Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Portar esta prenda con un número vulnera la dignidad de los motociclistas, afirman

La CEDHJ pide eliminar obligatoriedad de portar chaleco con placa

Felipe de Jesús dijo que portar esta prenda con un número vulnera la dignidad de los motociclistas

Por: EL INFORMADOR

Estiman que se han presentado cerca de 500 quejas por parte de motociclistas que se oponen a dicha medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estiman que se han presentado cerca de 500 quejas por parte de motociclistas que se oponen a dicha medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Por considerar que es una medida discriminatoria e inconstitucional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) solicitó al Congreso del Estado y al Gobierno de Jalisco que elimine la obligatoriedad de que los motociclistas porten un chaleco con las placas inscritas en la parte trasera.
 
Luego de que los diputados de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia y Mario Hugo Castellanos Ibarra, solicitarán a la CEDHJ que informara si la medida atenta contra los derechos humanos de los motociclistas, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó un documento en la oficialía de partes del legislativo con la información requerida.
 
En el documento se especifica que lo marcado en el artículo 61 de la Ley de Movilidad viola los derechos humanos de las personas que usan motocicleta, marcados en los artículos 22 y primero de la Constitución.
 
El presidente de la CEDHJ indicó que portar un chaleco con un número vulnera la dignidad de las personas, por lo que pidió al poder legislativo y al ejecutivo que realicen el análisis pertinente para modificar el reglamento.
 
"Esto atenta contra toda dignidad humana y por eso consideramos pertinente que se le dé marcha atrás y se puedan tomar las decisiones legislativas o del Ejecutivo para eliminar esta disposición".
 
Por otro lado, dijo que la medida es discriminatoria y selectiva, ya que la obligación es únicamente para motociclistas con vehículos cuya capacidad es de 250 centímetros de cilindraje.
 
"En materia de derechos humanos, las leyes no pueden ser selectivas y no pueden discriminar. Por eso, esta medida es discriminatoria desde ese planteamiento".
 
El ombudsman jalisciense estimó que se han presentado cerca de 500 quejas por parte de motociclistas que se oponen a dicha medida.
 
Por su parte el diputado, Augusto Valencia, señaló que se revisará la posibilidad de retirar del reglamento la obligatoriedad de inscribir las placas en el chaleco.
 
No obstante, dijo que mediante un exhorto se propondrá que el uso de esta prenda se mantenga bajo los estándares establecidos en el artículo 61. Es decir, que el chaleco contenga un 20 por ciento de material antireflejante.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones