Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se trabaja en la implementación de mejoras para salvaguardar esta área natural

La Primavera cumple 37 años como área protegida

Se trabaja en la implementación de mejoras para salvaguardar esta área natural

Por: NTX

Este bosque funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este bosque funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Con un polígono de 30 mil 500 hectáreas, el Bosque La Primavera cumplió 37 años como Área Natural Protegida (ANP), y su conservación se ha fortalecido con la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Es así como el OPD Bosque La Primavera y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabajan en conjunto en la implementación de mejoras dentro de esta Área Natural Protegida a fin de salvaguardar este importante bosque.

Actualmente el OPD trabaja en un proyecto de monitoreo de fauna silvestre que permita generar información para plantear e implementar decisiones de manejo que coadyuven a mantener los corredores biológicos sanos y faciliten su viabilidad de la reserva a largo plazo.

"Una de las asignaturas centrales de la gestión de La Primavera es justamente trabajar hacia afuera y de particular interés es el asunto de la colectividad de la reserva", informó Marciano Valtierra Azotla, director del OPD.

Añadió que la gestión que se está realizando para la conservación del bosque no nada más se centra en el polígono protegido, sino que por sus mismas características de ser un área periurbana se busca proteger "en una lógica territorial más amplia".

Un primer insumo fue la identificación áreas cómo corredores biológicos en el "Estudio de conectividad ecosistémica La Primavera", como lo son la Sierra de Ahuisculco, Volcán de Tequila, Cerro Viejo y Cerro El Tepopote.

Aunado a ello y como parte del fortalecimiento al combate de incendios forestales, este año el OPD Bosque La Primavera pone a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil gratuita para iOS y Android, con la cual la población podrá realizar reportes de incendios en las inmediaciones del ANP y dentro del polígono protegido.

También con esta aplicación podrán realizarse reportes sobre la presencia de muérdago, delitos ambientales y otro tipo de emergencias, permitiendo que el personal operativo del OPD, cuente con las coordenadas exactas para dar una mejor atención.

Para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Bosque La Primavera es el área natural de mayor relevancia ya que provee de servicios ambientales a los habitantes de esta zona, influyendo en su salud pública, ya que la calidad de vida de la ciudadanía está relacionada con el estado de salud del bosque.

El Bosque La Primavera funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico y representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para el desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo.

Durante 2016 se intervinieron 89 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras de manera preventiva, para la contención de incendios en las zonas catalogadas de alto riesgo y se dio continuidad a actividades de manejo de combustible en 231 hectáreas.

Al 5 de marzo del presente año se han atendido 56 incendios, de los cuales 43 se han originado en la periferia del Área Natural Protegida, 12 dentro y uno mixto, con una superficie total de 291.74 hectáreas.

En materia de combate de incendios se cuenta con un nuevo modelo de atención a siniestros basado en cuatro componentes: diagnóstico, prevención, capacitación y coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, lo cual ha disminuido la superficie afectada en un 32 por ciento con relación a 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones