Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Construcciones irregulares podrían ser demolidas para el año próximo

La Conagua iniciará ‘limpieza’ en el litoral del Lago de Chapala

La ausencia de esta herramienta era el único impedimento para que se realizara la supervisión de espacios invadidos en torno al espejo de agua

Por: EL INFORMADOR

Se ha evidenciado la edificación de construcciones próximas al Lago de Chapala. ARCHIVO  /

Se ha evidenciado la edificación de construcciones próximas al Lago de Chapala. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Pese a que por muchos años se ha evidenciado la edificación de construcciones próximas al Lago de Chapala, que violan el límite federal de cercanía al vaso lacustre, las autoridades sólo cumplían con la colocación de sellos que eran retirados con total impunidad. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) tomará cartas en el asunto, dado que la instancia finalmente cuenta con la delimitación física del lago.

La ausencia de esta herramienta era el único impedimento para que se realizara la supervisión de espacios invadidos en torno al espejo de agua y, por ende, la demolición de aquellos que actualmente y desde hace muchos años han violado la Ley Federal de Aguas Nacionales.

En este tenor, el delegado regional del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, detalló que incluso se han iniciado varios procedimientos administrativos, sobre todo en la zona Norte del Lago de Chapala, dado que ahí es donde se presentan estos fenómenos con mayor recurrencia.

“Lo único que estamos esperando es la publicación (de este estudio) en el Diario Oficial (de la Federación), para poder ir a campo y ver quién o cómo está adentro y empezar las acciones de limpieza correspondientes”.

La medida afectará a toda construcción que, dada su ubicación, viole el límite de cercanía con el vaso lacustre, o bien, carezca de los permisos necesarios para su edificación en la ribera.

“Es quitar todo lo que esté dentro de lo que es el propio lago y su zona federal (…) lo que esté contemplado en la Ley se queda como tal, pero lo que no tenga el permiso correspondiente se va a tener que eliminar”.

Dado que únicamente se requiere oficializar mediante una publicación, las movilizaciones de verificación y eventual demolición podrían comenzar este mismo año. Iglesias Benítez expuso que, si bien dar una fecha exacta en estos momentos resulta aventurada, hablar de que se cumplimente en 2011 tampoco es descartado.

La cifra total de construcciones en condición de ilegalidad será revelada en cuanto se analice a detalle, pero las sanciones que podrían alcanzar sus propietarios, adelanta el funcionario, se encuentran desde los 260 mil hasta más de 20 millones de pesos.

No obstante, se trata de penas administrativas que no contemplan la prisión como correctivo.

Los municipios que, en mayor medida, presentan este panorama, son: La Barca, Chapala, Poncitlán y Jocotepec. Tras la publicación de la herramienta, los municipios de Regules, San Pedro Caro y Briseñas (ubicados en el vecino Estado de Michoacán) también serán monitoreados.

A decir del delegado, la Conagua contempla conceder facultades adicionales a los municipios con litorales, para que sean estos quienes administren y “custodien” el buen uso de sus cuerpos de agua, en apego a la Ley de Aguas Nacionales.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones