Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Cruzará el Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo

Liberan permiso para la vía corta a Puerto Vallarta

El próximo año se podrían iniciar las obras que permitirán ahorrar dos horas en el recorrido de Guadalajara al destino turístico

Por: EL INFORMADOR

El recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta disminuirá dos horas con la nueva vía. ARCHIVO  /

El recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta disminuirá dos horas con la nueva vía. ARCHIVO /

Jalisco aspira a cuatro mil 500 MDP
para carreteras federales en 2011

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).-
El plan para construir la vía corta con el trazo Jala-Compostela-Las Varas-Puerto Vallarta avanza, al obtenerse hace dos meses las autorizaciones ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat). La ruta cruza el Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) prevé que el próximo año arranquen las obras de la carretera que permitirá ahorrar dos horas en el recorrido de Guadalajara al destino de playa.

La Sierra de Vallejo se ubica en los límites de Jalisco y Nayarit, y es hábitat del jaguar, por lo que grupos ambientalistas de ambas entidades han manifestado su oposición.

“Hace un par de meses tuvimos ya la autorización de la Semarnat, del trazo que es muy importante porque aquí atravesamos una zona natural protegida. Tenían ellos preocupación por la afectación a algunas especies animales, entonces costó mucho trabajo obtener esa autorización del trazo, pero ya está definido”, explicó el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richkarday.

Actualmente concluyen los proyectos ejecutivos e iniciaron la liberación de los derechos de vía de la autopista en su ruta corta a Puerto Vallarta, para luego lanzar la convocatoria y concesionar la construcción y operación de la carretera de cuota.

El nuevo trazo considera una ruta con dos carriles por lado y un ahorro de alrededor de dos horas desde Guadalajara a la playa. Actualmente, la autopista Guadalajara-Tepic que conduce a Puerto Vallarta llega a dos carriles por sentido hasta Chapalilla. De este punto al destino turístico sólo hay un carril por lado. El funcionario insistió en que el proyecto ejecutivo está en proceso, por lo que no se precisa ni costo ni longitud exacta del trazo. El año pasado se mencionó que la vía mediría aproximadamente 160 kilómetros.

Temas

Lee También

Comentarios