Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | Los trabajos estuvieron detenidos durante seis días

Lluvias complican obras en el Oriente

Los trabajos estuvieron detenidos durante seis días; Obras Públicas de Guadalajara analiza postergar la entrega, planeada para el 14 de febrero

Por: EL INFORMADOR

Así luce la calle Gigantes en su cruce con Reyes Flores. El caos vial al oriente de Guadalajara podría prolongarse más de lo esperado.  /

Así luce la calle Gigantes en su cruce con Reyes Flores. El caos vial al oriente de Guadalajara podría prolongarse más de lo esperado. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- Por causa de las lluvias de los últimos días “afloraron” miles de baches en calles y avenidas de la ciudad, el frío golpeó con más intensidad y también se detuvieron las obras viales que se realizan en el Oriente de Guadalajara, por lo que durante seis días no hubo avance en los trabajos que entorpecen la circulación de vehículos en esa zona del municipio.

El resultado: que ahora la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara está evaluando si esa demora la obligará a aplazar la fecha de conclusión de los trabajos, previamente pactada para el 14 de febrero.

Carlos Felipe Arias García, titular del área, aclara que el paro de maquinaria y trabajadores no estaba contemplado: fue “forzoso”. Pero este jueves el cielo se despejó y el Sol comenzó a salir; si así siguen las cosas, “podríamos forzar de nuevo la marcha para tratar de compensar el tiempo perdido”.

De botepronto, la alternativa sugerida es abrir una nueva jornada nocturna de trabajo. Pero dado que ello genera molestia por el ruido, la autoridad buscará el visto bueno de las 15 contralorías sociales habilitadas para obtener representación ciudadana en las obras.

Las 10 vialidades comprometidas por los trabajos municipales se combinan con al menos dos grandes obras a cargo del Gobierno del Estado, en la Avenida Rivas Guillén y la calle Industria, que debieron estar terminadas el año pasado.

Incluso durante la temporada vacacional, que se caracteriza por una sustancial reducción de automóviles en circulación, las calles y avenidas del Oriente de la ciudad han causado estrés y enojo a miles de automovilistas y usuarios del transporte público.

La Secretaría de Obras Públicas tapatía acepta esto, al tiempo que ventila que fue la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado la dependencia que autorizó el cronograma de actividades del municipio y, por ende, la apertura de obras al mismo tiempo. “Es ella (Movilidad) quien nos ha marcado ritmos, pidiéndonos acelerar o retrasar el inicio de algunas actividades”.

Todos los puntos elegidos como frente de obra, expone, tuvieron el aval de esa instancia gubernamental. “Nosotros, en las 10 obras de concreto hidráulico, más las que se arrancaron en julio y terminaron en octubre y noviembre, también contamos con su autorización”.

Las obras registran un avance superior al 65%; sin embargo, se espera que el regreso del tráfico vial más pesado, a partir de este lunes 6 de enero, haga que los vecinos, comerciantes y usuarios de las vialidades comprometidas resientan de nuevo el efecto de convivir con calles afectadas por los trabajos de los obreros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones