Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Altos costos sepultaron la nueva fuente de abastecimiento

La Presa de Arcediano siempre fue inviable

El embalse es uno de los proyectos más importantes que se cancelaron en el presente año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de nueve años y más de 700 millones de pesos erogados, el Gobierno de Jalisco decidió cancelar la Presa de Arcediano, dándole finalmente la razón tanto a la sociedad civil como a los académicos y  funcionarios expertos en temas hidráulicos que siempre advirtieron la inviabilidad del proyecto.

Siempre fue rechazada por dos razones fundamentales: el Río Santiago sigue contaminado y en la Barranca de Huentitán hay una falla geológica que se conoce desde hace décadas y que incrementaría los costos de cimentación de la cortina.

La justificación oficial para cancelar el proyecto fue que la propuesta del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, era una cortina de concreto arrodillado, lo cual elevaba los costos de tres mil 500 millones de pesos —proyectados en 2003— a 15 mil millones de pesos.

De manera paralela, el Consejo Técnico Ciudadano (encabezado por Felipe Tito Lugo, quien fue director de Cuencas y Sustentabilidad en la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, bajo la responsabilidad de Enrique Dau Flores) cabildeaba con el director de la Comisión Nacional del Agua, José  Luis Luege Tamargo, para cancelar Arcediano y revisar otras opciones en el Río Verde, que incluye distintas etapas y en las cuales está  prevista la Presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco.

Asimismo, desde principios de año, el Presidente Felipe Calderón ya había advertido que no destinaría dinero para el embalse que se pretendía construir en el Río Santiago. Y aunque se sabía desde hace meses, continuaron los trabajos de exploración y de limpieza en la margen derecha del afluente, así como las declaraciones a los medios de comunicación, en el sentido de que todo iba “viento en popa”.  Esto con la justificación de que hasta la fecha, la CEA no ha sido notificada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que ahora se construirá El Purgatorio en el Río Verde.

El gobernador Emilio González Márquez reunió a los reporteros de la fuente en una reunión privada en julio pasado para notificarles que la presa se cancelaba, mientras que Coll Carabias seguía anunciando los avances de Arcediano.

Finalmente, dejaron que el director de la CEA hiciera sus últimas declaraciones en octubre, de que la Conagua había aprobado la cortina de concreto arrodillado, mientras que el mismo gobernador de Jalisco y Luege Tamargo, días después, anunciaron que el embalse en el Río Santiago era inviable por los altos costos y que revisarían opciones en el Río Verde. El 18 de noviembre, la Conagua presentó en Casa Jalisco el resultado: en 2010 comenzarán con la construcción de El Purgatorio.

El último golpe a la Presa de Arcediano fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la Manifestación de Impacto Ambiental, debido a que detectaron irregularidades en la autorización que emitió la Dirección de Impacto Ambiental (EL INFORMADOR/17-12-09).

Ahora, integrantes de la sociedad civil exigen que se restituya el Puente de Arcediano y que se reparen los daños, principalmente a los pobladores que fueron expulsados del pueblo de Arcediano. Por lo pronto, no es un tema que esté en la agenda del Gobierno de Jalisco y mucho menos en el Presupuesto 2010.

Oídos sordos

Cuando en 2000 se comenzaron a revisar los proyectos para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el ingeniero Ramón García Mayén, quien era el gerente del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, expresó en distintas ocasiones que Arcediano no era una buena opción.

“Las fallas geológicas se conocen desde hace 40 años. Ya se sabía que era una zona con afectaciones y que no avanzaría desde el punto de vista geotécnico, pues para resistir la presa, era obligatorio hacer trabajos más profundos”.

Un sistema de represas en el Río Verde era la propuesta del ingeniero Elías González Chávez, en la década de 1940, y posteriormente fue retomada por el ex gobernador  Guillermo Cosío Vidaurri.

“Se retomó porque ya había estudios de ambos ríos y se sabía que el Verde era mejor opción, porque el Santiago tenía problemas geológicos. Entonces iniciaron con la construcción de la Presa Calderón, que actualmente da agua a Guadalajara; continuaron con El Salto, en Los Altos de Jalisco, y ambas eran parte del complejo El Purgatorio, que quedó coartado porque el tema se politizó”, por el costo del bombeo y por las explosiones del 22 de abril.

Cuando Alberto Cárdenas llego al Gobierno estatal, buscó un proyecto intermedio que era traer agua de la Presa El Salto, para reforzar la de Calderón, a través de un acueducto entre ambos sitios.

“Iba ligado al famoso crédito japonés, que incluía el saneamiento, el acueducto y un proyecto de eficiencia del uso del recurso. Pero el crédito no se obtuvo y sólo se mejoraron algunos pozos, que hoy dan agua a Guadalajara”, ha expresado García Mayén.

Pero al llegar Francisco Ramírez Acuña al Gobierno de Jalisco, con Enrique Dau Flores al frente de la CEAS, no se involucró a los expertos y afirmaban que la Presa de Arcediano era el único proyecto viable.

La geotecnia es la manera en cómo se puede determinar la capacidad del subsuelo y las estructuras geológicas para resistir el peso de una presa y de una cortina; también para detectar fracturas y filtraciones de agua río abajo.

Finalmente, César Coll Carabias realizó estudios más profundos que la administración anterior y el costo de la cortina se elevó, cancelando finalmente el embalse.

“La inestabilidad de las decisiones es porque no tienen soporte técnico y de ingeniería. Se dejaron guiar porque alguien les dijo que Arcediano era la única opción. Ahora se asustan de algo que ya se sabía. Y finalmente son proyectos que no se pueden sostener porque no tienen sustento técnico, lo elige gente sin formación técnica”.

García Mayén considera que la mejor opción es El Purgatorio, ya que es un proyecto resultado de años de estudios de expertos.

Aunque esta presa derivadora tendrá un costo de bombeo de 500 metros, para el ingeniero se compensa con que se disminuirá la extracción del Lago de Chapala para abastecer a la ciudad.

La ingeniería ha sido desplazada por decisiones políticas. Por eso Guadalajara tal vez no tenga fuentes de abastecimiento en el futuro

Las fallas geológicas se conocen desde hace 40 años en Arcediano. Se sabía que era una zona con afectaciones y que no avanzaría desde el punto de vista geotécnico

Ramón García Mayén, ingeniero.

Semarnat da último revés
Cancelación de Impacto Ambiental retrasa El Purgatorio


Uno de los argumentos para elegir El Purgatorio como la mejor opción, es que se utilizaría la Manifestación de Impacto Ambiental de Arcediano. Pero ahora que se ha cancelado este último proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pedirá que se realice un nuevo estudio.

Este diario ha solicitado por Transparencia el proyecto del embalse a la Dirección de Comunicación Social de la Semarnat, y hasta el momento no hay respuesta.

La anulación de la autorización de Arcediano se logró gracias a que María Guadalupe Lara, quien fue expulsada ilegalmente del pueblo de Arcediano, presentó un recurso de revisión ante el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, contra la autorización de la MIA SGPA-DGIRA/DEI-0672/03, en 2003.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, determinó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental realizó “una valoración inadecuada del proyecto”, por lo que actualmente no tiene la autorización para su construcción por parte de la autoridad federal, “tal como se desprende de la resolución de los recursos de revisión 120/2003 y 41/2004 (acumulado), emitida el pasado 30 de noviembre de 2009”.

Destaca que para El Purgatorio, aseguran, se requiere construir la Presa El Zapotillo, la cual dan por hecho a pesar de la oposición de los pobladores de Temacapulín, quienes rechazan ser desplazados de su pueblo para inundar la región.

Antecedentes de obras hidráulicas

1606


La ciudad toma agua del Río San Juan de Dios y unos cuantos tienen sus propios pozos.

1731

Comienzan obras del proyecto Buzeta.

1741

Sistema Buzeta abastece fuentes públicas de las plazas tapatías.

1754

Por primera vez se menciona traer agua del Río Santiago.

1893

Luis C. Curiel ejecuta obras de captación y distribución de agua antes del aprovechamiento del Río Santiago y adquiere los manantiales de Los Colomos, San Rafael, San Andrés y San Ramón

1910

Se construye el primer pozo de producción abundante en el Agua Azul.

1953

Se firma convenio para tomar agua del Río Santiago y se comienzan obras. Crean el organismo “Guadalajara abastecimiento de aguas”.

1956

El presidente Adolfo Ruíz Cortínez inaugura las obras  de captación, potabilización y distribución de un metro cúbico por segundo de agua del Río Santiago.

1961-1979

La planta de tratamiento del Cerro del Cuatro aumenta su capacidad a 1.5 metros por segundo y esta ampliación fue permanente hasta llegar a nueve metros por segundo en 1979.

1984

Inicio de obras para el acueducto Chapala-Guadalajara

1991

Terminan las últimas grandes obras de abastecimiento acueducto Chapala-Guadalajara y  el Sistema del Acueducto Calderón.

1992

Se construye la Presa de El Salto y queda sin aprovecharse.

1992-2009

Se cancela el sistema Purgatorio-La Zurda-Calderón y se inician estudios para la Presa de Arcediano. Se hacen obras de mejoramiento de la infraestructura para subsanar pérdidas.

La demanda hace que se incorporen los pozos profundos y se construyó la planta suavizadora en el Valle de Toluqilla. Se inician estudios para buscar nuevas fuentes de abastecimiento.
 

¿Cuáles son las fuentes actuales de abastecimiento de la ciudad?

Chapala: 5.5 metros cúbicos por segundo.

Pozos: 3 metros cúbicos por segundo.

Presa Calderón, 1 metro cúbico por segundo.
 
Nueve años de estudios y dinero invertido quedan en el tintero
Cronología de un proyecto fallido

2000

Guadalajara extrae agua del Lago de Chapala, de los acuíferos Tesistán, Toluquilla y Atemajac, además de la Presa Calderón.

La iniciativa privada plantea la necesidad de buscar alternativas de abastecimiento, pues existe un rezago de 10 años en materia hidráulica.

2001

Febrero


Conforman el Grupo de Análisis de Alternativas, que presenta más de 50 propuestas para resolver el abastecimiento de agua a Guadalajara y de las cuales quedan cuatro presas en el Río Verde, tres en el Santiago y otras obras complementarias en el acuífero San Marcos.

Enrique Dau Flores, entonces titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ahora Comisión Estatal del Agua, declara en esa fecha que el proyecto seleccionado arrancaría en 2002, con un costo de dos mil millones de pesos.

Septiembre

Con Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco, se eligen las presas de Arcediano y Picachos (Loma Larga). En aquel momento, la CEAS argumentó que Picachos era la opción más barata.

La primera opción, Arcediano, tendría una cortina de 110 metros de altura en la Barranca de Huentitán y requería bombear el líquido a 530 metros de altura, para potabilizarla en San Gaspar. Aportaría 10 metros cúbicos de agua por segundo. El bombeo de la segunda era de 295 metros cúbicos por segundo y requería un acueducto para que el agua corriera hasta San Gaspar o hasta la Presa El Purgatorio. Aportaría 7.6 metros cúbicos de líquido por segundo.

Diciembre

Dau Flores subraya que los proyectos ejecutivos se realizarán con un costo de 45 millones de pesos (MDP), por lo que pospone las obras hasta 2003.

2002

Enero


Publican la licitación de la empresa que realizará los estudios previos (geológicos, hidrológicos, topográficos, geotécnicos, de impacto ambiental, del camino de acceso, la cortina y la tenencia de la tierra, entre otros)

Abril

La CEAS declara desierto el concurso para realizar los estudios del Río Verde. Postergan hasta julio de 2003 el arranque de las obras.

Habitantes de Arcediano se pronuncian por la probable desaparición de su poblado.

Junio

Comienzan los proyectos ejecutivos.

Octubre

Ramírez Acuña asegura que de construirse alguna de las presas, en 2005 se deja descansar al Lago de Chapala.

2003

Enero


La CEAS no tiene el estudio de impacto ambiental, por lo que no pueden comenzar la obra.

Marzo

Confirman que Arcediano es la mejor opción y que en octubre pueden iniciarse las obras.

Comienza la especulación de terrenos en fraccionamientos cercanos a la zona donde se pretende construir Arcediano, denuncia “Amigos de la Barranca”

Ramírez Acuña pide al Congreso del Estado un endeudamiento.

La Semarnat advierte que la presa no es un hecho, pues faltan los estudios de factibilidad.

Jesús González Hinojosa, director del Comité Acqua de la UdeG, señala que hacen falta estudios serios sobre Arcediano.

Dau declara que las obras de abastecimiento y saneamiento estarán listas hasta 2007.

Mayo

El Congreso del Estado aprueba un endeudamiento por hasta seis mil MDP para la obra hidráulica (saneamiento y abastecimiento), lo cual se sumaría a la deuda pública que en ese momento era de ocho mil 280 millones. La condición era que tenían que entregar la aprobación de los proyectos para el arranque de la Presa de Arcediano.

A pesar de no tener los permisos necesarios, la CEAS anuncia que los trabajos inician en octubre.

Entregan Manifestación de Impacto Ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), en la que especifican que habrá 45 afectaciones potenciales, 29 durante la construcción y 16 posteriores.

Junio

La Fundación Cuenca Lerma Chapala asegura que el embalse en Loma Larga sería 50% más barato en operación.

La Conagua se compromete para aportar 40% del total de la obra, es decir, aproximadamente mil 280 MDP.

Julio

De las 70 familias del pueblo de Arcediano, indemnizan a 52.

Agosto

Investigadores de la UdeG fijan una postura de oposición al proyecto Arcediano.

Septiembre

Consejo Académico Consultivo del Agua discute el tema.

El SIAPA señala que es urgente aprovechar los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial que caen al año en la ZMG. Esta cantidad es poco menos de lo que almacenaría Arcediano: 350 millones de metros cúbicos.

Octubre

La CEAS utiliza dinamita para tirar fincas de Arcediano.

Global Nature Fund critica el proyecto, ya que considera que los recursos deberían utilizarse en modernizar la Cuenca del Lerma, para que el Lago de Chapala tenga más agua.

La Semarnat aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental que permite inundar las casi 800 hectáreas de la Barranca de Huentitán, pero impone 25 condiciones, entre ellas el saneamiento del Río Santiago.

Guadalupe Lara, del pueblo de Arcediano, se ampara.

Greenpeace se pronuncia en contra.

2004

Febrero


Anuncian que la presa comienza en abril.

Jorge Aristóteles, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, señala que necesita todos los estudios para liberar gradualmente los recursos.

Marzo

Diputados reprueban la liberación de los recursos porque tienen dudas sobre los altos costos, el impacto ambiental,  la contaminación del agua y el bombeo.

UdeG pide detener el proyecto.

CEAS descarta que la contaminación del Santiago sea un problema grave.

Abril

Descartan de nuevo Loma Larga.

Se aprueba tener una red de monitoreo remoto para el seguimiento en línea de parámetros indicadores de calidad del agua (proyecto que no se logró).

Mayo

El Puente de Arcediano será removido.

Junio

La UdeG pide reconsiderar Loma Larga (sobre el Río Verde, cerca de Yahualica). La CEAS revira que Arcediano se hará.

El entonces secretario de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, afirma que Arcediano se construirá.

Julio

La Conagua promete que la Federación aportará 50% del programa de saneamiento de la ZMG y 40% para el embalse.

Septiembre

Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología de la UdeG, denuncia que dejan morir a Chapala para justificar la Presa de Arcediano.  

Noviembre

El Lago de Chapala llega casi a 76% de su capacidad de almacenaje.

Aplazan obras hasta 2005.

Diciembre

La UdeG cambia de postura: aprueba el proyecto, con la condición de sanear las aguas.

2005

Enero

El Congreso del Estado no libera recursos porque Enrique Dau no entrega los proyectos de las plantas de tratamiento.

Conagua no tiene dinero para Arcediano.

Septiembre

Aprueban la construcción para la Presa El Zapotillo. El Gobierno federal prevé recursos para esta última, no para Arcediano.

Noviembre

Presupuestan 625 millones de pesos para 2006.   

Francisco Ramírez Acuña señala que si no se hace en abril, las obras no se inician.

2006

Diciembre

El Congreso estatal no incluye a la Presa de Arcediano en el presupuesto.

2007

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la CEA debe realizar más estudios para asegurarse que no habrá riesgos a la salud.

La CEA comienza nuevos estudios geológicos, para asegurarse sobre la viabilidad de construir la cortina en la Barranca de Huentitán.

2008

Enero


Los estudios geológicos señalan que es viable construir una cortina de concreto compactado con rodillo, que utiliza 75% menos material que la del tipo de materiales graduados, por lo cual tiene menor impacto ambiental.

Mayo

La Conagua anuncia que el saneamiento es condición para Arcediano.

Junio

La Cooperación Ambiental de América del Norte realiza estudios en torno a la Presa de Arcediano.

Agosto

Expropian dos terrenos para construir el camino de acceso a la presa.

Septiembre

Pedro Arrojo Agudo, Premio Goldman 2003, cuestiona el proyecto de Arcediano. Dice que “nunca” ha visto nada igual, pues se pretende almacenar agua de “malísima calidad”.

Noviembre

Anuncian al ganador de la licitación para construir la planta de tratamiento de El Ahogado, que limpiará parte de las aguas negras de la ciudad.

2009

Enero


En un principio, la presa costaría tres mil 500 MDP. Pero después de la crisis financiera global, la CEA no puede dar una estimación final. Esperan que en marzo haya una reasignación de recursos federales para comenzar obras de desvío.

Marzo

Impiden el acceso a la barranca, ya que realizan trabajos en las márgenes de los ríos.

Abril

La OPS comienza la segunda etapa de los estudios requeridos para asegurar que el agua de la presa no generará problemas de salud pública.

Mayo

César Coll asegura que en tres meses comenzarán el embalse, con una cortina de concreto arrodillado.

Dau Flores anuncia que está de “plácemes” porque la CEA anuncia que en tres meses inician las obras.

Agosto

La CEA presenta ante la Conagua el proyecto de la cortina compactada con rodillo.

Octubre

Coll Carabias anuncia que la Conagua aprobó el proyecto, pero reconoce que todavía no analizan la viabilidad financiera. Una semana después, Emilio González Márquez y José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, anunciaron por separado que cancelaban Arcediano por los altos costos (15 mil 500 millones de pesos).

Noviembre

José  Luis Luege Tamargo anuncia en Casa Jalisco que construirán la presa derivadora El Purgatorio, en el Río Verde, a cinco kilómetros aguas arriba de la confluencia de éste con el Río Santiago. Es parte del sistema para dotar de agua a la ciudad, en donde se incluye El Zapotillo.

Diciembre

La Semarnat cancela la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, por las irregularidades al momento de aprobarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones