Domingo, 02 de Junio 2024
Jalisco | Diputados priistas y perredistas acusan que la información es parcial

La Vía Express encuentra más oposición en el Congreso

Los coordinadores reiteran: no permitirán que se construya con recursos públicos y asumen que el Gobierno estatal avalará una deuda millonaria

Por: EL INFORMADOR

Los diputados repitieron en la última sesión de la Comisión legislativa de Hacienda que falta información en torno a la vía. ESPECIAL  /

Los diputados repitieron en la última sesión de la Comisión legislativa de Hacienda que falta información en torno a la vía. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2011).- Entre los diputados de oposición en el  Congreso local persisten las dudas en torno al proyecto de la  Vía Express, a pesar de la reciente información que remitió el Gobierno estatal al Poder Legislativo, en la que elimina el concepto de subvención (no habrá recursos públicos) para la edificación de la vía elevada.

Los legisladores advierten que las confusiones “deben ser aclaradas”, pues si bien en los documentos que llegaron al Congreso este martes no se advierte que el Gobierno del Estado fungirá como aval del crédito millonario que contrataría la empresa responsable de la construcción (cuatro mil 620 millones de pesos), tampoco se aclara que no lo será.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, refiere que si bien no se especifica quién será el aval para el empréstito que suma 65% del costo total de la obra, considera que “lo más lógico es que el Gobierno del Estado funja como aval, situación que –subraya– no permitiremos ni aceptaremos”.

Los cambios en la información “le abonan a la poca consistencia técnica y financiera para el proyecto. El Gobierno niega que funja como aval de la obra, pero nosotros afirmamos que así será. La posibilidad de que esto fracase está en el terreno de un estudio financiero para el inversionista. Un crédito por estos montos no se entiende sin el aval del Gobierno del Estado”, remata.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional ( PRI), Roberto Marrufo, considera que la información remitida por el Gobierno estatal “es insuficiente” y lamenta que los documentos lleguen por partes. El priista enfatiza que los diputados “no tomaremos una decisión mientras no conozcamos el estudio de factibilidad financiera”, y explica que en la información otorgada al Poder Legislativo siempre se habla de un estudio de prefactibilidad financiera.

Refiere además  que hace falta el estudio de impacto ambiental, pues aunque en los últimos datos remitidos al Congreso se incluye algo, “el tema está incompleto”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, la también priista Patricia Retamoza –una de las comisiones que debe dictaminar la propuesta del Poder Ejecutivo para otorgarle a un particular la concesión por 30 años para  la construcción y operación de la Vía Express– apunta que debe existir la certeza de que en la edificación de este proyecto “no habrá recursos públicos estatales, mucho menos federales y que el Estado no saldrá al rescate del proyecto, como ocurrió en su momento con el rescate carretero”.

Telón  de Fondo


La nueva información proporcionada por el Poder Ejecutivo jalisciense refiere que existen dos estudios; uno que se entregó el 11 de enero y data de mayo del 2009 y el segundo, que se entregó el pasado miércoles y data de octubre del 2009.

La diferencia estriba en los montos

Mientras que en la primera –mayo de 2009– establece que por concepto de subvenciones (aportaciones de recurso público) serán mil 953 millones 976 mil pesos, en la segunda versión refiere que no habrá subvención alguna. Pero en contraste crece el monto del crédito, pues si en la primera propuesta establece un monto a contratar de dos mil 913 millones de pesos –el 41 % del total de la obra–, en la segunda versión refiere que el crédito será de cuatro mil  620 millones de pesos, esto es el 65% del costo total de la obra.

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