Sábado, 24 de Febrero 2024
Jalisco | El líder de la organización estudiantil realiza gira por Puerto Vallarta

La FEU replica acciones para revocar concesiones a camioneros

El líder de la organización estudiantil realiza gira por Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

Vallarta fue escogido, dice el líder estudiantil, por el elevado número de usuarios del transporte urbano.  /

Vallarta fue escogido, dice el líder estudiantil, por el elevado número de usuarios del transporte urbano. /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (15/ENE/2014).- Puerto Vallarta es el primer municipio, después de la zona metropolitana, que es visitado por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), José Antonio Galarza,  para replicar  “el modelo de fiscalización en todo el estado que permita evaluar la calidad y el servicio eficiente que debe prestar el transporte público, una vez que se les autorizó un incremento en la tarifa”.

Vallarta fue escogido, dijo el líder estudiantil, por el elevado número de usuarios del transporte urbano. (En el puerto se aplica la tarifa más elevada en el Estado, que es de siete pesos con cincuenta centavos).

Añade que existe molestia e indignación de parte de  los usuarios; no sólo de los estudiantes sino de toda la población por el aumento en la tarifa que por cierto, aclara, estaba previamente acordado entre las autoridades y los poseedores de las concesiones del transporte; existen diversos compromisos entre ellos y mencionó que en ocasiones paga campañas políticas  “El Pulpo Camionero”.

Teniendo como fondo la Bahía de Banderas y ante la mirada de turistas extranjeros,  el líder estudiantil Galarza habló con los medios de comunicación locales en la plaza principal del puerto, a unos metros de distancia de la escultura del jurisconsulto Luis  L .Vallarta.

También se quejó del Tribunal Administrativo que en esta ocasión no quiso otorgar una suspensión para dar marcha atrás al aumento del transporte que, dijo, es arcaico y debe ser cambiado conforme a una nueva ley. Por eso se van a evaluar la calidad y eficiencia del transporte mediante un formato que tiene como título: “Vigilando la Ruta”.

Cualquier persona, incluyendo los estudiantes, pueden llenar el formado, pegar el boleto y una fotografía  del camión que les dio el servicio y contestar cada una de las 15 preguntas en donde se destacan aspectos relacionados sobre si el chofer vestía uniforme y portaba gafete;  si aceptó trasvales y si respetó los límites de velocidad, entre otros cuestionamientos.

Vamos a hacer gratis el trabajo que le corresponde al Estado, dijo después de censurar a los magistrados del Tribunal Administrativo que en breve buscarán el consenso para continuar en el cargo por diez años más.

Se van a evaluar todas las deficiencias de los choferes y camiones para pedir al Estado que revoque las concesiones.

Se tiene que modificar la ley porque actualmente corresponde a los municipios vigilar el transporte público y nosotros pugnamos porque lo vigile el estado y los municipios para que cumplan con su cometido.

En Puerto Vallarta, los hoteleros al ver la ineficiencia del transporte urbano y los problemas que originaba a sus trabajadores, decidieron implementar el transporte de personal que representa un revés para los concesionarios del transporte público.

Por último  fustigó a los transportistas, quienes no han cumplido el 80 por ciento de los compromisos para mejorar el transporte.


EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones