Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Jalisco | El puente se integrará al parque lineal proyectado en esa vialidad

Licitan puente peatonal panorámico sobre Avenida Patria

La estructura comunicará el Centro Histórico de Zapopan con el Bosque Los Colomos en el municipio de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Comenzó el proceso de licitación para la construcción del puente peatonal panorámico sobre Avenida Patria, y que vendrá a comunicar el Centro Histórico de Zapopan con el Bosque Los Colomos, en el municipio de Guadalajara, según lo informó la Dirección de Ecología de Zapopan.

La obra requerirá una inversión municipal cercana a los 20 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, Justo Osorno Vizcaíno, y forma parte de la rehabilitación del cauce del Río Atemajac al centro de esa vialidad, donde se planea habilitar ciclopistas y áreas comunes para el recreo de los visitantes.

“No es un puente peatonal normal, está enfocado al parque lineal e incluye una ciclopista y tiene un diseño arquitectónico que nos dará una idea de cómo quedará terminado el parque lineal al final”, declaró el funcionario.

El Ayuntamiento de Zapopan prevé la intervención no únicamente del camellón central de Avenida Patria, sino de predios vecinos a la vía que son propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco pero que fueron entregados en comodato al primero, como una parte complementaría del polígono de Los Colomos en ese municipio, y que según la autoridad encierra el predio del Arroyo de la Campana, en Acueducto.

Osorno Vizcaíno refirió que los trabajos en la avenida comenzaron con la implementación de soluciones viales en sus cruces con Eva Briseño y Alberta, para lo que podrían destinarse alrededor de seis millones de pesos, según cálculos que ha dado la Dirección de Obras Públicas anteriormente.

Esta administración municipal dejará el proyecto ejecutivo concluido para la realización total del parque lineal, sobre lo que no hay certeza es el grado de avance que se logrará en este año.

La renovación de Patria


El parque lineal frente al Bosque Los Colomos forma parte de un proyecto integral denominado Renovación Urbana de Avenida Patria, donde participan además de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), pues es considerada una de las vialidades clave a mejorar para los Juegos Panamericanos 2011.

EL INFORMADOR publicó el 10 de noviembre de 2008 imágenes y detalles de este programa que considera el ocultamiento del cableado desde Ávila Camacho hasta López Mateos, el retiro de espectaculares, la ampliación de banquetas y el embellecimiento del camellón central.

Lo más importante es que el proyecto contempla la instalación de equipamiento que permita tener un flujo constante de agua en el canal central, , así como la recuperación del cauce que hoy yace entubado bajo Plaza Patria.

Para aquella publicación el director de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, dijio: “Se tiene un análisis de escurrimientos, tanto de agua pluvial como los que se pudieran obtener por tratamiento de aguas negras. Esto permitirá que tengamos estanques de
agua pluvial en época de lluvias, y en secas, con agua tratada; esta agua se utilizará para tener un canal con vasos que tendrán una función reguladora en lluvias y como un estanque con atractivo turístico”.

Temas

Lee También

Comentarios