Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | Hay unas 45 viviendas afectadas en la colonia zapopana

La lluvia inunda casas en La Martinica

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, recorre la zona para supervisar los trabajos de rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

Decenas de casas en La Martinica registraron la entrada de agua de lluvia. L. Navarro  /

Decenas de casas en La Martinica registraron la entrada de agua de lluvia. L. Navarro /

ZAPOPAN, JALISCO (13/JUL/2011).- Después de la severa tormenta que afectó esta madrugada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la colonia zapopana La Martinica fue la más afectada, cuando el canal con el mismo nombre se desbordó, al menos 45 casas resultaron afectadas con inundaciones de hasta dos metros y medio.

El director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascensio, informó que tres casas podrían tener daños estructurales, y dijo además que ya se habilitó un refugio temporal para los vecinos afectados, mientras elementos de la dependencia realizan labores de limpieza, pues el lodo ingresó a las viviendas, acabando con el patrimonio de las familias.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, acudió esta mañana al lugar con funcionarios de diversas dependencias como Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, y Desarrollo Social.

El primer edil aseguró que se apoyará en todo lo necesario a los afectados, sin embargo expuso que las personas no deben instalarse en zonas de riesgo, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado se buscará la manera de reubicarlos.

Por su parte, los habitantes de La Martinica dijeron que no dejarán sus casas, pues cuentan con las escrituras y niegan estar instalados irregularmente en la colonia.

El alcalde y el director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, realizan un recorrido por la zona para levantar un reporte de daños y actuar a la brevedad.

Viven dentro del canal

La dirección de obras públicas del ayuntamiento de Zapopan señaló que la mayoría de las viviendas inundadas por la tormenta de esta madrugada se encuentran prácticamente dentro del canal, por lo que el peligro seguirá en cada temporal de lluvias. El titular de la dependencia, Mario Bueno, lamentó que por irresponsabilidad de administraciones anteriores, vecinos de la Martinica adquirieron viviendas en lo que pareciera una trampa.

Además, en estos momentos se está contactando a gobierno del estado para que acudan a la zona donde ocurrió el desastre, pues los habitantes afirman que autoridades estatales iniciaron la obra de un colector para evitar inundaciones, sin embargo nunca se concluyó. Aun no se sabe si las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), o de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

"El punto y la causa de esta inundación es la invasión al arroyo, tenemos gente viviendo dentro del arroyo, y el arroyo siempre reconoce su terreno. Al parecer SEDEUR trabajó en el arroyo, pero la CEA también intervino con algunas obras, pero la mayor irresponsabilidad es de gobiernos anteriores que permitieron a personas asentarse en esta zona" explicó.

La CEA anunció esta mañana que en breve ofrecerá su postura sobre los daños que sufrieron 45 viviendas de La Martinica, en Zapopan.

Los vecinos señalaron a la CEA como responsable del colector que colapsó en su colonia y supuestamente provocó la inundación.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios