Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Detectan alteración, daños y desgaste en las 397 letras doradas

La restauración de La Minerva, un proceso delicado

Detectan alteración, daños y desgaste en las 397 letras doradas

Por: EL INFORMADOR

Tipografía. Se detectó que varias letras no son las originales e incluso algunas de ellas son de una fuente distinta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Tipografía. Se detectó que varias letras no son las originales e incluso algunas de ellas son de una fuente distinta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2016).- Karla Jáuregui, quien es responsable de los trabajos de restauración de La Minerva, señaló que una vez que terminen de limpiar los recubrimientos que tenían las letras doradas, comenzarán con los siguientes procesos.

Los responsables de los trabajos indicaron que se encuentran en la segunda etapa de la restauración de la Minerva. La primera fase abarcó el diagnóstico, la segunda la restauración del basamento  que incluye el pedestal de cantera, las letras y sustitución de hierros y la tercera las labores en la escultura.

“Algunas letras son de diferente tipografía, quiere decir que ya hubo una sustitución de letras en algún momento, quizá alguna se cayó y la repusieron, sí le han dado tratamientos a lo largo de los años, pero no tuvieron cuidado de utilizar la misma tipografía, eso es importante para un monumento porque responde a una época, al diseño original del arquitecto Julio de la Peña”.

Acerca de la cantera dijo que se trata de una muy representativa de la ciudad que está en los edificios históricos como Catedral, Palacio de Gobierno o Santa Mónica, compuesta en su mayoría por jal y otros materiales de la región.

“Es una toba volcánica. Se le conoce como cantera dorada o amarilla, ya hay muy poca y los bancos donde se instaló esa piedra ya están poblados, que es la zona de La Experiencia, rumbo al Valle de Atemajac. Esa piedra ya no se puede extraer tan fácilmente como lo hacíamos en el pasado, por lo tanto se vuelve un material que tenemos que conservar lo mayor posible porque no hay mucho para reposición”.

Karla Jáuregui contó que la piedra se va a tratar con procesos de consolidación y limpieza, ya que aunque se le colocó un hidrofugante, ésta ya no está en buenas condiciones.

“Tiene una capa blanquecina que está llena de sales, ese no es su color. La idea es limpiarla de esta capa para volverla a conservar. Hay muy poco material, podemos hacer pocas reposiciones con piedra de la misma. Los chorros de hierro por donde sale el agua están dañados, se va a restituir para que el nuevo metal que éste aguante”.

Preparan estructura que soportará la efigie

Karla Jáuregui, responsable de la restauración de La Minerva, explicó que un equipo de ingenieros trabaja en el diseño de la estructura que va a levantar a La Minerva, el cual toma en cuenta el peso de la efigie (aproximadamente 3.5 toneladas), la vibración del lugar, su fragilidad y otros detalles.

“La etapa actual dura tres meses y la de la escultura entre cuatro y cinco meses, ambas etapas se pueden trabajar a la par, la idea es que se avance conforme se vayan teniendo resultados. El diseño ya fue aprobado por la oficina de Espacios Públicos, estamos en ese proceso”.

La restauradora subrayó que el plan inicial de trabajar in situ se mantiene, al igual que el plan de levantarla alrededor de dos metros y trabajar su interior y exterior. “Se le van a dar tratamientos al metal, uno de los más importantes son las soldaduras de las grietas, el diagnóstico nos arrojó que la pieza está hecha en más de 30 partes, hay que reforzar esas uniones”.

Sobre el anuncio de que todos los trabajos estarían listos en febrero, Jáuregui dijo que planean entre seis y siete meses de trabajo aunque resaltó aún no tienen una fecha precisa.

Adrián Guerrero, jefe de proyectos del espacio público de Guadalajara, agregó que el presupuesto de ocho millones de pesos no va a aumentar. “Cuando se hizo el techo presupuestal se previó otro escenario, no el que tenemos, pero se hizo tomando en cuenta los imprevistos, estamos protegidos con los ocho millones para seguir trabajando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones