Miércoles, 12 de Mayo 2021
Jalisco | Aplicarán modificaciones, pero se mantendrá durante los dos próximos domingos

La Vía RecreActiva seguirá durante los Juegos Panamericanos

Aunque con algunas modificaciones el paseo dominical se mantendrá durante los dos próximos domingos

Por: EL INFORMADOR

Se implementarán algunos cambios en su trazo para volverla compatible con las competencias panamericanas.  /

Se implementarán algunos cambios en su trazo para volverla compatible con las competencias panamericanas. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).-  La asociación de Guadalajara 2020, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Consejo Municipal de Deporte de Guadalajara (Comude) anunciaron que la Vía RecreActiva no se suspenderá durante los dos próximos domingos 23 y 30 de octubre, pese a que la ciudad presentará una intensa actividad por los Juegos Panamericanos.

Debido a la relevancia que ha adquirido la Vía RecreActiva para la sociedad tapatía, expone André Marx Miranda Campos, director general del Comude, se determinó, junto a la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, implementar algunos cambios en su trazo para volverla compatible con las competencias panamericanas que se darán en el espacio público de la ciudad.

El próximo domingo 23 de octubre de desarrollará la prueba de marcha  varonil y femenil desde la Glorieta Minerva hasta Francisco Javier Gamboa, sobre Avenida Vallarta, por lo tanto, la Vía RecreActiva no estará funcionando desde la glorieta hasta Juan Ruiz de Alarcón, y tampoco sobre Chapultepec, por el Fan Fest; sin embargo, el tramo de Chapultepec se compensará con el cierre de General San Martín, una vía paralela al poniente, también norte-sur, que podrá comunicar a los paseantes desde Niños Héroes (al sur) hasta Avenida Vallarta (al norte).

El domingo 30 de octubre se realizará la prueba de maratón varonil a partir de las 8 horas que durará entre dos a tres horas. Para esta disciplina la Vía RecreActiva estará suspendida de una manera más importante, desde la Glorieta Minerva (al poniente) hasta 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, así como Chapultepec, por lo que también se implementará el cierre de General San Martín.

Algo muy importante para dejar en claro es que en ambos domingos está previsto restablecer en su trazo original a la Vía RecreActiva a partir de las 11 horas, pues en ese momento estará terminada por completo la actividad panamericana; también que siempre estará en funcionamiento la conexión con la Vía RecreActiva de Zapopan.

Lo que el Comude de Guadalajara recomienda para los usuarios que acostumbran la Vía RecreActiva de manera temprana, es que si se encuentran con el tramo suspendido entonces “se sumen” a la actividad panamericana, es decir, que presencien las competencias deportivas que estarán dándose en la vía pública.

Incluso, el director general del organismo, Miranda Campos, refirió que durante el domingo pasado, en la prueba de ciclismo a contra-reloj, se quedaron alrededor de 10 mil usuarios de la Vía a ver la competencia, por lo que hubo espectadores en prácticamente todo el tramo, lo que mereció comentarios muy positivos de los atletas a los organizadores de la justa.

Ciclismo no colapsará la ciudad: Comude

El sábado 22 de octubre de desarrollará la prueba de ruta de ciclismo a partir de las 8:30 horas en un circuito de 16 kilómetros, el director del Comude, Miranda Campos, refiere que la ciudadanía no debe esperar una gran caos vial, pues el operativo está diseñado para que no haya un cierre permanente de calles, sino sólo durante el paso de contingente de ciclistas (12 en lo femenil y 26 en lo varonil).

“Entonces prácticamente habrá grupos compactos en un tramo de 16 kilómetros y habrá momentos en que se puede abrir (la vialidad) para que circulen los carros, luego vienen los ciclistas y cerramos,  es el operativo de Vialidad y la Policía; no vamos a colapsar la ciudad”, dijo.

Para saber

Cuando comenzó la Vía RecreActiva en Guadalajara hace siete años, en todo el continente de América había sólo siete ciudades con un evento de apropiación del espacio público como éste, ahora hay alrededor de 130.

José Palacios, de la asociación Guadalajara 2020, recuerda que la Vía de la ciudad se ha vuelto un modelo tanto a nivel nacional como internacional para el fortalecimiento del tejido social, por lo que tanto ellos como las autoridades locales han dado asesoría para proyectos similares a ciudades como Chicago, San Francisco, Atlanta, Los Angeles y San Antonio (donde funciona desde hace un mes); en lo nacional, se ha acompañado la creación de este ejercicio en prácticamente todas las ciudades donde ya existe (24 en total).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También