Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Los malos burócratas libran sanciones ejemplares

La CEDHJ no incide en políticas de Gobierno

Libran malos burócratas sanciones ejemplares tras sus recomendaciones: de 639 sancionados entre 2007 y 2013, sólo uno recibió sentencia penal

Por: EL INFORMADOR

Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, señala que la CEDHJ perdió presencia en la sociedad. ARCHIVO /

Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, señala que la CEDHJ perdió presencia en la sociedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Organismos y académicos coinciden en que la actual administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) no incide en la creación de políticas públicas en defensa de la población. Aunque sus recomendaciones son aceptadas, critican que las mismas violaciones continúen, que sus investigaciones no concluyan en sanciones ejemplares contra malos servidores públicos y que sólo se busque el resarcimiento económico para las víctimas. También cuestionan el incremento burocrático y presupuestal.

El presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián responde y presume: en el periodo 1997-2001, Guadalupe Morfín emitió 69 recomendaciones, de las cuales 50.72% fueron aceptadas. Entre 2001 y 2007, Carlos Manuel Barba emitió 57, de las cuales 70.17% fueron aceptadas. Y entre 2007 y 2013, su gestión suma 272 recomendaciones, de las cuales 98.52% fueron aceptadas. “El número de recomendaciones no es una medición de eficiencia. Guadalupe Morfín hizo buen trabajo con un menor presupuesto y plantilla”, subraya José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco. “Nos gustaría ver a la Comisión más lejos del Gobierno y más cerca de la ciudadanía”.

En 1999, la Comisión tenía 120 empleados y un presupuesto de 28.3 millones de pesos. Hoy la plantilla casi se triplicó a 299 y el gasto se quintuplicó a 137.3 millones. Álvarez Cibrián justifica: “Creamos la Quinta Visitaduría, el Instituto de Investigación y Capacitación, oficinas regionales de Mascota, Ocotlán, Tequila y Tepatitlán… también las áreas de Asuntos de Niñez, Asuntos Laborales, Médica, Psicológica y de Dictaminación”.

El aumento presupuestal no sólo es por el incremento en la plantilla sino por los altos salarios. Álvarez Cibrián tiene el segundo salario mensual (bruto) más alto entre sus pares en México: 144 mil pesos, sólo superado por su homólogo mexiquense: 160 mil. El sueldo de Guadalupe Morfín no llegaba a los 40 mil. En la plantilla una centena de burócratas ganan entre los 30 mil y 90 mil pesos. Tienen mejores salarios que los alcaldes de Tlaquepaque, Tonalá o Tlajomulco. “90% de los salarios no los fijé yo”, responde el presidente.

La nómina para el área de Presidencia tiene 10 trabajadores y acumulan en sueldos 501 mil pesos mensuales. “Todo está justificado. Se está haciendo un buen trabajo”, subraya Álvarez Cibrián.

¿Si todo está bien, por qué acaba de despedir a su contralora, vocera y coordinadora de prensa?: “Requería traer personal para fortalecer algunas cosas…”.

Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, opina: “La Comisión perdió presencia en la sociedad. No atiende temas como tortura, desapariciones, asesinatos, fosas clandestinas”.

Álvarez Cibrián acentúa que, tras sus recomendaciones, se han sancionado a 639 servidores públicos. Sin embargo, 83.8% recibió como castigo el agregar la irregularidad cometida a su expediente personal o fue amonestado. Apenas uno recibió sentencia penal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones