Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde Enrique Alfaro celebra la iniciativa, un 'ejemplo a nivel internacional'

La Vía RecreActiva festeja sus 12 años de vida

El alcalde Enrique Alfaro celebra la iniciativa, la cual califica como un 'ejemplo a nivel internacional'

Por: EL INFORMADOR

El edil tapatío encabeza el inicio de los festejos de aniversario de la Vía RecreActiva. TWITTER / @GuadalajaraGob

El edil tapatío encabeza el inicio de los festejos de aniversario de la Vía RecreActiva. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- Un ejemplo a nivel internacional fue catalogada la Vía RecreActiva en Guadalajara, por parte del presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez durante los festejos del doceavo aniversario de este espacio donde se promueve la convivencia familiar, el ejercicio, el arte y evitar el uso excesivo del automóvil.

El Ayuntamiento tapatío va a trabajar con algunas organizaciones como Guadalajara 2020 para conseguir la interconexión de la vía con el municipio de Zapopan, al igual que conseguir un sistema que agrupe a las ciclovías en la Zona Metropolitana de forma integral durante los domingos.

"Hoy en este aniversario lo único que podemos decir es felicidades a la Vía, felicidades a la ciudad, porque esto es de todos, felicidades a la gente que ha hecho suya esta iniciativa, la cual se la han apropiado, que la han usado, le han tomado gran cariño y es ejemplo a nivel internacional de organización ciudadana por el bien de una ciudad, felicidades y muchos más de éxito", dijo el alcalde Alfaro.

Domingo a domingo miles de bebés, niños, mujeres, hombres y adultos mayores hacen suya la ciudad por medio de la Vía RecreActiva, en bicicleta, patines, carreolas o caminando la gente disfruta de este espacio que hoy conecta a cuatro municipios.

El presidente enfatizó que su gobierno privilegia el uso de otros mecanismos de transporte y no del automóvil.

"Con obras que están por iniciar en estos días, como la conexión de toda avenida Guadalupe desde Periférico hasta la Glorieta de los Niños Héroes, para que tenga toda una ciclovía, una de las más importantes que va a tener la ciudad, es la muestra de muchas más que estamos comprometidos con esta agenda, que la vamos a seguir impulsando".

Además se anunció la inversión de un millón de pesos para la instalación de 30 bebederos de agua para niños, adultos y mascotas

Además se firmó un convenio para la difusión de valores democráticos en la Vía RecreActiva entre el municipio y el Itei, el cual se encarga de difundir la cultura de la transparencia, los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Durante los festejos se presentaron a las mascotas de la vía llamados Mina y Vito, así como un amplio programa de actividades culturales que van desde funciones de títeres, presentación de grupos musicales de jazz, función de lucha libre y el festival de las burbujas del Itei.

DATOS

Algunos tramos  de la vía serán reencarpetados ya que finalice el temporal de lluvia y seguirán con los contenidos culturales a lo largo de la rúa.

Números
-140 mil es el promedio semanal de personas que visitan la Vía RecreActiva en Guadalajara
-15 millones de personas aproximadamente han visitado la vía en 12 años
-28.3 kilómetros lo que comprende la vía en la zona de Guadalajara
-500 voluntarios participan durante el recorrido en la capital jalisciense
 
"Hay que tener actitud positiva en la vida"

Encontrarse a Adolfo Hitler, Elvis Presley, Charles Chaplín, Tutankamon o Juan Pablo II es posible en la Vía RecreActiva. Un hombre de 68 años, desde hace un año domingo a domingo pedalea caracterizado de estos personas y otros más que pronto aparecerán en la ruta.

Este domingo el turno fue para el llamado Papa Peregrino. Con la vestimenta del Sumo Pontífice incluso con la Mitra el hombre pedalea llevando diversión y alegría por medio de sus caracterizaciones. Nació en México y desde hace un año vive en Guadalajara y utiliza la ruta, a la cual la cataloga como distinta a la de la capital del país, así como "más divertida".

La diferencia radica en que a lo largo de 28.3 kilómetros se encuentra a distintos personales disfrazados, la actitud de la gente en Guadalajara dice es "más positiva" y lo hace feliz.

El disfraz es para que la "gente sonría" y que sepan que se pueden hacer cosas diferentes, ejercitarse y sonreírle a la vida, así como divertirse: "Yo hago el ridículo y ellos se divierten", afirma el hombre, quien omitió su nombre.

Los trajes de los distintos personajes los manda elaborar. Algunas personas le piden "respeto" al personificar al Papa Juan Pablo II, admite que siempre se topa con "gente positiva y negativa".

Admite todas las críticas, le toman selfies y no ha tenido problemas de ningún tipo. Tiene 68 años. Cada domingo sale temprano de su casa y hasta que finaliza la recorre, pedalea, se toma un tiempo para desayunar y lo principal: se divierte.
 
Los objetivos de la Vía RecreActiva son:

• Recuperar el espacio público.
• Construir una ciudad a escala del ser humano.
• Promover la convivencia, comunicación, cohesión y acción social.
• Generar un espacio incluyente y de promoción de los valores democráticos, el respeto, la tolerancia.
• Crear sentido de pertenencia hacia la ciudad.
• Promover el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y la sana ocupación, tales como el deporte y la recreación, el arte y la cultura, la ciencia y tecnología, el desarrollo social.
• Hacer de la VRA un laboratorio de educación cívica.
• Promover Guadalajara como una ciudad muy acogedora, lúdica.
• Promover sistemas alternos de movilidad.
•  Incentivar que el ambiente de libertad, convivencia, participación que se genera en este eje metropolitano, que se viva en todos los rumbos de la ciudad.
•  Participar en el proceso de metropolización de la ZMG.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones