Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | Solamente cuatro rutas del transporte público pasan por la zona

La mitad de usuarios de Colomos llega en carro

Solamente cuatro rutas del transporte público pasan por la zona; usuarios consideran que el vehículo particular es fundamental para llegar

Por: EL INFORMADOR

Entre 2011 y 2015, la asistencia al área verde se desplomó en más de 401 mil visitantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre 2011 y 2015, la asistencia al área verde se desplomó en más de 401 mil visitantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2016).- Miguel García es de las pocas personas que habitan en el Centro Histórico de Guadalajara, y como todos los vecinos del primer cuadro, sufre por no contar con un espacio público adecuado para ejercitarse.

Durante casi 11 años, Miguel asistió hasta tres veces por semana al Bosque Los Colomos para hacewr ejercicio, pero desde que subieron la cuota del estacionamiento renunció a visitar la zona porque ya no le convenía a su bolsillo.

Aunque le dolió dejar de ir. Tuvo que despedirse del bosque que lo vio entrenar para un medio maratón hasta alcanzar la meta.

Para él, el transporte público nunca fue una opción, pues sólo la Ruta 51 C lo acercaba al área verde, “pero se tarda mucho en pasar” y, cuando lo hace, los camiones siempre van llenos.

“Hay veces que van tan llenos que ni siquiera se paran. En el coche hacía 20 minutos de ida y 20 de regreso...  en el camión se hace el doble”.

Actualmente se ejercita en casa, compró una caminadora y varias pesas para mantener su condición.

Todos los días, miles de usuarios se trasladan al Bosque Los Colomos en automóvil. Según información proporcionada por medio de una solicitud de información, al menos el 50 por ciento de los visitantes del área verde arriba al lugar en vehículo particular.

Sin embargo, en lo que va del año, los ingresos vehiculares al bosque registraron una baja importante, pues solamente ingresaron 23 mil 677 automóviles a los estacionamientos.

Es decir, que apenas el 20% de los más de 116 mil usuarios durante el primer mes del año arribaron en vehículo.

El bosque registra los ingresos de dos formas: por los vehículos que utilizan los estacionamientos y el peatonal en la entrada al parque.

Los registros a los que se tuvo acceso datan de 2013 a 2015, cuando el promedio anual de visitantes fue de 898 mil 585 y se registró el ingreso de 453 mil 582 automóviles anualmente. Es decir, que la mitad de los usuarios se traslada en vehículo.

Israel García Ochoa, director de Los Colomos, indica que hasta el momento no se ha realizado ningún estudio para conocer desde qué zonas de la metrópoli se trasladan los usuarios del bosque y señaló que el auto no es la única manera de llegar.

“La ciudad está cambiado. Tenemos un nuevo plan de gestión del estacionamiento, en donde se va a reforestar el 55% de la superficie del estacionamiento para transformarlo y recomponerlo”.

Comenta que las acciones pretenden desincentivar el uso del automóvil: “Más adelante la Dirección de Movilidad hará algunos anuncios y ya se están realizando trabajos importantes en ese sentido”, aunque omitió dar más detalles.

Al respecto de la reforestación del estacionamiento, explicó que ya han sido plantados seis ahuehuetes y que se han intervenido ocho puntos.

SABER MÁS

Ingresos de usuarios al bosque




2009 1’211,012
2010 1’161,492
2011 1’237,376
2012 1’020,087
2013 1’005,302
2014 854,981
2015 835,472



EN LAS AVENIDAS QUE RODEAN A LOS COLOMOS NO HAY CICLOVÍAS

Apenas cuatro rutas pasan por el bosque

Aunque se pretende desincentivar el uso del automóvil y que los usuarios lleguen al Bosque Los Colomos en otros medios de transporte, hay limitaciones.

Por el lugar sólo pasan cuatro rutas de transporte público: 51-C y 27 por Pablo Neruda, y la 25 y 635 A por Avenida Patria.  Antes también pasaba la 190, pero ya desapareció.

Además, en las avenidas que lo rodean no hay ninguna ciclovía.

Es más, en Patria hay tramos en donde ni siquiera están bien definidas las banquetas y no hay cruces peatonales.

INCONFORMA AUMENTO EN ESTACIONAMIENTO

“Me sale más barato ir al gimnasio”

A pesar de la determinación del Ayuntamiento tapatío de no cobrar el acceso a los parques y unidades deportivas, el Bosque Los Colomos inició este año con un aumento en la tarifa del estacionamiento, que pasó de cinco pesos a 20.

Algunos usuarios consideraron excesivo el aumento en la tarifa e indicaron que ya es más costoso asistir al lugar, pues cuando la entrada costaba siete pesos y el estacionamiento cinco se requería de una inversión de apenas 12 pesos diarios para ejercitarse en el lugar. Hoy se necesita de 20 pesos. Incluso algunos se estacionan a los alrededores para evitar el cobro.

“Dejaron de cobrar la entrada y subieron el estacionamiento, sí me imaginé que iba a subir algo, pero no tanto. Se excedieron”, considera la usuaria Esther Suárez. “Si agarro una promoción, me va a salir más barato ir a un gimnasio”.

El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro ha reiterado en varias ocasiones que se mantendrá la tarifa del estacionamiento y anunció que la mitad de los 23 mil metros cuadrados de bosque actualmente destinados para este fin serán reforestados.

A finales de enero se comenzó con la reforestación del estacionamiento, mismo que requerirá además la rehabilitación del suelo.

“Hace 15 años había árboles. Hoy le vamos a regresar a nuestro bosque estos lugares para los árboles, en más de la mitad del estacionamiento que tiene Colomos, vamos a quitarle espacio a los carros”, sentenció Alfaro.

CONSULTA EN REDES SOCIALES

Intereses inmobiliarios, el problema


Usuarios del Bosque Los Colomos coinciden en que el principal problema que enfrenta el área verde son los intereses inmobiliarios que se “comen la zona”. Al ser consultados en redes sociales por esta casa editorial, consideran que las autoridades han sido omisas en hacer cumplir los reglamentos.

A su vez, el Gobierno del Estado, tras la suspensión del juez que impide edificar dentro del bosque, anunció que procedería legalmente en contra de las autoridades y los particulares por la expedición de permisos para construir en un área donde está prohibido por decreto.

Los lectores de EL INFORMADOR y usuarios presumen que la corrupción ha permitido que sucedan este tipo de situaciones y señalan que se han privilegiado los intereses de empresarios sobre los de la población.

Expresan que el área es de vital importancia, no sólo por ser un pulmón de la ciudad, si no por los mantos acuíferos, arroyos y otros cuerpos de agua que se encuentran dentro del polígono.

Algunos, si bien celebran las acciones que ha emprendido el Gobierno en las últimas semanas para proteger a Los Colomos, las califican de oportunistas.

Otros, en menor medida, señalaron que hace falta mantenimiento en el bosque y explicaron que las zonas más descuidadas son los aparatos para hacer ejercicio y las esculturas. Además, opinan que mantener el lugar en buen estado atraería a un mayor número de visitantes y que, inclusive, “no se ‘despertarían’ otros intereses”.

CRONOLOGÍA

2015


La Compañía Industrial de Guadalajara (Cijara) se ampara provisionalmente contra el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para así poder construir en el predio Arroyo de la Campana.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa falla a favor de la Semadet y niega un amparo definitivo a la Cijara.

2016

El Tribunal de lo Administrativo (TAE) emite una sentencia que obliga al Ayuntamiento tapatío a otorgar una licencia de construcción para fraccionar dentro del área verde.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, revela que el Gobierno de Jalisco pelea cinco litigios contra particulares por la posesión de 50 hectáreas del Bosque Los Colomos, una cuarta parte del pulmón para la metrópoli.

El Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional al Gobierno de Jalisco para frenar cualquier desarrollo de obra en el polígono del Bosque de Los Colomos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desaloja el predio “El Polvorín”, que estaba invadido por un particular. También inicia seis averiguaciones previas contra los que han atentado con el área verde.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, indica que hay al menos 12 terrenos en situación similar.

“No le dan mantenimiento”

El médico Víctor Villa llegaba todos los días a las seis y media de la mañana para ejercitarse en el Bosque Los Colomos. Le gustaba correr en el lugar porque tenía contacto con la naturaleza y respiraba aire fresco en una ciudad cada día más contaminada.

“Era mejor que ir a encerrarse en un gimnasio. He estado en varios, pero no tiene comparación hacer ejercicio aeróbico al aire libre. Es mil veces más sano y más económico ir a un parque”.

A pesar de los beneficios, Víctor dejó de asistir a Los Colomos hace casi un año por el mal estado del área verde. A su juicio, el parque lucía cada vez más descuidado y abandonado.

“El área de los patos estaba toda enlamada, fangosa y con malos olores. No le dan un mantenimiento adecuado. Es lamentable cómo se mantienen nuestras áreas verdes cuando deberían ser lo mejor que tenemos. Correr en nuestros parques y correr en un baldío es casi lo mismo”.

El estacionamiento era otro problema: cuando llegaba ya estaba casi lleno y tenía que invertir varios minutos en encontrar un lugar.

Si bien vive en la Colonia Providencia, se trasladaba al Bosque en carro. Explica que utilizar el transporte público no era una opción viable y mucho menos trasladarse en bicicleta.

“La ciudad todavía no está preparada para las bicicletas porque es peligroso y el transporte público es pésimo. Además, lo más cercano que te dejan los camiones es en Pablo Neruda”.

Otra razón por la que dejó de asistir fue porque el personal de mantenimiento barría a tempranas horas y “respirábamos el polvo mientras corríamos”.

VOCES

"El presupuesto para este año incluye la rehabilitación de los cinco módulos de baño, el mantenimiento y limpieza de las áreas de calentamiento y de los juegos infantiles, un plan de gestión del estacionamiento...".

Israel García Ochoa, director del bosque.

"Siempre han querido invadir el bosque para crear zonas habitacionales. La avaricia de las demás personas es lo que más lo daña. El Gobierno no les debe dar permiso a esas personas para nada".

Rufino Juárez, 65 años.

"Nosotros somos el principal problema porque no lo cuidamos, está bastante maltratado. Hay que tener un poco más de conciencia de los espacios libres que tenemos para convivir con la familia".

Luis Felipe Sandoval,
38 años.

"La gente tira basura, a pesar de que hay muchos contenedores no son capaces de ponerla en su lugar. Hace falta más vigilancia para evitar que la gente deje la basura donde sea".

Angélica Denisse, 17 años.

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO AUMENTAN USUARIOS

A decir de Juan, trabajador del bosque que prefirió guardar su identidad, durante los primeros meses del año, especialmente en enero, siempre hay un repunte en los usuarios que asisten a Los Colomos. Lo atribuye a los propósitos más recurridos en las celebraciones de año nuevo: bajar de peso y hacer ejercicio.

Como cualquier gimnasio en esta época, Los Colomos recibe a decenas de personas que buscan lavar las culpas que se comieron en el “maratón Guadalupe-Reyes”. Fácilmente identificables porque revisan el celular el doble de tiempo que hacen ejercicio.

“Empieza el año bien lleno todo enero, febrero y marzo; todavía en Semana Santa. Pero ya en mayo comienza a bajar porque se cansan de los propósitos”.

“Juan” lleva más de una década laborando en el área verde al que él llama “nuestro bosque” con cariño. Durante ese tiempo ha despedido a compañeros que han fallecido. Cuenta que una vez le tocó ser testigo del abandono de un perro, al que su dueño dejó amarrado en el estacionamiento.

Al ser cuestionado sobre el flujo de visitantes, consideró que la asistencia ha disminuido desde el incremento a la tarifa del estacionamiento. Aunque expresó que la disminución de usuarios también podría ser causada por las bajas temperaturas registradas los últimos días.

“Algunas mañanas hemos estado a menos dos grados o menos tres aquí adentro del bosque, entonces la gente no viene. Más no sé si es por el frío o porque aumentaron la tarifa del estacionamiento”.

Explicó que desde el incremento de la cuota para estacionarse en Los Colomos, algunos usuarios han optado por dejar sus vehículos en las calles aledañas en lugares prohibidos. Por ejemplo, en el camellón de Avenida El Chaco y en la banqueta del CETI.

En un recorrido realizado por este medio se detectó la presencia de al menos 10 automóviles estacionados en zonas prohibidas a pesar de la señalética que así lo indicaba. Uno de éstos aparcado a un costado de la entrada del bosque.

“Pero ya los empezaron a multar. Yo digo: ¿Prefieren los 300 y tantos pesos de multa que pagar 20 pesos por el estacionamiento? Está mejor el carro acá adentro porque está seguro”.

TRIPLICAN INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO

Este año, el Bosque Los Colomos contará con recursos por 7.5 millones de pesos para su mantenimiento.

Israel García Ochoa, director del área verde, afirmó que es casi tres veces más de lo destinado el 2015.

“El presupuesto del año pasado para el bosque era de sólo 2.5 millones de pesos. Este año el presupuesto es de 4.5 millones, más otros tres millones de pesos de las obras de mejoramiento que ya se están llevando a cabo”.

Apunta que el objetivo es concretar un decálogo de acciones con las que se busca garantizar el buen estado del Bosque a futuro y tener servicios de calidad.

“Incluyen la rehabilitación de los cinco módulos de baño, el mantenimiento y limpieza de las áreas de calentamiento y de los juegos infantiles, un plan de gestión del estacionamiento, mantenimiento de las pistas de trote, instalación de señalética y erradicación de plagas”.

El funcionario explica que los trabajos también incluirán la reforestación de mil 500 árboles y restauración de suelos.

“Es todo un trabajo en general que busca recuperar la vida del bosque con los usuarios”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son las áreas más descuidadas y protegidas del bosque?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También