Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Jalisco | Nace en Jalisco el Organismo Público Local Electoral

Llega Alcaraz al IEPC; presume perfil técnico

De su relación con el gobernador y Tomás Figueroa responde: 'Ellos se dedicaron a la política y yo, a la labor técnica electoral'

Por: EL INFORMADOR

Renovación. Ayer tomaron protesta los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

Renovación. Ayer tomaron protesta los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Guillermo Alcaraz Cross fue nombrado ayer como presidente del Organismo Público Local Electoral en medio de una serie de críticas que advierten el reparto de cuotas en la designación de integrantes en los institutos estatales donde habrá elecciones en 2015.

Alcaraz niega esas versiones. Afirma que la designación de todos los integrantes del instituto (que seguirá con la sigla de IEPC) son perfiles capacitados que aprobaron una serie de pruebas de conocimientos, en los que además se puso a prueba su experiencia profesional.

Indica que el hecho de que compartiera las aulas con el actual gobernador Aristóteles Sandoval no afectará su labor como presidente del organismo. Refiere que ha compartido espacios académicos con otros políticos, como el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Ellos se dedicaron a la política y yo, a la labor técnica electoral”. El ex director general del IEPC añade que su relación de amistad y de trabajo con su antecesor, Tomás Figueroa, tampoco se traduce en una subordinación.

Ayer también se tomó la protesta al resto de sus compañeros consejeros. En su primer discurso como presidente del organismo local, Alcaraz llamó a mantener una relación institucional con el Instituto Nacional Electoral: “Esta nueva relación no debe estar caracterizada por una errónea subordinación o eventual desaparición de los organismos locales”.

Al fijar sus prioridades expuso los que serán los dos ejes rectores de su gestión: por un lado, la celebración de elecciones libres y transparentes y, por el otro, impulsar la participación ciudadana.

Por ello impulsará la participación de los partidos políticos, de agrupaciones civiles y académicas, “para un Jalisco más democrático… queremos convencer a los ciudadanos que la política es un asunto de todos”.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, quien se perfilaba para ser presidenta, llamó a mantener una autonomía de los partidos políticos.

“El papel del árbitro es una tarea de alto valor que debe abordarse buscando el equilibrio entre los actores involucrados”.

NUEVO CONSEJO
¿Quiénes son?

Guillermo Alcaraz Cross,
consejero presidente.

Es cercano al gobernador Aristóteles Sandoval. Hasta esta semana se desempeñaba como director general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Tiene una extensa carrera en la cancha electoral, que comienza en el IFE, como técnico en el proceso electoral de 1996-1997. Después pasó al extinto Consejo Electoral del Estado como coordinador Regional y jefe de Planeación. Fue director de Organización Electoral en el Instituto Electoral del Estado y de 2008 a 2013 fungió como director de Organización, Geografía y Estadística Electoral en el IEPC.

Griselda Rangel Juárez, consejera.

Su carrera comienza en el Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, del que formó parte como secretaria técnica jurídica de Consejo Distrital, de 1999 al 2002.

Desde ese año ha ocupado diversas encomiendas en el IEPC, la última de ellas como titular de la Secretaría Técnica de las Comisiones y Comités del Consejo General del IEPC.

En 1995 fue candidata a la gubernatura de Jalisco bajo las siglas del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, consejera.

Es académica de la UdeG desde 2009.

Entre 1995 y 2012 ha realizado diversas tareas en los procesos electorales locales a través de los consejos distritales del Estado, participando como comisionado, consejero presidente, consejero municipal y ciudadano. También fue coordinadora de Transparencia e Información Pública en el Poder Legislativo de Jalisco entre 2011 y 2013.

En la revisión curricular, fue removida de la lista final, pero impugnó y el INE la reincorporó.

Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera.

Fue consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco desde junio de 2013. En ese entonces fue impulsada por el Partido Acción Nacional.

Antes fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional Guadalajara.

La consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo también fue jefa de área en la Dirección Jurídico Contenciosa del Ayuntamiento de Zapopan.

Sayani Mozka Estrada, consejera.

Cuenta con el respaldo del conocido “Grupo UdeG”, y desde 1993 está adscrita a su Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales. Desde 2010 fungía como comisionada de la Universidad en el Instituto de Investigaciones de Innovación y Gobernanza. Fue también coordinadora de Planeación del CUCSH entre 2000 y 2004. Ha sido organizadora, desde 2010 al 2013, del Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática de la FIL. Ha sido consejera Distrital Electoral en diversos procesos electorales.

José Reynoso Núñez, consejero.

Tiene una experiencia de cinco años en institutos electorales, como asesor e investigador del pasado Instituto Federal Electoral (IFE).

Fue jefe de la Unidad de Investigación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que ha ocupado otras encomiendas.

Desde hace un año fue director de Estudios e Investigación en la Dirección General de Derechos Humanos y Política Pública de la Secretaría de Gobernación.

Mario Ramos González, consejero.

En los últimos cuatro años fue presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno.

Antes de ser designado consejero se desempeñaba como director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Jalisco.

Desde hace 10 años es profesor investigador de tiempo completo de la UdeG. Es cercano al ex vicerrector de la UdeG, Gabriel Torres. Inicialmente no pasó la revisión curricular, pero impugnó y fue reincorporado.

Burócratas y académicos, los nuevos consejeros

Por Jalisco se registraron 221 contendientes. En todo el país se presentaron casi tres mil solicitudes. Todas fueron depuradas luego de un proceso de varias etapas, que inició con un examen de conocimientos y psicosométrico, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), seguido por un ensayo presencial aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una valoración curricular y entrevista.

Al final, el Instituto Nacional Electoral eligió a 126 consejeros electorales, siete por cada Organismo Público Local Electoral (OPLE). Con ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco culmina un ciclo en su historia y, en la etapa entrante, sobresalen algunas características entre los consejeros.

En el Estado, cuatro de ellos provienen de las burocracias electorales: el consejero José Reynoso tiene una experiencia de cinco años en instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el presidente del OPLE, Guillermo Alcaraz Cross, ha participado en diversos procesos electorales desde 1996, cuando se desempeñó como técnico electoral del Instituto Federal Electoral. Hasta ayer fungía como director general del IEPC.

La consejera Virginia Gutiérrez es la única que repite en el cargo y también tiene experiencia en el TEPJF. Mientras que Griselda Beatriz Rangel cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ejercicio del derecho electoral y, desde 2002, ha trabajado en las filas de los institutos electorales.

El resto de los consejeros tiene un perfil más académico: Sayani Mozka está adscrita al Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde 1993; y desde 2010 a la fecha es comisionada de esa casa de estudios, en el Instituto de Investigaciones de Innovación y Gobernanza. La consejera Erika Ruvalcaba Corral es académica de la UdeG desde 2009: El consejero Mario Alberto Ramos se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la misma Universidad desde hace 10 años.

En el resto del país se replica la tendencia: al menos 66% de los nuevos consejeros tiene un perfil técnico burocrático; 20.63% viene de la academia; 11.1%, del sector privado, y solamente dos de 126 consejeros de la sociedad civil.

Otra característica que tienen en común los nuevos consejeros jaliscienses tiene que ver con su nivel de estudios, pues los siete cuentan con maestría o doctorado, y han cursado sus estudios en instituciones locales como la UdeG, la Universidad Panamericana, la UNAM, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Heidelberg en Alemania. En la cancha nacional, 75 de los 126 consejeros cuenta con maestría o doctorado.

Esta semana, académicos e intelectuales publicaron una carta en la que manifiestan su preocupación por el sesgo político de muchos candidatos que pondrían en tela de juicio los principios de imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar. “Tanto la convocatoria como el primer filtro, que fue el examen de conocimientos, privilegiaron a los funcionarios y servidores electorales”.

Los firmantes argumentan que si bien los servidores electorales son ciudadanos, “no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad”.

El ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ha manifestado que bajo el modelo centralista que emana de la última reforma electoral, quizá el perfil más apropiado sea el de técnicos sujetos a la supervisión del Consejo General del INE.

FRASES

"
Técnico electoral no es una descripción peyorativa sino de las cualidades que debe tener un funcionario estatal sujeto a directrices nacionales para ejecutar bien la organización de los comicios locales "

Luis Carlos Ugalde,
ex titular del IFE.

"En aras de terminar con la nefasta discriminación de las mujeres, se descalificaron en Jalisco a 24 hombres con la mejor evaluación "

Jorge Alatorre,
ex consejero del IEPC.

INDEMNIZACIÓN PARA EX FUNCIONARIOS CAUSA POLÉMICA
Todos se pasan la bolita


Ni el Congreso de Jalisco ni el Gobierno del Estado tienen claro de dónde saldrían los recursos para finiquitar a los seis ex consejeros del IEPC y a los cinco magistrados electorales que próximamente dejarán sus cargos, en caso de no ser reelectos. Sin embargo, expertos en estudios jurídicos aseguran que la reforma constitucional no incluye indemnizaciones ni haber de retiro.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Clemente Castañeda, dijo que el Legislativo no ha hecho un cálculo de lo que costaría liquidarlos, pero en todo caso “el responsable sería el Congreso de la Unión, al aprobar una reforma que desaparece los organismos locales”.

Agrega que el Gobierno estatal tendría que gestionar ante la Federación los recursos correspondientes para hacer frente a esta situación.

Joaquín Portilla Wolff, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, es contundente: “Tanto ex consejeros y magistrados deben recibir una indemnización por los 20 meses que les restan de sus nombramientos (es el único que señala el término de indemnización y no finiquito)”, y si alguien tuviera que salir al quite, “sería el Gobierno del Estado”.

Un ex consejero electoral que pidió mantener su nombre en el anonimato, señala que para el caso de los empleados que sean dados de baja de las plantillas del Tribunal o del IEPC, su salida podría cubrirse de la partida de laudos de dichos organismos, pero “para los funcionarios (consejeros y magistrados) no ajusta esa partida”.

En tanto, el coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, asume que “está en manos de los congresos locales establecer una partida adicional o de los propios órganos electorales para proceder a una compensación por terminación del cargo (no una indemnización por los 20 meses)”.

En la misma situación se encuentran 18 entidades del país, afirma, y lo que procede es que el proceso se emprenda con la máxima transparencia, “los montos deben estar regulados para que no sean muy distintos unos de otros, debe haber una regulación sobre el particular y proceder con la máxima cautela… No faltará a quien se le ocurra que le paguen lo que debió de haber ganado por lo correspondiente a su nombramiento”.

Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, indica que “se debe buscar un punto de equilibrio para que no haya un abuso por parte de los magistrados y consejeros”.

Lo cierto es que no hay claridad sobre qué autoridad deberá finiquitar a los funcionarios salientes. Tampoco se sabe cuánto dinero deberá destinarse a ello, ni de qué partida provendrá el recurso. Mientras tanto, los magistrados electorales pidieron 44 millones de pesos como indemnización por su retiro a causa de la reforma electoral. El presidente del Tribunal reclama 9.6 millones de pesos, mientras que los cuatro magistrados restantes piden 8.5 millones cada uno, cifra en la que incluyen el haber de retiro y el resto de los salarios hasta mayo de 2016, incluyendo prestaciones y aportaciones a Pensiones.

A pesar de los antecedentes, legisladores y autoridades estatales analizan y consideran una posible indemnización para los ex consejeros y magistrados electorales. El mes pasado, el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida, reveló que el Gobierno estatal no tenía una partida para hacer frente al pago de indemnizaciones; sin embargo, apuntó que en su momento se vería si el recurso saldría del presupuesto del IEPC o si se requeriría de un apoyo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Joaquín Portilla Wolff, acepta que los ex consejeros y magistrados deben recibir una indemnización por el periodo que fueron electos, esto es, hasta mayo de 2016. Y a pesar de que el Congreso tampoco tiene recursos para salir al quite, dice que sería el Gobierno estatal el que haría frente a esta situación.

VOCES
Tras la renovación

Los consejeros tendrán que demostrar su independencia. En Jalisco hubo una negociación entre partidos para cambiar de última hora al consejero presidente

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.

Los consejeros entrantes tienen toda la capacidad para llevar adelante los procesos electorales. La mayoría tiene experiencia y me parece que fue un buen proceso

Enrique Velázquez, diputado del PRD.

Quiero pensar que se cuidaron bien los perfiles, a nivel nacional la negociación se dejó ver. Debemos darles el voto de confianza y vigilar que actúen de manera neutral

José Luis Munguía, diputado panista.

En Jalisco acudiremos seguramente a la instancia judicial para acreditar que una consejera tiene ligas cercanas directas con un partido político (omite el nombre).

José Antonio Hernández, representante del PRI en el INE.

El único incidente que habrá que analizar con calma es la modificación de la presidencia, bajo argumentos no muy claros. Salvo esto, tenemos que darles la confianza

Hugo Luna, presidente de MC en Jalisco.

Las propuestas son de distintas fuerzas políticas, esto logra los equilibrios, pero nos gustaría que fuera un organismo más ciudadano y menos de los partidos

José Medina Mora, presidente Coparmex Jalisco.

Merecen el mayor de los respetos todos los candidatos que participaron en el proceso, es una responsabilidad alta, tienen a su cargo una tarea importante.

Hugo Contreras, presidente del PRI en Jalisco.

Por primera vez el Consejo está integrado por cuatro mujeres, y en general es un poco más joven. Me parece tiene todas las condiciones para partir con un buen trabajo

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG.

Mujeres tendrán mayor participación

Uno de los cambios más evidentes es el incremento de la presencia femenina en los OPLES. De hecho, nueve de 18 organismos es presidido por una mujer y su participación creció de 25 a 54 por ciento. Sin embargo, algunas voces critican la designación de consejeras sin el mérito profesional adecuado para desempeñar la encomienda, al resultar electas por una acción afirmativa para procurar la paridad de género.

Los lineamientos del INE para la designación de consejeros estipulaban que en la integración del órgano superior de dirección de los OPLES, debía procurarse una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo género.

El ex consejero electoral del IEPC, Jorge Alatorre, cuestionó si la equidad de género permitirá que lleguen los mejores perfiles a los organismos locales.

“En aras de terminar con la nefasta discriminación de las mujeres, se descalificaron en Jalisco a 24 hombres con la mejor evaluación. Esto sucedió en todos los estados. Las mujeres tuvieron preferencia, a pesar de sus resultados, sobre 619 individuos mejor evaluados académicamente, pero que nacieron en el género políticamente incorrecto de la posmodernidad”.

LA CIFRA

44 millones de pesos piden cinco magistrados “por despido injustificado”.

16.5 millones recibirían los seis ex consejeros si les aprueban la indemnización.

600 mil pesos recibió de finiquito Luis Carlos Ugalde cuando dejó el IFE (2007).

221 personas se registraron en el concurso para elegir a los consejeros de Jalisco.

4 mujeres y tres hombres conforman el Organismo Público Local Electoral.

Sigue: #debateinformador

¿Los ex consejeros y ex magistrados electorales deben recibir una indemnización por una función que ya no realizarán?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

  • Congreso local
  • IEPC

Lee También

Comentarios