Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Debido a la ola de inseguridad, la muerte por accidentes viales ha sido desplazada

La ''crisis de inseguridad'', causa de que homicidios encabecen decesos

Experto asegura que la sociedad debe exigir cuentas al gobierno y no acostumbrarse a la nota roja

Por: EL INFORMADOR

Experto refiere que la ciudadanía más que acostumbrarse a la muerte, se acostumbró a la falta de impartición de justicia. ARCHIVO  /

Experto refiere que la ciudadanía más que acostumbrarse a la muerte, se acostumbró a la falta de impartición de justicia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2012).- El incremento en cifras de homicidios que reporta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que desplazaron a un segundo término a las muertes por accidentes automovilísticos, o percances diversos, se debe al clima de inseguridad que ha prevalecido en los últimos años.

Aunado a ello, la comunidad jalisciense se ha "adaptado" a esto, y día con día escucha con total normalidad y costumbre las notas rojas que hablan de ejecuciones atribuidas al crimen organizado, cuando ésta debería "exigir cuentas al Gobierno", para que éste haga valer su función de asegurar bienestar social, como la teoría dicta.

Son las palabras del profesor investigador Gabriel Falcón, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). Desde su óptica, son las autoridades, y sólo ellas, las interlocutoras con la sociedad, por lo que ésta debe reclamar y hacer valer sus derechos como ciudadanía.

"Claro que la crisis de inseguridad, aunado a la crisis económica que viene arrastrando el Estado (...) También la serie de golpes que se han dado al crimen organizado traen consigo una serie de reajustes. En general nos hemos vuelto más inseguros y, por lo tanto, tenemos una actitud de prevención o miedo al salir a la calle y desarrollar nuestras actividades cotidianas con la paz y tranquilidad que gozábamos hace años".

Refiere que la actitud de la población jalisciense va de acuerdo a la lógica nacional, donde se espera conocer día a día la "cuota cotidiana de muertos", lo cual calificó como "triste", pues "la indignación y la protesta deberían ser la constante"; no así la indiferencia.

"Sociedad y gobierno tienen un reto parejo; pero definitivamente es responsabilidad de este último tener una sociedad que pueda convivir con tranquilidad, y que pueda salir a la calle sin algún temor. El proceso de deterioro social ha sido producto de esta crisis de inseguridad, de la falta de una coordinación entre los gobiernos para asegurar la vida y los bienes de los ciudadanos".

Según el catedrático, las autoridades han aplicado programas sociales para crear facilidades, pero éstos han sido "insuficientes" para frenar el "deterioro" que representan estas cifras a la alza.

"No creo que el mexicano se acostumbre a la muerte y juguemos con ella; más bien creo que estamos acostumbrados a una falta de impartición de justicia pronta, equitativa y eficaz. Y eso de pronto nos vuelve tan vulnerables frente a la violencia, que sacamos fuerza de donde sabemos para afrontar la muerte, la inseguridad y el riesgo que cotidianamente vivimos", remata.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones