Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Universidad planea una reducción de 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono al año

La UdeG presenta 70 vehículos sustentables

Con esto, la Universidad planea una reducción de 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono al año

Por: EL INFORMADOR

La UdeG inaugura su electrolinera, ubicada en Avenida Vallarta esquina con Enrique Díaz de León. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La UdeG inaugura su electrolinera, ubicada en Avenida Vallarta esquina con Enrique Díaz de León. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Con el objetivo de reducir la emisión de gases invernadero, producto de su parque vehicular, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó, este miércoles, los primeros 70 vehículos sustentables, que forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE).

“La Universidad de Guadalajara cuenta, actualmente, con 985 vehículos en su flotilla para la operatividad. Es precisamente por eso que tiene un total de cinco mil 100 toneladas de Dióxido de Carbono, al año, y un gasto promedio anual de gasolina de 30 millones de pesos. Con este programa, se pretende una sustitución gradual, en un promedio de cinco años, para que más de 200 unidades del parque vehicular utilicen energías limpias”, comentó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa.

Con estos primeros 70 automóviles, 43 híbridos y 27 eléctricos, la UdeG planea una reducción de 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono al año.

Para que esta conversión sea posible, la universidad inauguró su electrolinera, ubicada en Avenida Vallarta esquina con Enrique Díaz de León, en la cual se podrán abastecer hasta 28 vehículos al mismo tiempo y la energía para ello será generada por páneles solares.

Además, se instalaron dos cargadores más en la calle Constancio Hernández Alvirde, los cuales servirán para la población en general y serán gratuitos. La inversión total fue de 27 millones 722 mil 740 pesos.

Dentro del evento protocolario, el Gobierno del Estado entregó los primeros 22 vehículos sustentables, con el objetivo de ahorrar y ayudar a reducir el efecto del “gasolinazo” en las familias jaliscienses.

“Los más de 36 millones destinados a esta flotilla (la de UdeG y Gobierno del Estado), representan una excelente inversión, porque se tratan de una apuesta por un mejor futuro para las próximas generaciones. A esto debemos estar llamados todos en el país, a dejar de depender del petróleo y la gasolina, y esto tenemos que acelerarlo y lo tenemos qué hacer desde los gobiernos locales”, dijo el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

También, para ser coherentes con esta situación, la UdeG cerró su gasolinera, que se encontraba en la zona de Belenes. Según el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, este sitio se estará estudiando para saber si se edifica otra electrolinera o se utiliza para fines académicos.

“Qué bueno que el día de hoy, la Universidad de Guadalajara esté cerrando una gasolinera y abriendo una electrolinera, transitando de combustibles fósiles a energías verdes. Qué bueno que hoy nos una este propósito, al Gobierno de Jalisco y a la UdeG, en beneficio del medioambiente y, por ende, a la sociedad jalisciense”, finalizó Bravo Padilla.

EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones