Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | La aplicación será en diciembre; las embarazadas, una prioridad

Llegarán 980 mil vacunas contra A H1N1 a Jalisco

Alfonso Petersen Farah enfatiza que los biológicos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud, pero podrían tener efectos secundarios en los pacientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la segunda quincena de diciembre llegarán a Jalisco 980 mil vacunas contra el virus A H1N1. La cantidad podría aumentar porque el pedido inicial a nivel nacional era de 10 millones, pero ahora se ve la posibilidad de contar con 30 millones de vacunas para distribuirlas en el país, destaca el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah.

En Jalisco, medio millón de biológicos serán para la Secretaría de Salud (SSJ). Los 480 mil restantes serán distribuidos en el resto de las instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Civil de Guadalajara, entre otros.

Petersen Farah explica que la vacuna está respaldada y probada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, admite que podría tener efectos secundarios, como el resto de las vacunas.

“Todas las vacunas tienen efectos secundarios, se calcula que síntomas como dolor de cuerpo, escalofríos, congestión nasal y fiebre pueden presentarse hasta en 80% de las personas que reciben la vacuna”.

A pesar de la alerta amarilla en Jalisco por las muertes por la influenza (con mayor preocupación en las embarazadas) y el incremento de contagios, Petersen Farah considera que la aplicación de la vacuna no será tardía, debido a que es en enero y febrero cuando se presentan las más bajas temperaturas. No obstante, lo “ideal” hubiera sido que se aplicara desde octubre y noviembre, como sucedió con la vacuna contra la influenza estacional.

Embarazadas fallecidas tenían entre 15 y 39 años

Entre las causas no obstétricas que han contribuido a la mortalidad materna en el Estado, se encuentran la influenza y neumonía, que se han observado como causa básica en 7.5% de las muertes notificadas.
Cuatro de estos decesos fueron ocasionados por el virus A H1N1, y uno más por tipo estacional. Pero existen otras siete defunciones en las cuales la causa está asociada a cuadros de neumonía grave, que dan como resultado 12 muertes maternas, confirma la Dirección Salud Pública de la SSJ.
El grupo de edad más afectado en las 12 embarazadas que fallecieron es el de 30 a 34 años, que equivale a cinco muertes (41.6%). Entre las mujeres de 35 a 39 años se reportan tres decesos (25%).
En lo que se refiere al momento del fallecimiento, dos mujeres murieron durante el puerperio inmediato (en las primeras 24 horas del nacimiento del bebé), tres durante el puerperio mediato (10 días posteriores al parto) y tres en el puerperio tardío (comienza a los 45 días y finaliza con el retorno de la menstruación). La SSJ no cuenta con la información de una paciente.
En nueve casos, las embarazadas fallecieron durante el tercer trimestre de la gestación, y sólo dos en el segundo semestre. De la otra paciente no se conoce dicha información.
Siete de las muertes ocurrieron en clínicas del IMSS, cuatro en el Hospital Civil de Guadalajara, así como una en el Hospital General de Occidente.

Pretenden transparencia

Dependencia federal analizará muertes sospechosas por dengue

Los expedientes de fallecimientos por sospecha de dengue serán analizados en el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la Ciudad de México, para dictaminar si la persona murió por esta enfermedad. Sin embargo, al momento de la exposición de cada uno se invitará a un representante de cada Entidad para que esté en el momento de la sesión, informó la directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.
Tras una visita en Jalisco por parte de representantes de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), se anunció a la dependencia estatal que para lograr una mayor transparencia ya no será el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el que analice la verdadera causa de los fallecimientos sospechosos de dengue.
Hay una muerte confirmada en Jalisco por esta causa, ocurrida en una joven,  por el contagio de dengue “inusual”.

Para saber

La Dirección de Epidemiología de la SSA se llevó 15 expedientes de jaliscienses, cuya causa de muerte se encuentra bajo sospecha del dengue.
La mayoría de los fallecimientos fue en hospitales del IMSS, del Hospital General de Occidente y Hospitales Civiles.

Temas

Lee También

Comentarios