Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La comisión considera ha existido hostigamiento en proceso de reducción de nómina

La CEDHJ emite medida cautelar al Congreso

La comisión considera ha existido hostigamientos contra empleados en proceso de reducción de nómina del Legislativo

Por: EL INFORMADOR

La CEDHJ fija cinco días naturales contados a partir de la notificación para que el Congreso informe si aceptan las medidas. ARCHIVO /

La CEDHJ fija cinco días naturales contados a partir de la notificación para que el Congreso informe si aceptan las medidas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), dictó una medida cautelar en contra de funcionarios del Poder Legislativo por considerar que ha existido hostigamiento en contra de empleados en el proceso que llevan a cabo para reducir la nómina del Congreso local.
 
En la resolución, la Comisión de Derechos Humanos, señala en el documento que remitió al Congreso local que requiere al titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, Marco Antonio Daza Mercado y a los titulares de las Direcciones Jurídica, Raquel Álvarez Hernández y de Recursos Humanos, Agustín Araujo en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de la notificación de la Segunda Visitaduría para que rindan un informe en el que expliquen el proceso que se sigue para reducir la nómina en el Congreso local.
 
La Comisión de Derechos Humanos, advierte que, luego de analizar la queja de 82 empleados sindicalizados del Poder Legislativo, "los hechos reclamados por los quejosos pudieran resultar violatorios a los derechos humanos, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad psíquica, y a la intimidad y dignidad humana que tiene toda persona", aunque el documento aclara que antes de emitir una resolución, la CEDHJ, debe conocer la postura de los funcionarios del Poder Legislativo involucrados.

La Comisión de Derechos Humanos dictó una medida cautelar en la que pide a los funcionarios públicos del Congreso local que cesen los malos tratos y hostigamiento en contra de los empleados que son llamados a firmar sus renuncias.
 
Cabe señalar que la CEDHJ, en ningún momento señala que el Congreso local debe suspender el proceso para adelgazar la nómina.
 
La medida cautelar emitida de la Comisión de Derechos Humanos al Congreso señala: "Que no se realicen actos en perjuicio de los quejosos que pudieran configurar hostigamiento laboral, mal trato, desigualdad, discriminación, y en caso que se estén realizando cesen los mismos, así como de molestia que no estén legalmente justificados, conforme a los principios de legalidad, igualdad, trato digno, no discriminación y certeza a efecto de que se respete su dignidad humana".
 
La CEDHJ fija un término de cinco días naturales contados a partir de la notificación para que el Congreso informe si aceptan las medidas cautelares remitidas por Derechos Humanos.
 
Entre los nombres de los firmantes, está el de la lideresa sindical del Poder Legislativo, Irene Trejo Acosta, a quien se le sigue en el Congreso un proceso para darla de baja de la nómina.
 
Este martes, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Administración a donde acudieron empleados sindicalizados liderados por Trejo Acosta, esperaban que en Asuntos Varios, los integrantes de esa comisión legislativa abordaran la resolución de Derechos Humanos, pero no sucedió.
 
Cuestionada al respecto, la presidenta de esa comisión, Celia Fausto Lizaola, señaló que no conocía los alcances de la medida cautelar dictada por la CEDHJ.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones