Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | El Gobierno de Jalisco pretende mejorar la salud de los alumnos

Lanzarán nuevo plan de escuela saludable

Por segunda ocasión en menos de cinco años, el Gobierno de Jalisco pretende mejorar la salud de los alumnos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Las secretarías de Educación y Salud, además del Consejo Estatal del Deporte y Apoyo a la Juventud (Code), preparan el lanzamiento para la próxima semana de un programa de cuidado a la salud y activación física en escuelas de educación básica.

Implicará la conformación de una dieta o lonchera saludable, que dé pie a la concientización a través de una campaña nutricional con ejercitación, además de una segunda revisión con sanciones a los centros de atención y servicios, llamados “cooperativas” escolares, que comenzaría en octubre.

Francisco Ayón López, secretario de Educación, adelanta que existe un comité técnico con las dependencias relacionadas, que ya inspeccionó 867 planteles que concentran la mayor cantidad de alumnos; de éstos, nueve de cada 10 fueron apercibidos por vender “comida chatarra”.

Hay otro panorama: de 21 mil 914 alumnos revisados en 145 planteles este año para cumplir con la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, por parte de la Secretaría de Salud, ocho mil 727 estaban en mal estado nutricional.

“Debemos prohibir la venta de comida chatarra y generar educación con los padres. Los niños podrán ingresar con su comida, pero debemos generar un refrigerio saludable. (El programa) incluye salud, atenciones médicas y activación física”, apunta Ayón sobre el nuevo plan, que será anunciado por el gobernador Aristóteles Sandoval.

La participación de los padres es importante. El trozo de pizza que ayer se comía Erick era más grande que sus dos manos juntas y apenas cabía en su plato. El niño cursa segundo grado en la primaria “Manuel M. Diéguez” de Guadalajara y regularmente come lo que le dan sus papás, mientras en la “cooperativa” tratan de darles a los alumnos alimentos más saludables, asegura Andrea Pérez, una de las vendedoras.

En 2011, en la pasada administración estatal, se implementó el primer programa saludable, en el cual se entregaron “loncheras sanas” a los estudiantes para desarrollar un buen hábito alimenticio. Se entregaron 533 mil 662 loncheras, que incluían un recetario de refrigerios, con una inversión de casi 17 millones de pesos, aunque meses después la Contraloría investigó supuestas anomalías. Al final, el plan falló.

Estas medidas comenzaron desde la publicación (en el Diario Oficial de la Federación) del acuerdo que establece los lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas, que prohíbe la venta de malos productos.

Temas

Lee También

Comentarios