Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Se retornarían 19.8 millones a fondo perdido al municipio

La Sindicatura de Zapopan avala el convenio para préstamo de Banobras

Los 50 millones de pesos que solicitó la Tesorería Municipal se destinarían para modernizar la Dirección de Catastro

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La propuesta de convenio presentada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al Ayuntamiento de Zapopan, para concretar un préstamo que permitiría el financiamiento de la modernización de la Dirección de Catastro, cuenta con el visto bueno de la Sindicatura.

El objetivo es que Banobras facilite al Ayuntamiento 50 millones de pesos para la ejecución del proyecto que impulsa la Tesorería Municipal, que tendrá una duración de nueve meses y que al concluir, Banobras retornará a la autoridad municipal 19.8 millones de pesos a fondo perdido.

“En la Sindicatura trabajamos en la revisión de la propuesta de convenio que nos propuso Banobras, ya está revisada y consideramos que cumple con todos los aspectos legales”, declaró el síndico Ricardo Anguiano Apodaca.

Es solamente cuestión de que la Comisión de Hacienda autorice la celebración del convenio para arrancar la modernización, que fortalecería los ingresos municipales en poco menos de 44 millones de pesos apenas en el primer año de aplicación.

Con respecto a la participación del regidor Rodrigo Romero Sánchez en la comisión, y su empresa relacionada con la actualización de la cartografía catastral, el síndico señaló que no tiene una obligación legal de excusarse en el tema, aunque sí cuando se realicen las licitaciones del proyecto, pues también es integrante de la Comisión de Adquisiciones, donde se ven esos procesos de selección.

“No veo impedimento para que el regidor intervenga en esa decisión sobre un posible endeudamiento de Zapopan. Si se autorizara el empréstito lo más probable es que se fijen las reglas y que tendría que ser algún tipo de concurso abierto, en ese caso, el regidor como integrante de la Comisión de Adquisiciones sí tendría que excusarse si acaso una de las empresas interesadas en participar tiene como socio, accionista o dueño al mismo regidor”.

“Porque decir que el municipio pretende modernizar su catastro es una buena intención, decir que para eso se requiere de un compromiso con Banobras, hasta ahorita son compromisos genéricos, no involucran conflictos de intereses, sería hasta el momento en que hubiera un concurso y una empresa particular quiera participar”.

El síndico separó lo legal de lo político. “Hay que considerar también el aspecto político. Siempre pega si en teoría se aprueba la contratación de una empresa en la que un miembro de la administración es accionista, eso por supuesto que es motivo de cuestionamientos públicos, no porque necesariamente haya habido un mal procedimiento (de licitación), sino porque en esta sociedad estamos tan cansados de ese tipo de situaciones que no se escapa del señalamiento”.

Anguiano Apodaca, quien también forma parte de la Comisión de Hacienda, en la que está la intención de dilatar la autorización hasta la entrada de la nueva administración, comentó acerca del proyecto ejecutivo para la modernización de Catastro:

“Con la experiencia que ya tuvimos de un cambio de software (en Catastro) que generó algunos problemas, es preferible empezar desde ahora con el proyecto de modernización; porque lo que sí puedo dar por sentado es que la implementación de la solución, aunque se hiciera a pasos agigantados, tiene que seguir los ciclos de los ejercicios presupuestales, y el 2009 ya se está llevando a cabo con un sistema”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones