Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Programa de Escuelas de Calidad en Jalisco

La SEJ expone falta de difusión y conocimiento sobre apoyos

La dependencia estatal irá por 110 millones de pesos para dos mil 500 escuelas en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

En la escuela Isidro Castillo Pérez presumen que ha duplicado la capacidad de aprendizaje de los alumnos. EL INFORMADOR E. Barrera  /

En la escuela Isidro Castillo Pérez presumen que ha duplicado la capacidad de aprendizaje de los alumnos. EL INFORMADOR E. Barrera /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- Aunque esperan que el número de escuelas jaliscienses que participan del Programa Escuelas de Calidad (PEC) aumente el próximo ciclo para ir de dos mil 95 a dos mil 500 –una quinta parte más– y que se les destine más de 93 millones de pesos federales y 20 estatales, autoridades educativas, representantes del magisterio y los padres de familia reconocen que falta mucho por hacer.

Daniel Alejandro Vargas, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), señaló que con este programa se apoya a más de 330 mil niños pero reconoce que aún hay reticencia y desconocimiento respecto a este esquema.

La participación de las escuelas es totalmente voluntaria: “Hemos estado trabajando en cada una de las regiones para hacer llegar la información en cuanto0 a los componentes que pueden brindarle algún beneficio a los planteles educativos que estén interesados”.

“Incluso se hizo muy buena gestión y captamos muchas escuelas de la Zona Norte; fue grata la comprobación y todo el proceso de estas escuelas para ejercer el recurso, y que también beneficiaron sus planes tanto con libros, útiles, con software educativo y todo aquello que pueda beneficiar las líneas de aprendizaje”.

Además del desconocimiento de las características del programa —y ha existido por los últimos 14 ciclos escolares– un factor que pesa es el mejoramiento en los procesos de planeación y transparencia que se requiere para que las escuelas puedan recibir estos apoyos. Para ello, se han facilitado los procesos y actualmente sólo se requiere un documento llamado “Ruta de Mejora”, en que la comunidad escolar plantea sus necesidades, y se han simplificado los mecanismos de comprobación del destino que se da a ese dinero.

“Hemos logrado entrar a muchos lugares del Estado en los que, a lo mejor, no se sentían muy familiarizados con el programa o existían muchas dudas sobre los procesos; pero se ha clarificado y tenemos muy buena demanda. Queremos vean que no requieren de una gestión compleja para que reciban la ayuda”.

El funcionario instó a las comunidades escolares a participar en el PEC, pues son ellos –directivos, maestros y padres de familia– quienes pueden determinar de manera más adecuada las necesidades de cada escuela.

“¿Quién mejor para determinar en qué gasta el recurso que la escuela y la comunidad educativa que conoce sus problemáticas y también las carencias que puede compensar con el programa?”, se pregunta.

¿LE INTERESA?
Información en línea


Para saber más sobre el Programa Escuelas de Calidad visite:

http://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/organismos/1899

VOCES

“Amamos el Programa Escuelas de Calidad”

Fabiola Zúñiga metió a su hijos al centro escolar en la Colonia Tabachines, que recibe dinero federal.

“En cada salón están las personas que se encargan de poner atención en la escuela.

La experiencia necesaria ya la tienen, el ejemplo es que la directora María Espinoza, promovió la participación de este centro escolar por un lustro en el Programa: “Con los insumos que nos facilitan, los niños sí pueden llegar al 100% de sus aprendizajes esperados”.

Dice que una vez que los padres de familia vieron los resultados de estos apoyos, difícilmente estarían dispuestos a que se dejen de promoverlos.

María Espinoza, directora; y Fabiola, madre.

LA VOZ DEL EXPERTO
Programa beneficia más a directores que a escuelas

Juan Carlos Silas,
(académico del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente)

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es una forma adecuada de mejorar el liderazgo y las habilidades de gestión de los directivos de centros escolares pero no ofrece grandes incentivos para participar de él y su impacto en el aprovechamiento de los niños ha sido aún modesta, señalaron expertos.

Juan Carlos Silas, académico del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, explicó que tal vez el principal beneficio de este programa es profesionalizar la labor de maestros que llegaron a ser directores sin contar con todas las herramientas para esos cargos: “A pesar de que el objetivo declarado del programa es mejorar la calidad de las escuelas, en realidad es mejorar la calidad de la gestión”.

“Es un programa que tiene como finalidad mejorar habilidades de gestión, como el liderazgo, el trabajo colaborativo; sí incrementa la calidad de la gestión, pero no necesariamente la calidad de la educación”.

Pero el aumento de las responsabilidades y la obligación de mayor transparencia que traen consigo los apoyos del programa, dice, se convierten en un inhibidor para directivos y maestros.

“Sí es más talacha, esfuerzo y ponerse bajo los reflectores de una auditoría, y para ponerme yo a trabajar es un esfuerzo grande (…) Comprendo a los directores que deciden no entrarle”.

A esto se suma que, a pesar de las necesidades de muchas escuelas, un apoyo de entre 50 mil y 70 mil pesos (hay un máximo de 80 mil para las escuelas de reciente incorporación), no parece proporcional al esfuerzo.

Ironizó que hay escuelas que preferirán hacer una rifa o una kermés y no meterse en tantas complicaciones.

Carmen Coronado, (coordinadora de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara)

El PEC es un programa limitado pero noble y está buscando mejorar la educación, coincidió Carmen Coronado, coordinadora de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y quien tiene cuatro décadas de experiencia en educación básica.

Sin embargo, se enfrenta a un gremio que no cuenta con la motivación ni el reconocimiento suficiente para tales niveles de exigencia: “Muchos profesores están desilusionados o poco motivados”.

“Para que trabajen en una escuela de calidad se necesita que los profesores estén motivados pues les va a implicar un programa diferente, de autocrítica y trabajo extra; muchos temen un esfuerzo mayor y esto complica la decisión”.

Aunque la percepción es que en otras entidades hay una mayor necesidad, lo cierto es que en centros educativos de Jalisco –incluyendo a varios de la Zona Metropolitana de Guadalajara– hay muchas carencias que podrían ser subsanadas al menos en parte por este programa, asegura la coordinadora.

Agrega que, por razones laborales, la mayoría de los padres de familia en la clase media o más humildes no pueden estar tan atentos como quisieran. Esto se refleja, por ejemplo, cuando se nota que en las sociedades de padres de familia casi siempre participan los mismos.

Cuestionada sobre cuál sería una mejor estrategia para mejorar realmente la calidad educativa en las escuelas, Coronado señaló que tal vez haga falta un programa que ofrezca mayores recursos, tenga una burocracia reducida y busque el equilibrio entre los resultados de largo plazo y aquellos que se puedan medir rápidamente para entusiasmar a los maestros y padres.

INVITA A COLABORACIÓN DE COMUNIDAD ESCOLAR
División educativa impide acceso a recursos: SNTE


Antes de que termine el sexenio, Jalisco tendría que escalar algunos peldaños que lo saquen del lugar 17 en participación de este programa, consideró el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Bernal Quezada.

“Hay desconocimiento (respecto al programa). Si clarificamos el objetivo del programa, lo socializamos con la comunidad escolar y acordamos lo que cada quien tiene que hacer y aportar, tendríamos mejores resultados”.

“(Es necesario) que en una escuela nos sentemos los actores que estamos en ella: el director, los maestros, los padres de familia, los alumnos, para generar condiciones que nos permitan, mediante este programa, la rehabilitación, el cambio de luminarias y la mejora tecnológica, para establecer esta calidad. Hay un presupuesto que se destina a estas escuelas que depende del consenso”.

La falta de recursos para las escuelas puede ser una limitante para el desempeño de los alumnos, reconoció el maestro. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de los docentes, en varios centros escolares no hay un compromiso de apoyo de los propios padres de familia.

“En donde no exista claridad o donde el padre de familia no genere esta condición de ayuda, sí se vería limitado”, dijo.

Instó a los maestros a no temer los ejercicios de planeación y transparencia que son necesarios para recibir los recursos pues, de otra manera, se está dejando de usar dinero valioso.

Por su parte, José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, expresó que la participación de las escuelas en el PEC es una inquietud que muchas veces es promovida desde los papás.

El acceso al programa, depende del liderazgo de los directores de los planteles.

Por ello, pidió a los directivos poner más atención en el aprovechamiento de estos programas, porque reciben el mismo beneficio que los mismos alumnos.

Aunque el lugar de Jalisco en el PEC es de media tabla, Sánchez Sesma refirió que tal vez es mejor un desempeño modesto pero constante: “Qué más quisiera estar de número uno pero hay muchos factores, no sólo políticos: a lo mejor se está caminando lento pero seguro”, comentó.

NOTA
Informes sobre el programa


La dirección en Jalisco del Programa de Escuelas de calidad es Lerdo de Tejada #2640 , Colonia: Arcos Vallarta.

El número de teléfono del Despacho de la Coordinación General Estatal es el 3630-5636.

FRASE

"
Clarificar el objetivo del programa, socializarlo con los compañeros de la comunidad escolar y poner en común acuerdo las actividades de cada uno de los inmiscuidos, daría mejores resultados en el programa de calidad "

Humberto Bernal,
secretario del SNTE

El top de escuelas de calidad

Entidad Escuelas Alumnos % %
apoyadas apoyados de escuelas de alumnos


1. Distrito Federal 2,241 629,268 50.9 46.4

2. México 6,493 1´069,444 41.5 34.4

3. Morelos 747 120,676 39.4 35.3

4. Baja California 1,063 170,657 37.7 27.1

5. Tlaxcala 594 123,301 35.7 47.9

6. Quintana Roo 556 70,961 33.1 25.7

17.Jalisco 2,738 414,672 24.3 27.5

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

Jalisco está a media tabla en el porcentaje de escuelas que participan en el actual ciclo.

Sigue: #debateinformador

¿Las autoridades deberían facilitar el acceso a apoyos para escuelas? ¿Cómo debería manejarse el dinero?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones