Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Jalisco | Asegura que no hay opiniones “de peso”

La FIL no es de una persona, sino de los universitarios: Cortés Guardado

En su primera participación como rector de la UdeG, sostiene que el evento literario “está en el lugar que tiene gracias a la visión de Raúl Padilla López”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la edición 2007 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el “excedido” aparato mediático de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), logró el disgusto de varios asistentes, cuando el acto de inauguración, y a donde acudió por cierto el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se tornó en un llamativo espectáculo que impidió el ingreso de los bibliófilos.

En aquel momento, el entonces rector general Carlos Briseño Torres, desde su oficina en Expo Guadalajara, aseguraba que el agresivo despliegue logístico era “un mal necesario”, debido a la dimensión que tenía uno de los encuentros culturales de mayor importancia en Iberoamérica; el mismo evento que en los días que circundan a su destitución, el 29 de agosto, es criticado por “el manejo que sobre éste tiene Raúl Padilla López”.

La inauguración de la FIL 2008, en este sentido menos vistosa, por lo menos en lo político, en donde congregó a personajes de menor dimensión mediática, y también en escala de poder. El cometido de la feria, el real, el encuentro literario, como en años anteriores, se consolidó aún más con referencia al anterior.

Sin embargo,  aún  queda en el ambiente la sospecha murmurada por todos, y utilizada como lema de lucha por Briseño Torres. Si bien la feria trasciende aspectos políticos de la UdeG, se cuestiona la escala de poder que dirige el encuentro literario de mayor envergadura en Iberoamérica, y quizás una de las pasarelas políticas más importantes del país. Las ideas tercamente evocan el nombre de Raúl Padilla.

Ya en su nuevo cargo como rector sustituto de la UdeG, quien fuera señalado como el operador político de Raúl Padilla López en vísperas de la destitución de Briseño Torres, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado se muestra satisfecho con la feria.

-¿Cómo le sienta su primera FIL?

-Bien, pero  bueno… preciso que no es mi primera FIL.

-Digo como rector de la UdeG; no es lo mismo, supongo.

- Como todas las demás, la única diferencia es que no he tenido oportunidad de darme vuelta por los stands y buscar libros, especialmente en el área de mi interés (Ciencias Sociales), y aquí tengo la ventaja de que localizo libros  que en otras partes es difícil de conseguir.

- ¿Cómo participa el rector en la FIL?

- Igual, pero bueno, la diferencia sería que en lugar de darme la vuelta por los stands buscando libros, he tenido que atender muchos eventos, y con todo gusto, porque todos han sido muy interesantes.

- La FIL goza de autonomía, pero ¿qué ingerencia juega usted como rector de la UdeG, en el encuentro literario?

-  La FIL es de la UdeG. Obviamente tiene una administración propia, pero es una empresa parauniversitaria. Obviamente, el rector tiene el papel que tienen todos los universitarios apoyando a la feria, porque es nuestra, es de Jalisco. Si te das la vuelta, te vas a encontrar prácticamente a media universidad, por decirlo de alguna manera. Es un evento nuestro, nos involucramos plenamente en ella, con mucho orgullo.

- Y siendo críticos, ¿qué le hace falta a la feria?

- Creo que pecaría de imprudencia si te dijera algo, creo que está excelentemente bien dirigida. Nubia Macías  Navarro (directora de la FIL), tiene una imaginación desbordada, es una mujer que produce miles de ideas en una hora. La gestión del licenciado Raúl Padilla López  (presidente de FIL) ha sido extraordinaria, la feria está en el sitio que tiene gracias a su visión, empeño y dedicación, y el cúmulo de relaciones internacionales que tiene el licenciado Padilla López.
No dudo que todo puede mejorar. A lo mejor haría unas áreas ahí en que se podría poner más énfasis, pero seguro ya lo están viendo tanto el presidente de la FIL, como su directora, y creo que para el próximo año con toda seguridad eso va a mejorar.

- Entonces, ¿no le hace falta nada a la feria?

- Pues no sé… de veras no…. para mí la feria está perfecta. Si me lo preguntas yo la veo perfecta; hay cosas a las que asisto poco, a la explanada, a los eventos casi nunca asisto, así que no podría decir qué tanto se podría hacer ahí, pero el área de exposición me parece extraordinaria, cada vez es mejor, cada vez las editoriales hacen más vistosa a la feria, cada vez se ve que le meten más creatividad, cada vez hay mejores trabajos. Ahora tenemos 10 mil metros más de exposición, tenemos como país invitado de honor a un referente universal histórico como es Italia, la verdad es que no sabría qué decirte yo.

- Y como ex rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ¿qué papel desempeña en la elaboración del Programa Académico?

- Yo no; el coordinador del Programa Académico es el rector actual de ese centro, Pablo Arredondo; nosotros sí contribuimos en el programa, pero con referencia a este año, cuando lo entrega él, ya prácticamente está armado, creo que está muy bien.

-  Al rector actual de la UdeG, ¿qué país le gustaría que fuera invitado a la feria?

- Pues no sé… a mí me gustaría ver a un país asiático, quizás a Corea, no el próximo año, quizás en el 2010 tampoco, pero en el 2011, quizás Corea, aunque son muchas las consideraciones que hay que hacer. De hecho cada vez son más los países que quieren ser invitados de honor en la feria, y muy diversos. Hay países europeos, de Oriente Medio, países del este de Asia que manifiestan su interés por participar. Yo pienso que sí sería bueno abrirle la puerta a países asiáticos, Corea podría ser muy interesante ¿no?
Pero pues en su momento, por lo pronto el año entrante ya está Los Ángeles.

- Suponiendo que usted lo maneja como propuesta, ¿la dirige a Nubia Macías, Raúl Padilla o cómo operan este tipo de decisiones?

- No es así; es más complicado y más sencillo. Hay un Consejo de Administración de la feria, participa mucha gente, obviamente se oyen muchas opiniones, yo quizás pudiera dar una, pero son decisiones colegiadas.

-¿Y cuál pesa más?

-Ninguna, son decisiones colegiadas.    


Entrevista realizada el martes 2 de diciembre, al rector sustituto de la UdeG, en sus oficinas temporales en la Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios