Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Hoy quedó libre Melquíades Fajardo a falta de pruebas

Liberan en menos de un mes a tres vinculados en caso Romo Guízar

Jorge Vizcarra, Ricardo Sigala y Melquíades Fajardo fueron absueltos del homicidio del ex director de Mejoramiento Urbano

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- En un lapso menor a un mes, han sido liberados tres de los acusados del homicidio en agravio de Carlos Romo Guízar, quien fuera ex director de Mejoramiento Urbano de Tonalá.

El 3 de septiembre, luego de pasar casi un año a la sombra, Jorge Vizcarra Mayorga, quien recuperó la alcaldía de la Cuna Alfarera, fue liberado luego de que la justicia federal le concedió un amparo definitivo que revoca la decisión del Juez Decimosexto de lo Criminal, misma que en septiembre de 2008 justificó elementos para sujetarlo a juicio.

La Procuraduría estatal de Justicia acusaba a Vizcarra por la autoría intelectual del crimen de Carlos Romo Guízar; delincuencia organizada y abuso de poder.

Siguiendo a Vizcarra, este miércoles 30 de septiembre, el ex secretario general de la Cuna Alfarera, Ricardo Sigala Orozco, recuperó su libertad a falta de pruebas. El Juzgado Cuarto del Fuero Común aseguró que el señalamiento que se le imputaba no procedía, informó el abogado Luis Enrique Galván Salcedo.

A las 21:00 horas de ese día, Sigala Orozco abandonó el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, puesto que el juez Castellanos de la Cruz señaló que no había pruebas contundentes para que el ex funcionario permaneciera recluido. Sigala Orozco fue puesto en “libertad absolutoria”.

Sigala Orozco fue señalado como uno de los participantes en el homicidio del ex funcionario tonalteca, Carlos Romo Guízar; también se le responsabilizó en el atentado en agravio del síndico municipal, Leonel Andrade Padilla, y la distribución de drogas y operación de máquinas tragamonedas en Tonalá.

La tarde de este martes, se determinó que no hay elementos de prueba suficientes para mantener tras las rejas al otrora director de Inspección y Vigilancia de la Cuna Alfarera, Omar Melquíades Fajardo, por lo que abandonó el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Melquíades Fajardo era señalado por la Procuraduría de Justicia por el delito de homicidio calificado en agravio del director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Tonalá, Carlos Romo Guízar, hecho ocurrido el 24 de abril de 2007 a las puertas de su domicilio, ubicado en la colonia Colonia Francisco Villa.

Además, se le imputaban los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio del síndico Leonel Andrade Padilla; delincuencia organizada; cohecho; peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Aún se encuentran bajo proceso Eduardo Venegas y Juan Sotelo. Está prófugo el ex director de la Policía tonalteca, Miguel Magaña Orozco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones