Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Para este proyecto, la universidad ya cuenta con 20 millones de pesos

La UdeG creará cuatro nuevas prepas; una en zona wixárika

Para este proyecto, la universidad ya cuenta con 20 millones de pesos y se espera la asignación de otros 20

Por: EL INFORMADOR

La construcción se hará en terrenos comunitarios que se acordaron con las autoridades tradicionales wixárikas, refirió Bravo Padilla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La construcción se hará en terrenos comunitarios que se acordaron con las autoridades tradicionales wixárikas, refirió Bravo Padilla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) construirá cuatro nuevas preparatorias en el Estado, una de ellas es la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de tiempo completo en la Zona Norte del Estado, aprobó el Consejo General Universitario en la sesión extraordinaria de esta tarde.

El Rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se trata de un bachillerato intercultural en el lenguaje español y la lengua materna de los jóvenes que ingresen, con un programa enfocado a la industria agropecuaria y a la fabricación y diseño de textiles.

"Va a ser un proyecto especial de tiempo completo, que implicará darles el apoyo en dormitorios, en una serie de aspectos más que tienen que ver con comedores, para que puedan hacer todas sus actividades, porque el problema es la dispersión de las comunidades".

Para este proyecto ya se cuenta con 20 millones de pesos, con la espera de una asignación de otros 20, más la gestiones que haga la máxima casa de estudios en el 2018.

La construcción se hará en terrenos comunitarios que se acordaron con las autoridades tradicionales wixárikas en Ocota de Sierra, San Sebastián Teponahuaxtlán y Nueva Colonia, en la comunidad de Santa Catarina Tuapurie.

La modalidad de esta escuela es que será tipo albergue, con dormitorios para que los estudiantes puedan quedarse algunos días a la semana.

También se aprobó la creación de tres preparatorias más en Zona Metropolitana de Guadalajara: la 21 en carretera a Colotlán, en Zapopan; la 22, en la calle Pedro Coronel, entre Paseo don Bosco y Prolongación México, en Tlaquepaque, así como la preparatoria San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

A estos planteles se suman cuatro extensiones que se convierten en módulos escolares en diferentes municipios: Los Módulos Cuzalapa y Tecomates, en Casimiro Castillo; el Módulo de la Venta de Mochitiltic, dependiente de la preparatoria de Tequila; el Módulo Tuxcacuexco, dependiente de la preparatoria de El Grullo.

El Módulo El Zapote, dependiente de la preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, así como el módulo Poncitlán, que depende de la preparatoria de Ocotlán, son nuevas sedes escolares.

Las preparatorias comenzarán a operar a partir del calendario 2018 A, mientras que los módulos, a partir del calendario 2017 B.

"Una vez que estén concluidas estas preparatorias, cada una están entre dos mil 500 y tres mil estudiantes, son lo que vayan a tener, conforme vayan avanzando semestre tras semestre; estamos hablando que en conjunto, de las tres escuelas, nos habla de 10 mil estudiantes más, los módulos y la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, otros dos mil estudiante, entonces, estamos incluyendo a 12 mil estudiantes".
 
Amplía presupuesto de la UdeG
 
El Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la modificación del presupuesto de ingresos y egresos 2017, para ampliarlo por 965 millones 714 mil 296 pesos provenientes de diversos fondos.

Este dinero ya está en curso, pues cada año van llegando recursos y se aplican en las diferentes áreas y necesidades de la máxima casa de estudios, indicó el Rector, Tonatiuh Bravo Padilla.

Con esta incorporación de recursos, el presupuesto de la universidad asciende a 13 mil 470 millones 545 mil 481 pesos, entre fondos ordinarios y extraordinarios.

"Van llegando, desde marzo, abril y mayo se publican convocatorias en los periódicos, concursamos y se va definiendo cuántos recursos traemos; entonces, hacemos un corte cuando tenemos consejo".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones