (en la cabina de radio comunicaciones de la Policía de Jocotepec) no están y no están los policías, y veces uno les agarra coraje a los policías porque no hacen nada, pero nada hacen”, enfatizó la Teresa.

Por otra parte, explicó Veraz Ramírez que el 2 de julio de 2013, el esposo de una de sus hijas, fue arrestado por cometer una falta administrativa, es decir, ingería licores en la vía pública.

Ante esto, acudieron policías y lo llevaron a las celdas municipales, pero aseguró que su pariente –fue robado por los policías, ya que lo despojaron de cinco mil pesos-.

“Se lo llevo la patrulla, y lo pasearon aquí en San Juan Cosalá, y en El Chante, lo anduvieron paseando y por desgracia se metió la cartera a la gorra y se la sacaron los policías, y lo amanearon diciéndole que ya sabían (los uniformados) quién era su familia, fueron los de la patrulla J18”, dijo Veraz Ramírez.

La mujer dijo que no interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por temor a represalias por parte de los uniformados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones