Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Contará con 10 edificios que alojarán a ocho mil 753 atletas

La Villa será de primer mundo

El socio desarrollador del Proyecto Alameda, Bosco Gutiérrez Cortina, presentó la propuesta definitiva y reiteró que se hará con “el ingenio del pobre”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con Bosco Edificaciones, S.A. de C.V., presentó ayer ante la opinión pública el proyecto definitivo de la Villa Panamericana, el cual contará con 10 edificios que alojarán a ocho mil 753 atletas durante la justa deportiva a celebrarse en 2011.

Bosco Gutiérrez Cortina, director general de la empresa que ganó la licitación para construir el complejo, definió este nuevo proyecto como una edificación que destaca los valores arquitectónicos de “la armonía, la sencillez, la simplicidad formal y la economía de escala”.

“Éste es un proyecto de primer mundo, a lo que yo me refería con el ingenio del pobre es a que con pocos elementos, nos crecemos los mexicanos y sacamos cosas mejores que los gringos, con la economía que tenemos. Ése es el ingenio del pobre”.

Gutiérrez Cortina detalló que el desarrollo contará con 800 departamentos cuyo costo, una vez que terminen los Juegos Panamericanos, oscilará entre los 600 mil y un millón 200 mil pesos, aunque aclaró que el precio incluso podría ser mayor, si el interesado decide comprar varios módulos para hacer un solo departamento.

La inversión total para construir el complejo inmobiliario, será de mil 600 millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos que los considerados en el proyecto inicial.

El director general de Bosco Edificaciones, señaló que el edificio emblemático en forma de “L”, que tendrá una altura de 35 metros y estará ubicado sobre la calle Baeza Alzaga, agrupará cinco bloques de departamentos, cada uno de los cuales contará con sus propios ingresos y elevadores.

Sobre este edificio emblemático que se erigirá como una “muralla” y “abrazará” al Parque Morelos, Gutiérrez Cortina comentó: “No hemos tenido la capacidad a lo mejor de comunicar la calidad que estamos pensando para este edificio. No va a ser vivienda de interés social ‘chafa’, aventada en el Centro Histórico, para nada. Estamos hablando de estandarizar para obtener mayor calidad”.

El desarrollador incluso comparó la arquitectura de la Villa Panamericana con edificios de conjunto en la Ciudad de México, como la Torre Arcos Bosques I, mejor conocida como “El Pantalón”, que tiene una estructura de concreto reforzado de 35 mil metros cúbicos.

A pesar de que Gutiérrez Cortina aseguró que el proyecto elaborado por su empresa es de “primer mundo”, reconoció que 11 de los 13 arquitectos que originalmente iban a participar en el diseño de los edificios renunciaron a la Villa Panamericana, por lo que cada uno tendría que ser indemnizado con aproximadamente un millón de pesos.
“En el momento que nosotros quitamos de la maqueta las 13 manifestaciones arquitectónicas que habían diseñado, muchos de ellos llegaron a la conclusión de no participar. Yo diría que de los más viejos a los más jóvenes fueron entendiendo que en el proceso a lo mejor ellos ya no cabían como creativos, y obviamente, yo partí de la base de que en la parte que a mi me toca en el fideicomiso, fueran indemnizados todos”.

El proceso de construcción de la Villa Panamericana está programado para que se realicen entregas parciales cada ocho meses, hasta 60 días antes de que comiencen los Juegos Panamericanos.

Para garantizar que las etapas constructivas se entreguen a tiempo, los trabajos serán supervisados por una empresa particular que funcionará como una contraloría de obras y que recibirá por su servicios 2.75% del costo total del proyecto.

De acuerdo con la distribución de espacios en la Villa Panamericana, las áreas verdes y públicas se incrementarán en 3.2 hectáreas. Además, se destinarán 18 mil metros cuadrados para comercio, 30 mil metros cuadrados para oficinas y se construirán tres mil cajones de estacionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones