Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Zapopan, el municipio con más siniestros

Llega a 246 la cifra de incendios forestales

En total son siete mil 255 las hectáreas afectadas en todo el territorio estatal, la mayoría de pastizales

Por: EL INFORMADOR

Por los recientes incendios del Bosque La Primavera, Zapopan es la localidad más afectada. A. CAMACHO  /

Por los recientes incendios del Bosque La Primavera, Zapopan es la localidad más afectada. A. CAMACHO /

ZAPOPAN, JALISCO (30/ABR/2011).- Desde que inició el año y hasta el 28 de abril, la cantidad de incendios forestales registrados en Jalisco llegó a 246. En total, los eventos de este tipo han consumido siete mil 255 hectáreas.

La mayor cantidad de pérdidas es en pastizales, ya que son cuatro mil 464 hectáreas; después están los arbustos y matorrales, con dos mil 375; 267 de renuevo y 148 de arbolado adulto.

En suma, 51 municipios de la Entidad han contabilizado deflagraciones en sus zonas boscosas; Zapopan ha sido el de mayores afectaciones, pues son 38 episodios, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal ( Conafor).

A la ex Villa Maicera le siguen: Tapalpa, con 15; Gómez Farías y Tecolotlán, con 11; y Zapotlán El Grande, con 10. En lo que respecta a la mayor superficie afectada, Gómez Farías encabeza el listado con 858 hectáreas; Zapopan le sigue con 751; Ojuelos, con 500; Tamazula, con 468, y Bolaños, con 412.


Tras nueve días, extinguen el fuego en San Gabriel



El incendio que se desató el 19 de abril pasado en Cerro del Capulín, ubicado en el municipio de San Gabriel, finalmente logró ser controlado. Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirman que, tras nueve días continuos de labores, la deflagración se extinguió ayer al mediodía.

Previo al informe, la instancia federal ya analizaba solicitar apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena).

El evento inició la mañana del 19 de abril y se detuvo gracias a la acción de 137 brigadistas de diversas instancias a las 12:30 horas de ayer. Al momento no se ha determinado la causa, pero se sabe que inició de forma intencional.

Informes girados por la dependencia revelan que las llamas consumieron una vasta cantidad de bosque de pino y encino; las hectáreas afectadas no se conocen con exactitud por el momento. Conafor menciona que “en los próximos días se emitirá el respectivo informe de afectación”.

Para los trabajos de extinción, precisa, dos carros motobomba fueron requeridos; añade que la dificultad en esta deflagración se debió a que el terreno “presentaba muchas cañadas que generaban cambios de viento extremos”.


RECOMENDACIONES



Las instancias encargadas de preservar los bosques en el país recuerdan a la población en general que, de elegir una reserva natural para pasar un día de descanso, atienda en extremo el destino que dará a sus residuos.

De estar habituado al consumo de tabaco, cuide que la colilla quede totalmente apagada antes de tirarla, o bien, disponga de un bote con agua y “ahogue” las cenizas; después, tire todos los residuos en una bolsa y llévesela consigo.

Recuerde que los envases de cristal pueden generar un “efecto lupa” que podría deparar en un incendio.

Evite fumar cuando conduzca, pues una vasta cantidad de incendios se detonan al arrojar la colilla por las ventanillas que cae sobre hierba seca.

Bajo ninguna circunstancia trate de atender un incendio por su cuenta; delegue esa tarea al personal especializado.


REPORTE CUALQUIER SUCESO


De atestiguar un incendio, repórtelo de inmediato al teléfono (01 800) 46 23 63 46.

Temas

Lee También