Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Diversos actores cuestionan su desempeño

La CEDHJ ve balance positivo en recomendaciones de 2012

El año cierra con 50 quejas emitidas; la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública recibieron la mayor cantidad

Por: EL INFORMADOR

Con 11 quejas, la Procuraduría estatal es la institución con más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante 2012.  /

Con 11 quejas, la Procuraduría estatal es la institución con más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante 2012. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2012).- Durante el 2012, fueron 50 las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), lo que convierte a este año como el segundo con más recomendaciones en la historia de la CEDHJ, apenas debajo de 2011, en el que se emitieron 60.

Aunque la cifra es alta, el titular de la Coordinación de Seguimiento a Quejas, Fernando Zambrano Paredes, considera que el balance de este año ha sido positivo, pues en la legislación jalisciense ya se dieron los pasos para armonizarla con la reciente  reforma constitucional, en la cual, indica, se establecieron disposiciones que obligarán a los funcionarios a la reparación del daño.

Entre los casos más sonados del año, destaca la desaparición forzada del líder indígena de Cuautitlán de García Barragán, Celedonio Monroy, hecho que se adjunta a diversos hechos como el abuso de la fuerza policiaca contra manifestantes en las afueras de la Expo Guadalajara; los escándalos en el Consejo Estatal de la Familia del DIF, que trajeron el cese de su titular, Claudia Corona, por  su conducta cuestionable en adopciones de menores; además de las múltiples irregularidades de funcionarios del ministerio público y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Por los casos anteriores y la falta de claridad en la reparación del daño, son diversas las voces que critican el desempeño del organismo. En forma categórica, el diputado local, Clemente Castañeda, señala que la CEDHJ, “no pesa lo que debería pesar y ha actuado sólo como un aparato burocrático que no responde en forma oportuna a las demandas de los ciudadanos”.

El legislador argumenta que en el caso de Celedonio Monroy , el dirigente indígena desaparecido,  “es cuestionable que este suceso fuera atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que hubiera una respuesta clara de su símil local”.

El directivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Francisco Macías Medina es más directo. Y aunque reconoce que el organismo “tiene a su favor toda una numerología de datos de su actuación, ésta se queda rezagada ante las demandas de la sociedad”. A su juicio, la CEDHJ actúa de forma lenta. Como ejemplo  expone la recomendación emitida 20 días después de los sucesos de la represión juvenil en Expo Guadalajara, cuando en el caso del Distrito Federal, el organismo homólogo lo hizo a los cinco días.       

En respuesta, la CEDHJ expresa que se actúa “en tiempo y forma y que están a la vista los resultados en cifras de recomendaciones y señalamientos”. Zambrano Paredes refiere que de las 50 recomendaciones emitidas, 45 han sido aceptadas, cuatro están en proceso de aceptación y una ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Zapopan, pero está ya en proceso de revaloración.

El balance del año respecto a quejas por dependencia, finaliza de la siguiente manera: la Procuraduría de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad Pública son las dependencias que destacan con más recomendaciones, con 11 y siete, respectivamente, según la lista de resoluciones emitidas publicada en el sitio web de la institución.

En número, les hacen sombra los municipios de Tonalá (cinco), Guadalajara (cinco) y Zapopan (cuatro) y, muy de cerca, con tres casos, se ubica el Consejo Estatal de la Familia del DIF, la Secretaría de Salud y Tlajomulco de Zúñiga.

SABER MÁS
Los asuntos pendientes

La CEDHJ reconoce que Jalisco no tiene un marco jurídico adecuado para responder a la agenda en temas como las adopciones, la violencia de género y la discriminación.

Otro asunto pendiente en la agenda de los derechos es la sobrepoblación de los reos en los reclusorios.

Para extender su red de monitoreo, la CEDHJ anunció la apertura de nuevas oficinas en  Tequila, Tepatitlán y Mascota.

UNO X UNO
Las quejas ciudadanas

Dependencia    Número de quejas

Procuraduría estatal     11

Secretaría de

Seguridad     7

Tonalá     5

Guadalajara     5

Zapopan     4

Secretaría de Salud    3

DIF    3

Tlajomulco    3

Instituto Jalisciense

de Asistencia Social    1

Villa Corona     2

Puerto Vallarta     2

Tlaquepaque     1

Ocotlán     1

Zacoalco    1

Poncitlán     1

SEJ    1

Sistema de Tren

Eléctrico Urbano    1

Secretaría de

Desarrollo Urbano    1

Total    53*

* El balance anual arroja un total de 50 quejas distintas. Algunas de ellas estuvieron dirigidas para más de una institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones