Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | El Ayuntamiento y el Inegi presentan la plataforma con información cartográfica y más

Lanzan Mapa Digital de Zapopan

La primera etapa de la herramienta cuenta con información sobre usos de suelo y localización de oficinas de gobierno

Por: EL INFORMADOR

Odilón Cortés, coordinador Estatal del Inegi Jalisco, y el alcalde Pablo Lemus, en la presentación de la plataforma. TWITTER / @ZapopanGob

Odilón Cortés, coordinador Estatal del Inegi Jalisco, y el alcalde Pablo Lemus, en la presentación de la plataforma. TWITTER / @ZapopanGob

ZAPOPAN, JALISCO (24/OCT/2016).- Los ciudadanos zapopanos  podrán acceder a datos como planes parciales de desarrollo, usos de suelo, infraestructura municipal alrededor de predios, limites estatales y municipales, indicadores socioeconómicos y demográficos, o kioscos de pagos, en la primera parte del Mapa Digital de Zapopan (Navega Zapopan), presentado por el gobierno municipal en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alcalde Pablo Lemus Navarro dijo que la plataforma abonaría a fortalecer proyectos como Digitrámite, que simplifica el proceso para obtener una licencia. “Que cualquier empresario que quiera pueda acceder para saber cuáles son los usos permitidos y evitar atrasos o contingencias en el desarrollo de su negocio. Con esto seguimos apostando a colocar al municipio como el más competitivo con plataformas que permitan generación de empleos”.

Odilón Cortés Linares, coordinador Estatal del Inegi Jalisco, recordó que Navega Zapopan es resultado del convenio firmado entre el instituto y el municipio por lo que no tuvo un costo extra. “Es un software denominado mapa digital de México en el que se integra información cartográfica de temas que han aportado diversas áreas del ayuntamiento”.

Cortés Linares  subrayó que leo objetivo es construir  fuentes de consulta  de información generadas por dependencias del sector público sustentadas en plataformas y metodologías homologadas que sean de fácil acceso y utilización para cualquier usuario de la información. “En la medida que se logre  la adopción del Mapa Digital de México por parte de las instituciones podremos ir facilitando la consulta de datos a población”.

Javier Preciado Cueva, jefe de la Unidad de Geomática de Zapopan, indicó que la herramienta  ayudará al municipio a una mejor toma de decisiones en asuntos como desarrollo económico, bienestar social, medio ambiente o seguridad pública. “El siguiente paso es que el Mapa Digital se esté actualizando conforme las áreas municipales  añadan o generen más información”.

SABER MÁS

Conoce el Mapa Digital de Zapopan: http://geomatica.zapopan.gob.mx/mxsig/

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También