Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Esta zona al Sur de la ciudad es la que peor calidad del aire reporta

Las Pintas: una vida entre contaminantes

Tan sólo en este año se han registrado cuatro contingencias ambientales

Por: EL INFORMADOR

Las calles de Las Pintas parecen sacadas de una película. Asemeja neblina pero es contaminación. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las calles de Las Pintas parecen sacadas de una película. Asemeja neblina pero es contaminación. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- La nostalgia se refleja en el rostro de Adolfo Velázquez, un tendero de Las Pintas, en el municipio de Tlaquepaque. Durante 48 años ha visto el deterioro de la calidad del aire de su colonia y no se acostumbra a vivir enfermo por las decisiones erróneas de las autoridades.

“Aquí no había nada, estaba bonito, había llanitos. Poco a poco se fue contaminando, llegaron las ladrilleras y hoy es un cochinero, un descontrol. Casi a diario prenden los hornos, urge que los reubiquen, ya no es sano tenerlos cerca. Sé que es su modo de vida, pero provocan muchas enfermedades”, dice Adolfo.

El hombre de 79 años, de pelo canoso, señala que a diario siente ardor en los ojos, padece de los bronquios, dolor de garganta y la tos nunca se le quita, por lo que pide a las autoridades que intervengan.

“Los políticos hablan mucho, pero no actúan. Se necesitan medidas urgentes aquí, hay mucha gente enferma, niños, de la tercera edad, a todas horas respiramos cochinero”.

La venta de gotas para los ojos se disparó en la zona, afirma Óscar Rufino, encargado de una de las nuevas farmacias: “Tengo dos años aquí y lo que más vendo son gotas para los ojos. La gente siente ardor y comezón por tanta contaminación. El segundo producto que más vendo son cubrebocas, pero lo más preocupante es que nos enteramos de lo que pasa por la televisión, nadie nos avisa nada, no hay ningún plan para avisarle a la gente lo que debe hacer”.

Las calles de Las Pintas parecen sacadas de una película. Asemeja neblina pero es contaminación. El aire no cumple con las condiciones mínimas indispensables. Raymundo Magallanes Rodríguez camina a toda prisa por la calle Juan de la Barrera, se tapa la boca con una bufanda para evitar respirar las “cochinadas” en el medio ambiente.

“Todos los días el ambiente es muy pesado. Entre la gente que quema basura, la cantidad de vehículos y los camiones que contaminan se enferma uno seguido, por eso me tapo la boca. Lo peor es que nadie avisa y cada día la contaminación crece, sobre todo en las mañanas” señala Julio Salinas, afectado por la contaminación.

Durante el recorrido por Las Pintas se contabilizaron 11 farmacias de medicamentos a bajo costo, las cuales afirman que lo que más venden son gotas para los ojos y cubrebocas.

Las ladrilleras están a pie de calle, los vecinos denuncian que no las supervisan, que es nula la coordinación y que realizan las quemas sin calendarización.

Es Las Pintas la zona más contaminada en lo que va del año, donde se registró el nivel máximo de Imecas con 160 puntos, 15 precontingencias y cuatro contingencias, pero las personas solamente se enteran por la televisión, ya que en la colonia nadie les avisa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones