Jalisco | Hay 27 leyes inservibles en Jalisco Leyes que resuelven problemas sociales quedan en letra muerta La falta de operatividad en las legislaciones creadas por el Congreso ocasiona que sigan sin resolverse rezagos contra la población Por: EL INFORMADOR 8 de octubre de 2014 - 03:10 hs Tras la muerte de la estudiante embestida por un camión de la Ruta 368, su familia declara que fue abandonada por la autoridad. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- En el Congreso se han aprobado 27 leyes, pero no hay fecha para la publicación de sus reglamentos para fortalecer la operación de las mismas en beneficio de la población. Hay leyes polémicas, como aquella que “establece la Campaña para la Erradicación de la Garrapata en el Estado”, pues se podría resolver con un decreto o una campaña interna de las secretarías de Desarrollo Rural o de Salud. Pero lo que llama la atención es cómo existen leyes que, por falta de reglamentos, impiden que se resuelvan problemas sociales. Son legislaciones que nacen con la iniciativa de mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, aunque la falta de reglamentos para su operatividad ocasiona que sean letra muerta. La Ley de Atención a Víctimas es uno de los ejemplos más claros. Se establece en sus artículos transitorios que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la instancia encargada de velar por las víctimas. Pero su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoce que ellos siguen sustentando sus apoyos en la Ley Federal (ante la falta de un reglamento estatal). Y si las víctimas quisieran buscar una indemnización, tendrían que hacerlo en el Distrito Federal porque en Jalisco ni si quiera se ha conformado la comisión ejecutiva que atendería a las víctimas. Álvarez Cibrián defiende a la institución que representa: “No necesitamos ningún reglamento, ese no es pretexto para defender los derechos de las víctimas”. Pero cuando se le pregunta por la cantidad de personas que se han atendido bajo el esquema de la ley estatal, vuelve a decir que ellos se ciñen a la ley federal. Presume casi 14 mil atenciones en la CEDHJ en lo que va del año, que hubieran sido las mismas con la ley o sin la ley estatal. Afectan a jóvenes Hay otros casos emblemáticos dentro de las leyes que carecen de reglamento, como la Ley de atención a la juventud. Tiene vigencia desde el 25 de marzo de 2012, pero la falta de reglamento ocasiona que el Instituto Jalisciense de la Juventud se comporte como una institución víctima de los vaivenes políticos de los gobernantes en turno. En febrero de 2013, el entonces director del instituto, Alejandro Hermosillo, denunció el embate político con el que los diputados buscaban echarlo del puesto. Lo hicieron a través del recorte del presupuesto y poniendo en riesgo las becas para estudios de posgrado que se patrocinaban a más de 350 jóvenes desde la dependencia. A las 15:00 horas del 5 de febrero de este año, el perfil en Facebook del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) admitió que el programa de becas de posgrado, denominado Impulso Jalisco, había sido suspendido “hasta nuevo aviso”. En aquel momento, el hoy ex director Alejandro Hermosillo confirmó que no sólo ese programa se suspendió temporalmente, sino que muchas actividades se vieron afectadas, pues el Congreso recortó el presupuesto dejándolos con 13 millones de pesos, “cuando la nómina es de 12 millones. Nos dejaron sin nada”. La ausencia de reglamento en dicha ley también supone una falta de vinculación de los institutos municipales con el estatal. Quizá sea la respuesta del por qué dos de cada 10 jóvenes en México ganan 70 pesos diarios por su trabajo. La principal causa de defunción de este grupo de edad son las agresiones, los accidentes automovilísticos y los suicidios. GOBIERNOHoy darán respuesta Ayer se buscó una entrevista con Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, para hablar sobre el rezago en la publicación de reglamentos. Sin embargo, la respuesta fue que tenía la agenda saturada, pero hoy concedería la entrevista después de dar a conocer el operativo de seguridad para La Romería 2014. Esta rueda de prensa será por la mañana en Palacio de Gobierno. La Romería se realizará el próximo domingo. DERECHOS HUMANOSMadres solteras, niños y niñas… en el desamparo La Ley de los derechos de los niños y las niñas, la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres, y la Ley para la protección y apoyo de las madres jefas de familia son otras tres legislaciones que carecen de reglamento y que las instancias estatales, como la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, ni siquiera publican la información en sus páginas electrónicas, como los obliga la Ley de Transparencia. Si bien es cierto que existen apoyos para jefas madres de familia en Jalisco, lo que está reglamentado son los montos y los criterios de supervisión de un programa social, no la manera en que se podría manejar el fenómeno de manera integral. Lo mismo sucede con la Ley de los derechos de los niños: mientras la regidora tapatía Maribel Alfeirán pretende reglamentar los apoyos a niños migrantes no acompañados, los menores de edad tapatíos tienen apoyos a partir de los criterios poco claros con los que se puede manejar una instancia como el DIF municipal o el DIF estatal. La falta de reglamento ocasiona que este tipo de población, de alta vulnerabilidad, reciba apoyos de acuerdo con la visión que tenga el gobernante en turno. FRASES"En realidad es un veto silencioso del Poder Ejecutivo, con el argumento de que si no hay reglamentos, las leyes no tienen aplicación. Es un juego político del gobernador "Clemente Castañeda, presidente del Congreso de Jalisco. "En el proceso de los reglamentos de ley, son las instancias o dependencias del Gobierno del Estado las que se encargan de enviar los documentos para su publicación "Álvaro Ascencio Tene, director de Publicaciones del Periódico Oficial de Jalisco. Hay un veto silencioso: Clemente Castañeda “El Congreso lo que hace es promulgar leyes para que éstas tengan aplicación pública. Muchas requieren una serie de normas reglamentarias que, en la mayoría de las ocasiones, le corresponde al Poder Ejecutivo publicarlas”, indica el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda. Una vez que conoce que una quinta parte de las leyes no tienen reglamento, afirma, lo que podría decirse es que hay un veto del gobernador. “En la práctica, en realidad es un veto silencioso del Poder Ejecutivo, con el argumento de que si no hay reglamentos, las leyes no tienen aplicación. Es un juego político de parte del gobernador (Aristóteles Sandoval)”. Lo más que se puede pedir, subraya, es que las comisiones y el propio pleno del Congreso envíen exhortos al mandatario Aristóteles Sandoval para que publique lo antes posible los reglamentos de las 27 leyes a las que les hace falta normatividad secundaria para que sean aplicables en Jalisco. El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano ve un uso político de las leyes por parte del gobernador, “lo malo es cuando sólo seleccionas las leyes que le interesan al Ejecutivo y no se construye una agenda de cooperación con el Legislativo. Lo que hay en el Congreso es una agenda plural de todas las fracciones, que no es demostrada (por el gobernador)”. Critica que mientras las leyes que se impulsan de la oposición llegan a los consensos necesarios con los legisladores, la falta de reglamentos ocasiona que “haya un uso político” de las leyes. El problema de fondo es que “el PRI concibe al Poder Legislativo como una ventanilla de trámites, y mientras sean leyes impulsadas por el Ejecutivo, hay una prisa por sacarlas en fast track”. Excepciones Un ejemplo que podría servir para explicar las palabras de Clemente Castañeda es la Ley de Movilidad de Jalisco. En menos de un año se aprobó y se publicó la ley y su reglamento, lo que la convierte en una de las pocas que tienen su reglamentación dentro del término dispuesto en los artículos transitorios publicados. LOS CREADORES DE LAS ARTES EXIGEN LEGISLACIÓNAtoran mecenazgo cultural Los artículos transitorios de la Ley de mecenazgo cultural establecían un periodo de 30 días para que la Secretaría de Cultura publicara el reglamento. Eso fue en mayo pasado, pero el Periódico Oficial de Jalisco no tiene documentos pendientes por aprobar, afirma el director de Publicaciones, Álvaro Ascencio Tene. Señala que en el proceso de la publicación de reglamentos de ley, son las instancias o dependencias del Gobierno del Estado las que se encargan de enviar los documentos para su publicación. Una vez que son revisados por el gobernador y por el secretario general se aprueban y se publican en el medio oficial del Gobierno del Estado. A lo mucho, “lo que hacemos es revisar comas, puntuación y nada más”. La Ley de mecenazgo cultural es una de las iniciativas que más reclamaban los creadores de las artes jaliscienses. De acuerdo con la legislación, se permitiría a los artistas que tuvieran un trabajo con la certidumbre y sus derechos sociales salvados, siendo la Secretaría de Cultura quien fungiría como mediadora para evitar que no hubiera malos entendidos con compradores. Sin embargo, la ley no establece un procedimiento ni las penalizaciones a las que se haría acreedor cualquiera de las partes que faltara a las cláusulas de un posible contrato. Los artistas en Jalisco siguen en la zozobra porque un trámite tiene detenida la publicación del reglamento. En la Dirección de Comunicación Social de Cultura se informó que el reglamento ya fue entregado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para hacer los cambios presupuestales y de aranceles. Sin embargo, pasan los días y el reglamento que les podría permitir a los artistas ganarse la vida con mayores certidumbres jurídicas sigue en el escritorio de algún funcionario que no ve la prisa en resolver este problema. CLAVEVacío Legislativo y Ejecutivo Aunque se publiquen las leyes estatales, no pueden operar por la falta de sus reglamentos. Tanto las leyes como los reglamentos de éstas deben publicarse en el Periódico Oficial de Jalisco. LA VOZ DEL EXPERTOLa “diarrea” legislativa no es sinónimo de productividadAlberto Bayardo Pérez Arce (encargado del Observatorio Legislativo del ITESO). Si los diputados fueran obreros, la cantidad de leyes que aprueban sería su productividad. Pero no lo son. Los legisladores son representantes populares que fueron elegidos para resolver problemas a través de la promulgación de leyes. Esta es la explicación del por qué la “diarrea” legislativa no puede ser sinónimo de productividad. Y entonces esto explicaría por qué la falta de reglamentos en las leyes que aprueba el Congreso del Estado es también responsabilidad del Poder Legislativo. “Las comisiones deben de enviar los exhortos al Gobierno del Estado. Deberían de haber un seguimiento a las leyes que se aprueban… porque lo único que denuncia es la falta de coordinación entre ambos poderes”, afirma el encargado del Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo Pérez Arce. En las últimas tres legislaturas, el Congreso se ha distinguido por sus problemas presupuestales y administrativos. En la LX Legislatura, lo que pudiera parecer un trabajo “equilibrado” entre lo que se promulga y esos problemas financieros se ve opacado por la falta de operatividad de las leyes. Esta carencia de reglamentos es “una responsabilidad del Poder Ejecutivo que debería de cuidar el legislativo”. En los últimos meses “los diputados han demostrado que pueden llegar a consensos y pueden tener discusiones y debates aceptables. La Ley de libre convivencia o las recientes reformas electorales son muestra de ello. Pero si las leyes que votan no las cuidan, para que sean aplicables, de nada sirven los pasos que se están dando”. LA CIFRA 154 leyes generales tiene publicadas el Congreso de Jalisco en su biblioteca virtual. 27 leyes generales no tienen reglamentos publicados, por lo que son inoperantes. 1 de cada cinco leyes creadas por los diputados locales no tiene reglamento. 1997 año cuando se creó la Ley del colegio de estudios científicos, pero no tiene reglamento. 2014 En mayo se creó la Ley de mecenazgo cultural, pero se incumplió en tener reglamento 30 días después. Sigue: #debateinformador¿Se ha visto afectado por la falta de reglamentos en temas de seguridad, sociales o ambientales?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Congreso local La voz del experto Lee También Diputados responden a Lemus sobre diálogo por la Reforma Judicial Lemus, de la consulta al parlamento por el PJ ¡No la tiene fácil! La amenaza de la alianza opositora Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones