Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019
Jalisco | Mil 218, de los dos mil 400 transportistas, otorga prestaciones a los operadores

La mitad de camioneros cumple en cuestiones laborales

Mil 218, de los dos mil 400 transportistas en la ciudad, otorga prestaciones a los operadores

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría del Trabajo analiza sanciones a la ruta 380 por simular el pago fijo a los choferes. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Secretaría del Trabajo analiza sanciones a la ruta 380 por simular el pago fijo a los choferes. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- De los dos mil 400 transportistas propietarios de más de cinco mil unidades que prestan el servicio en la metrópoli, sólo alrededor de la mitad (mil 218) cumple con prestaciones laborales fundamentales para sus choferes: salario y jornada fija, inscripción al IMSS e Infonavit.

Mientras, el jueves pasado se emitieron las dos primeras certificaciones en materia laboral para las rutas 615 y 51 A, ambas pertenecen al servicio subrogado de Sistecozome. Sin embargo, también tienen que pasar por la verificación de dos áreas de la Secretaría de Movilidad, estos procesos son necesarios para recuperar la tarifa de siete pesos.

Según Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo en la Entidad, “son las únicas rutas que hemos expedido una certificación”, las cuales además de cumplir con las prestaciones básicas en el ámbito laboral, también otorgan a los operadores: vacaciones, reparto de utilidades, pago del séptimo día, uniformes “son en materia laboral las dos rutas modelos”.

Respecto a los transportistas incumplidos en los temas laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició 499 procedimientos administrativos, además de los 135 de la ruta 380 por simular el pago fijo a operadores; otros están en el periodo que otorga la ley para acreditar las omisiones detectadas.

Asimismo, el número de multas aplicadas al transporte público ronda las 300; las sanciones van desde los 40 mil pesos, aunque pueden alcanzar por trabajador y unidad hasta los 330 mil pesos.  

En cuanto a un posible aumento a la tarifa del transporte público que estará en análisis en los últimos meses del año, el secretario del Trabajo en la Entidad opinó: “Si no hay una propuesta y un término claro y fijo, y que se observe la voluntad y la disposición para resolverlo, obviamente no hay ningún tipo de condición para que se aumente la tarifa del transporte público en las condiciones que están prestando el servicio”.

APRUEBAN CATÁLOGO PARA CALCULAR TARIFA

La Comisión de Tarifas aprobó por mayoría el catálogo de conceptos que inciden en la tarifa del transporte público, alza que se someterá a discusión el próximo trimestre. Mientras camioneros estimaron que con la actualización de costos de los indicadores contenidos en el documento, el precio del pasaje deberá plantearse en entre ocho y 8.50 pesos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) consideró que no merecen ningún incremento.

A pesar de considerar que atendiendo elementos económicos es necesaria una tarifa de más de ocho pesos, el director de Mutjal, Fernando Soto Casillas, admitió que observa difícil que se otorgue un aumento este año porque el tema del precio del boleto se está manejando de manera política; mientras los insumos, sobre todo el combustible, se mantienen a la alza.

El catálogo establece distintos indicadores con base en los cuales se realizará la propuesta de aumento al precio del pasaje, en la que se aplicarán formulas establecidas en una norma.

Algunos de los principales insumos reportan incrementos de cuatro a 5%, aunque todavía no se realiza el cálculo de cuánto podría ubicarse una tarifa en estos momentos, comentó, por su parte, el secretario técnico de la Comisión, Mario Córdova España. La referencia que deberá tomarse para futuros incrementos es la tarifa aprobada en diciembre de 2013, de siete pesos.

DOS MUERTES RELACIONADAS CON EL SECTOR

Ayer se registraron dos muertes más relacionadas con el transporte público en la metrópoli.

El primer hecho ocurrió en la carretera Santa Fe-Tlajomulco, cuando el conductor de un vehículo invadió el carril contrario justo cuando pasaba un camión de la ruta 187. Se estrelló contra él y perdió la vida.

Los testigos del hecho creen que la víctima, no identificada, se quedó dormida mientras conducía. Pese a eso, el conductor de la unidad del transporte público bajó del vehículo y huyó antes de que llegaran las autoridades.

El percance ocurrió minutos antes de las 05.00 horas de ayer, a la altura del fraccionamiento Los Robles, cerca de la clínica 180 del IMSS, en Tlajomulco de Zúñiga.

La segunda muerte relacionada con el transporte público ocurrida ayer tuvo lugar sobre la autopista a Zapotlanejo, metros después de la estación de servicio ubicada en Avenida Patria, en San Pedro Tlaquepaque. El hecho lo protagonizó una unidad de la ruta 619, número económico S-1136.

De acuerdo con testigos, el camión desvió su camino hasta impactar por un costado a un auto Chevy placas HZY-3985, el cual quedó prensado entre un poste y el midibús; el conductor del compacto, que tampoco fue identificado, perdió la vida.

Pasajeros mencionaron que tras el impacto el chofer tomó los papeles y se dio a la fuga de inmediato, dejando cinco lesionados en la unidad, una de ellas de gravedad que casi pierde un ojo.

De acuerdo con la estadística, ya suman 41 las víctimas en percances en los que se involucran unidades del transporte público en 2014.

Temas

Lee También

Comentarios