Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Jalisco | La Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Vallarta, Autlán, La Ciénega y Ciudad Guzmán, las zonas más vulnerables

Listo, plan para disminuir afectaciones por las lluvias

CEPAJ e instituciones involucradas en la prevención de accidentes, preparadas para disminuir riesgos y muertes durante el temporal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para contribuir en la disminución de lesiones y muertes atribuibles al fenómeno hidrometeorológico, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ) tiene previsto su plan de trabajo denominado “Plan de Acción para la Prevención de Accidentes durante el Temporal de Lluvias 2009”.

El CEPAJ, en coordinación interinstitucional e intersectorial, se encuentra preparado para afrontar los riesgos de accidentes que suele ocasionar el temporal de lluvias en la entidad con base al pronóstico meteorológico de este año, la secretaria técnica del organismo, María del Rocío Morquecho Macías, aseguró que el plan se efectuará de manera conjunta en las nueve regiones sanitarias, consideradas como de mayor riesgo en la entidad.

Entre éstas destacan las de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Lagos de Moreno; Puerto Vallarta; Autlán; La Ciénega y Ciudad Guzmán.

Morquecho Macías puntualizó que en dichas zonas, las principales afectaciones provocadas por el temporal de lluvias suelen ser las inundaciones en viviendas y vialidades; desbordamientos de ríos y presas; así como derrumbes de cerros y laderas en carreteras; caída de árboles y anuncios espectaculares, entre otros. Causas que, entre otras, durante dicho periodo, ocasionaron el año pasado mil 443 decesos.

Dentro del Plan de Acción, destaca también la participación de cerca de 30 instituciones tanto federales, como estatales y municipales, que se suman a las labores preventivas desde sus ámbitos de competencia en todo el territorio estatal. Entre ellas, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, las Unidades de Protección Civil de los municipios conurbados y los servicios médicos de los mismos municipios.

Aseguró que el CEPAJ, además de coordinar las acciones preventivas de las instituciones involucradas, intensificará acciones informativas distribuyendo 30 mil trípticos con información preventiva y colocará el tema en los medios masivos de comunicación.

Cabe mencionar que el CEPAJ convocó el pasado 26 de mayo a una reunión de coordinación intersectorial en la que se generó un gran acuerdo intersectorial de crear un frente común para realizar un operativo integrado ante las amenazas del temporal de lluvias bajo tres acciones sustantivas: prevención, atención y coordinación para que, con el trabajo conjunto, se manifieste la efectividad de las acciones de auxilio, vigilancia, monitoreo, apoyo y comunicación antes, durante y después del temporal, a fin de minimizar la exposición a factores de riesgo que se traduzca en lesiones o muertes por algún accidente durante el periodo en cuestión.

LMAM

Temas

Lee También

Comentarios