Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente de la Canaco en Guadalajara confía en que se trata de inversiones sanas

La inversión del Norte emigra a Jalisco por inseguridad fronteriza

El presidente de la Canaco en Guadalajara confía en que se trata de inversiones sanas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara ( Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, informó que gran parte de la inversión que se asentaba en los estados del Norte del país ha estado migrando a Jalisco por diversas circunstancias, entre ellas, la inseguridad.

Señaló que como cámara se retroalimentan con instituciones financieras que operan en el Centro del país, quienes el año pasado les informaron que la proyección era de un crecimiento mayor para el país y ligeramente menor para el Estado de Jalisco; sin embargo, para este año se prevé una importante recuperación.

“Las últimas veces que he hablado con ellos, con mucho realismo me dicen que del crecimiento de la economía nacional, a Jalisco le agreguemos otro tanto, porque va cerrar considerablemente mejor que la economía nacional”.

Reconoció que este comportamiento se debe al temor que se ha generado en los estados norteños por el clima de inseguridad y por los últimos acontecimientos que han cobrado un número importante de vidas, sobre todo de civiles.

“Lamentablemente así es, no es algo que celebremos, pero es un fenómeno que está ocurriendo y que está desviando inversiones concretamente a Jalisco”.

Aunque la Canaco no cuenta con cifras específicas, ni con información relacionada con el tipo de inversión que llega al Estado, Alfaro Aranguren confía en que se trata de inversiones sanas, que nada tienen que ver con lavado de dinero o el narcotráfico, pues aseguró que estos casos se detectan fácilmente.

“Qué, cómo, cuándo o quién, no lo sabemos con precisión, pero son comentarios que nos llegan de indicadores económicos y análisis financieros”.

Por lo pronto, estarán al pendiente del comportamiento de las nuevas empresas que se instalen en Jalisco, y en caso de detectar cualquier irregularidad, se harán los señalamientos correspondientes, pues hay algunos tipos de inversiones que suelen ser discretas y por el contrario, las cadenas comerciales siempre son las primeras en salir a la luz pública.

“Lo estamos tratando de medir de alguna manera, nos enteramos de grandes cadenas comerciales, como Wal-Mart, conocemos su inversión, pero son realmente los datos específicos que nos llegan”.

FRASE
"No es algo que celebremos, pero es un fenómeno que está ocurriendo y que está desviando inversiones concretamente a Jalisco". Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones