Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en el planeta

La SSJ actualiza atención a pacientes con depresión

La institución capacitará al personal de salud mental, a familiares y pacientes con depresión para tratar la enfermedad

Por: NTX

Este padecimiento provoca angustia mental y afecta a la capacidad de realizar tareas cotidianas. SUN / ARCHIVO

Este padecimiento provoca angustia mental y afecta a la capacidad de realizar tareas cotidianas. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- Debido a que cerca del 17 por ciento de la población presenta depresión en algún momento de su vida, es necesaria la actualización continua de los profesionales de la salud mental para atender eficientemente a los pacientes.

La depresión es un trastorno mental frecuente y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas en el planeta, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), en colaboración con el Colegio de Psiquiatras y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, llevará a cabo las XX Jornadas de Psiquiatría bajo el lema "Hablemos de Salud Mental", el próximo 25 y 26 de septiembre.

"Queremos anunciar, como lo hemos hecho año con año y con mucho orgullo, las jornadas psiquiátricas, tanto para profesionales de la salud, como para pacientes y familiares", anunció el secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada.Jaime Orozco Ibarra, jefe del Servicio de Salud Mental en el HGO detalló que la capacitación es para todo el personal de salud que trabaja en el Estado, aunque también está abierta a otras entidades como Colima, Nayarit, Guanajuato y el Estado de México.

"Las jornadas tienen como objetivo coadyuvar a la actualización continua de los profesionales de la salud mental y son totalmente gratuitas", apuntó.

Las conferencias a impartir serán: "La atención psiquiátrica en México: nuevos paradigmas", "Psicopatología y creatividad: una relación discutida", "Comorbilidad psiquiátrica y dolor", "Geriatría: retos médicos en la práctica clínica".

Además, en la sección de sexualidad humana, se abordarán temas como: "Diversidad y poliamor", "Manejo integral del riesgo y la conducta suicida", "Manejo en el consumo de alcohol", "Inflamación en el trastorno bipolar" y "La nutrición en la enfermedad mental".

La depresión será otro de los tópicos a abordar, ya que actualmente afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

De acuerdo con Orozco Ibarra, este padecimiento provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo, incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene efectos negativos en las relaciones sociales.

La depresión, además, puede propiciar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, no obstante, puede prevenirse y tratarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones