Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | El operativo se llevará a cabo los días 01 y 02 de noviembre de 08:00 a 20:00 horas

Listo, operativo del Día de Muertos en Zapopan

El operativo se llevará a cabo los días 01 y 02 de noviembre de 08:00 a 20:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Más de 300 servidores públicos de 18 dependencias municipales participan en el operativo en atención al visitante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de 300 servidores públicos de 18 dependencias municipales participan en el operativo en atención al visitante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (28/OCT/2014).- La Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Cementerios de Zapopan pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia y atención a las más de 500 mil personas que se espera visiten los panteones con motivo del Día de Muertos, informó en rueda de prensa, el titular de la dependencia, Enrique Rodríguez Magaña.

"Este operativo se llevará a cabo sábado 01 y domingo 02 de noviembre de 08:00 de la mañana a las 20:00 horas. Estamos todos listos buscando que de nueva cuenta se convierta en un operativo con saldo blanco", refirió el funcionario.

Zapopan cuenta en su territorio con 16 cementerios, de los cuales cinco se ubican en las cercanías a la cabecera municipal como son: Parque Funeral Altagracia, Cementerio de Zapopan, Cementerio de Tesistán (Nuevo), Cementerio de Atemajac del Valle y el que se localiza en La Venta del Astillero.

En las delegaciones municipales se ubican cementerios en Tesistán, Ixcatán, La Primavera, Nextipac, San Juan de Ocotán y San Esteban, además de los cinco panteones concesionados como: Cementerio Valle de los Cipreses, Parque Funeral Colonias, Cementerio Jardín de los Ángeles, Cementerio Jardines Recinto de la Paz. En el caso del Panteón Israelita, éste no se integrará a dicho operativo por los usos y costumbres de la comunidad judía.

"En estos 15 cementerios ya se implementó un operativo en donde estarán participando 360 servidores públicos de 18 dependencias municipales tales como: Alumbrado Público, Agua Potable, Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Estacionamientos, además de la Dirección de Cementerios que es la que lleva la batuta del operativo".

Al respecto, el subdirector de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Miguel Ascensio Aldana, informó que de manera previa, personal de la dependencia realizó la revisión de las 162 mil 613 tumbas ocupadas en los cementerios que se localizan en el municipio, además del acordonamiento de algunas como parte de un esquema de seguridad y protección previo a la revisión estructural de las mimas.

También participan elementos de la Comisaria General de Seguridad Pública en las labores de vigilancia; las Direcciones de Inspección de Reglamentos y Mercados; Dif Zapopan, Servicios de Salud, entre otros.

El Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud, labores de fumigación tanto en el interior como el exterior de los panteones, así como descacharrización y aplicación de larvicidas en piletas y depósitos de agua, como parte de la campaña para prevenir la presencia del mosco portado del dengue. El trazo de flujos y circuitos viales en el perímetro de los cementerios, estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, además de la inversión de la policía vial.

Dentro de esta celebración del Día de Muertos, el próximo 30 de octubre, se llevará a cabo diversas actividades culturales y de esparcimiento como lo es el recorrido "De Panteón a Panteón", que coordina la Dirección de Barrios Amables y que consiste en un recorrido en bicicleta que iniciará a las 18:30 horas en el cementerio que se localiza en la Cabecera Municipal hasta el Cementerio de Altagracia hasta concluir en los Arcos de Ingreso.

Al respecto, la directora de Barrios Amables en Zapopan, Libertad Zavala, informó que para el desarrollo de esta actividad, se cuenta con 30 bicicletas para préstamo a quienes deseen participar en este recorrido.

Indicó que quienes visiten el Cementerio de Altagracia, podrán apreciar la galería de momias que está de manera permanente expuesta en este sitio, donde también se llevará cabo una representación teatral sobre mitos y leyendas de los cementerios de Zapopan.

Por otra parte, el responsable de la Dirección de Servicios Públicos en Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, refirió que los ingresos a los cementerios serán totalmente peatonales. Sólo se permitirá el ingreso de unidades de emergencia en caso de ser necesario. Además se contará con áreas específicas para comerciantes y vehículos.

Entre las principales recomendaciones a quienes visiten los cementerios en el municipio con motivo del Día de Muertos, la autoridad aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Vestir ropa y calzado cómodos
Hidratarse previamente.
En caso de llevar menores de edad o adultos mayores, se recomienda colocarles una etiqueta de identificación con el teléfono de algún familiar en caso de extravío.
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas dentro de los cementerios.

Por último, Enrique Rodríguez Magaña enfatizó que en el interior de los panteones el servicio de sanitarios y dotación de agua potable es totalmente gratuito para los visitantes.

Temas

Lee También

Comentarios