Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Esto permitirá que el Estado tenga mejores bosques y poder aprovecharlos

Jalisco ya cuenta con Atlas Forestal

Esto permitirá que el Estado tenga mejores bosques y poder aprovecharlos de manera sustentable

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval asistió a la Expo Forestal. TWITTER / @AristotelesSD

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval asistió a la Expo Forestal. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- Por primera vez en la historia de Jalisco, esta entidad cuenta con un Atlas Forestal. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), Juan José Guerra Abud entregó el documento al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz en el marco de la Expo Forestal que se lleva a cabo en Guadalajara.

El funcionario federal señaló que desde enero de 2013 trabajan en elaborar los inventarios forestales de todo el país, "ya entregamos 16, estamos terminando los otros 16 y se entregarán a mediados del próximo año".

Guerrea Abud explicó que el Atlas Forestal de cada entidad permite saber "en dónde estamos parados y saber que a través de que el conocimiento pleno de los bosques de cada una de las entidades podamos delinear mejores políticas públicas para que los programas que estamos llevando a cabo echen raíces más profundas y podamos tener mejores bosques y aprovecharlos de manera sustentable".

Durante su discurso, el titular de la Semarnat también anunció que en 2014 se registraron 50 por ciento menos incendios forestales comparados con el año anterior, lo que se traduce en una afectación de "sólo una tercera parte de los bosques siniestrados".

El secretario federal reconoció que uno de los motivos por los cuales se registraron menos incendios fue el temporal de lluvias que se extendió, pero también fue por el trabajo que llevaron a cabo los brigadistas, quienes están mejor capacitados.

Por su parte, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, refirió que para su gobierno el medio ambiente es un tema fundamental por lo que advirtió que la actual administración priista cuidará los recursos naturales.

"Tanto autoridades como sociedades hemos diseñado políticas que han resuelto de manera inmediata nuestras necesidades más apremiantes, pero en esta ruta hemos hipotecado el futuro de nuestras familias. El costo que estamos enfrentando ante un entorno contaminado y desequilibrado resulta en una mayor dificultad para tener acceso a nuestros requerimientos mínimos para tener una vida digna", declaró Sandoval Díaz.

El titular del Poder Ejecutivo estatal se refirió a la necesidad de detener la degradación del entorno natural y solventar las demandas que plantea el desarrollo demográfico.

Añadió que Jalisco es uno de las pocas entidades con gran biodiversidad, que aloja alrededor de 300 especies endémicas, que más del 10 por ciento del litoral está protegido y que la entidad cuenta con 20 áreas naturales protegidas.

Crimen organizado es grave, pero más grave para los bosques, los cambios de uso de suelo: Semarnat

El gobierno federal, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Neto tiene la meta de reforestar un millón de hectáreas durante su administración "tan solo el año pasado se reforestaron 200 mil hectáreas", dio a conocer el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Cuestionado en torno a si el crimen organizado es una amenaza para los bosques de México, el funcionario federal reconoció que sí, pero advirtió que más afectaciones tiene el cambio de uso de suelo que se permite en las zonas boscosas.

"La presencia del crimen organizado, sin duda afecta a los bosques, pero el principal problema se da por el cambio de uso de suelo. Cada año debemos reducir la tala ilegal por el pago de servicios ambientales, y hacer ver que las actividades comerciales pueden ser rentables para tener buen nivel de vida", expuso el funcionario federal.

Guerra Abud refirió que de acuerdo con datos del INEGI, México tiene un déficit comercial del orden de seis mil millones de dólares de productos forestales.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios