Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Consejo General Universitario avala Presupuesto de Ingresos y Egresos para próximo año

La UdeG aprueba presupuesto por 10 mil MDP para 2014

El Consejo General Universitario avala Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh Bravo (c) señala que aún falta la llegada de otras bolsas para el 2014. ESPECIAL /

Tonatiuh Bravo (c) señala que aún falta la llegada de otras bolsas para el 2014. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- La Universidad de Guadalajara ( UdeG) ejercerá en 2014 10 mil 711 millones 145 mil 399 pesos, determinó el Consejo General Universitario (CGU) durante sesión extraordinaria en la que aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del próximo año.
 
En diciembre de 2012, también en sesión extraordinaria del Consejo, se avaló que el presupuesto 2013 de la universidad fuera de ocho mil 900 millones 798 mil 593 pesos.  Luego, en julio pasado, se amplió el presupuesto por un monto de dos mil 600 millones 800 mil 215 pesos.
 
Destaca que en 2014 se invertirán 48 millones 239 mil pesos para rezago en materia de infraestructura y que la plantilla se lleva seis mil 923 millones de pesos; el monto por este último rubro fue justificado por las autoridades universitarias.
 
El rector general Tonatiuh Bravo Padilla reconoció al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, porque su administración acompañó la consecución del presupuesto, lo que sienta un "precedente importante".
 
Habló de una segunda ronda de acuerdos en conjunto con el Estado para obtener más recursos y apuntó que falta la llegada de otras bolsas, una de ellas por 44 millones de pesos.
 
En realidad, el rector dijo que el incremento presupuestal es de 708 millones de pesos (8.9%) por subsidio ordinario, pues lo demás son recursos extraordinarios que un año llegan y otro no.
 
Descartó que deje de haber crítica para con el Ejecutivo, ahora que hay respaldo por parte de éste.
 
La UdeG podría captar más recursos, pues faltan unos fondos a los que tiene derecho a concursar. Aspira a obtener entre 500 y 600 millones más con el total de fondos  por los que competiría, estimó Bravo Padilla.
 
El vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, observó que se volvió a la proporción histórica de participación presupuestal 52/48 de Federación y Estado.
 
Agregó que queda pendiente para el presupuesto ampliado que el gasto de la administración general se incremente del 90 al 100 por ciento.
 
Precisó que con el incremento presupuestal la prioridad es el rubro de servicios personales, además de que se pretende otorgar el aumento salarial en tiempo. 
 
Para concursos de plazas académicas se tiene una bolsa inicial de 80 millones de pesos y 20 millones para administrativos.
 
En lo que respecta al presupuesto para 2014, el Subsidio federal aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue por cuatro mil 504 millones 052 mil 361 pesos para la UdeG.
 
En tanto, el subsidio estatal avalado en el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco consigna cuatro mil 157 millones 586 mil 795 pesos.
 
Por ingresos autogenerados se tienen mil 033 millones 730 mil 470 pesos y un estimado de Ingresos y Egresos de las Empresas Universitarias para el ejercicio presupuestal 2014 de 664 millones 345 mil 800 pesos.
 
En la sesión extraordinaria se aprobaron dictámenes de modificaciones de programas académicos y creación de programas como el cambio a la Especialidad en Medicina de Rehabilitación y la configuración del programa académico de la Especialidad en Ginecología Oncológica.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones