Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Derechos Humanos emite medidas cautelares

La Villa operará hasta el 30 de noviembre: Vielma

El alcalde garantiza la estancia de deportistas durante los Parapanamericanos, pero asegura que habrá monitoreo para evitar descargas a los acuíferos

Por: EL INFORMADOR

La laguna donde se vertieron descargas a cielo abierto (imagen) ya está seca y se coloca cal para eliminar los malos olores.  /

La laguna donde se vertieron descargas a cielo abierto (imagen) ya está seca y se coloca cal para eliminar los malos olores. /

ZAPOPAN, JALISCO (11/NOV/2011).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, afirmó que la Villa Panamericana continuará abierta hasta el 30 de noviembre que vence el permiso de equipamiento institucional, pero advierte que al primer indicio de contaminación se cerrará el inmueble que alberga a los deportistas parapanamericanos.

Dejó en claro que la Villa no puede cerrarse, porque la suspensión que emitió el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se dio después de que se le entregó este permiso, que tiene fecha de vencimiento.

“Los Parapanamericanos se llevarán a cabo, pero terminando no podrán hacer nada con la Villa”, señaló el alcalde zapopano.

Además, reconoció que el Ayuntamiento de Zapopan se dio cuenta de la contaminación que genera la Villa Panamericana durante los primeros días de los Juegos Panamericanos, pero por respeto a los jaliscienses que estaban de fiesta, dijo, fue que no se hizo escándalo.

Ahora con este permiso que garantiza la estancia de los deportistas en la justa parapanamericana, Vielma Ordóñez aseveró que la responsabilidad de cuidar los deshechos será del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), pues Zapopan ha cerrado la tubería que vertía los residuos.

El Ayuntamiento estará monitoreando día y noche, durante las 24 horas, para evitar que se repita la misma historia de hace unas semanas.

Héctor Vielma reiteró que el desarrollo habitacional Villa Bosque no cumple con los permisos, no podrá ser puesto en operación concluyendo la Fiesta de América.

Piden evaluar daño ambiental

Para evitar la “consumación irreparable” de violaciones de derechos humanos, y que de manera inmediata se apliquen las medidas adecuadas y las sanciones que correspondan en caso de afectación al entorno ecológico de la Villa Panamericana, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dictó medidas cautelares dirigidas al titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, y al presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

El ombudsman informó que el 3 de noviembre se recibió una inconformidad en contra de las autoridades mencionadas, tras darse a conocer el derrame de desechos en el área natural protegida del Bosque La Primavera, en los alrededores de la Villa Panamericana. Señaló que estas medidas fueron notificadas el pasado 9 de noviembre a ambas autoridades.

Dentro de las medidas cautelares, el titular de la CEDHJ solicitó también la práctica de estudios de permeabilidad y mecánica de suelos, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, y monitoreo de pozos y arroyos aledaños a la Villa, para evaluar el daño ambiental causado por su irregular operación.

Álvarez Cibrián agregó que en caso de acreditar que las escorrentías e infiltraciones de aguas residuales hubieran causado un impacto negativo en el área natural protegida del Bosque La Primavera, se evalúe la capacidad de amortiguamiento del ecosistema para recuperar su estructura, función y se elabore un plan de restauración.

Por último, pidió a las autoridades adecuar, de manera inmediata, sistemas de canalización, tratamiento y desalojo de las aguas residuales emanadas de la Villa, para evitar que se sigan causando daños al ecosistema.

La CEDHJ concedió un término de cinco días naturales, contados a partir de su notificación, para la aceptación de estas medidas, y de ser así, que envíen los justificantes que acrediten su cumplimiento.

FRASE

"
Los constructores y el Copag deben hacer lo necesario para que todos los residuos se tiren en una planta de tratamiento "
Héctor Vielma,

alcalde de Zapopan.

Afinan últimos detalles
Vierten cal para eliminar malos olores


Después que las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana colapsaran durante la justa continental, trabajadores que laboran en los últimos detalles para los Parapanamericanos aseguran que fueron reparadas, por lo que consideran no habrá problemas.

La laguna donde se vertieron descargas a cielo abierto ya está seca, el ducto sellado y se coloca cal para eliminar por completo los malos olores. En tanto, el alcalde de la Villa, Nick Van der Kaaij, asegura que todo está listo para el inicio de los Juegos Parapanamericanos, que arrancan mañana en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones