Sábado, 18 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Se recibirá la calidad del aire mandando la palabra ALTA al número 52501

Lanza Semades sistema de alerta SMS en tiempo real

Se recibirá la calidad del aire mandando la palabra ALTA al número 52501

Por: EL INFORMADOR

La calidad del aire podrá recibirse vía mensaje de texto de parte de la Semades. S. NÚÑEZ  /

La calidad del aire podrá recibirse vía mensaje de texto de parte de la Semades. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2010).- Desde mañana, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) habilitará el sistema digital para recibir información en tiempo real sobre la calidad del aire en la metrópoli, método cuyo nacimiento ya había adelantado la titular de esa dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán.

La información actualizada de las siete estaciones de monitoreo en la Ciudad se enlazará y, vía mensaje de texto, llegará a la ciudadanía con el único requisito de enviar la palabra ALTA al número 52501 (JAL01). El costo por cada mensaje de consutla es de únicamente un peso.

A la par de este sistema, la Semades activó el sistema de alertas que llegará en tiempo real a los funcionarios integrantes de dependencias involucradas en los planes de contingencia. La medida, precisó la instancia, servirá para acelerar los tiempos de respuesta ante una alarma de contaminación en la ciudad.

Las alertas llegarán cada vez que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) sea tan elevado que se requiera emitir un plan de contingencia. Los receptores serán tanto funcionarios públicos, como universidades y cerca de 900 empresas, para que disminuyan a la brevedad las funciones que coadyuven a incrementar la polución del aire.

En la actualidad, el método para consultar la calidad del aire en tiempo real es a través del portal de Internet de Semades, pero el sistema SMS ayudará a que el número de personas enteradas de las condiciones ambientales en el ambiente se multiplique y, con ello, reduzcan significativamente los riesgos de enfermedad.

Desde mañana, y hasta el mes de febrero, tal beneficio será exclusivo para usuarios de la compañía Telcel, pero a partir de ese mes, el rango de alcance llegará a otras empresas de telefonía celular.

EL INFORMADOR / / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones